El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
557 resultados
El obispo Pedro González Vallejo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
López Portaña, Vicente
El obispo Pedro González Vallejo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
López Portaña, Vicente

Pedro González Vallejo (soto en Cameros, La Rioja, 20.11.1770-Madrid, 30.4.1842). Obispo de Mallorca (1819), presidente de las Cortes (1821), presidente del Estamento de Próceres (1835 y 1836) y arzobispo primado de Toledo (1836).

Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato póstumo del monarca, que aparece en pie, de cuerpo entero, vestido con uniforme sencillo de capitán general, sobre el que ostenta la gran cruz laureada y banda de la orden militar de San Fernando, junto a otras condecoraciones además del Toisón, prendido al cuello, ciñendo a la cintura fajín y sable. Posa en el interior de un salón palaciego, sobre una rica alfombra, apoyando su mano sobre

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

Pedro Benítez y su hija María de la Cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Tegeo Díaz, Rafael
Pedro Benítez y su hija María de la Cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Tegeo Díaz, Rafael

Retrato de padre e hija en el interior de una estancia doméstica bien amueblada. La joven sostiene una partitura enrollada en la mano izquierda y detrás de ella puede verse un piano de mesa, en cuyo atril hay otra partitura. Retrato típicamente burgués que denota el rango social de los personajes: D. Pedro viste según la moda fernandina (casaca, calzón, medias y zapatos con hebillas) y rico pañuel

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Esta obra y su pareja, El sueño del patricio Juan (P994), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se basa en la sucint

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1810
González Velázquez, Zacarías
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1810
González Velázquez, Zacarías

Inmerso ya en el academicismo neoclásico, el artista retrató a esta dama desconocida, cuya edad ronda la treintena, con su habilidad acostumbrada. Se trata de un busto de mujer joven que dirige su mirada al espectador con expresión serena, rostro agradable de facciones nobles, piel tersa y suave colorido. Luce un sencillo vestido blanco de estilo imperio escotado en redondo y, entrelazada sobre el

Pasaje de la vida de san Francisco
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cabezalero, Juan Martín
Pasaje de la vida de san Francisco
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cabezalero, Juan Martín

San Francisco recibe en la orilla a un joven que, vestido con hábitos negros, golilla y sombrero, es traído por Cristo por encima del agua. Al fondo, una barca, y un ribazo con dos figuras.El lienzo procede del Convento Carmelita de San Hermenegildo de Madrid, donde Ponz lo cita como de Cabezalero, sin describirlo, hermanado con otro, hoy en la Pinacoteca de Munich, que se halla, sin embargo, firm

Retrato de familia (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Madrazo y Agudo, José de
Retrato de familia (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Madrazo y Agudo, José de

Anthony Gilbert Storer
Óleo sobre lienzo. 1815
Archer Shee, Sir Martin
Anthony Gilbert Storer
Óleo sobre lienzo. 1815
Archer Shee, Sir Martin

La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado
La serpiente de bronce
Óleo sobre lienzo. 1743 - 1744
Giaquinto, Corrado

El milagro del agua (P8225) y La serpiente de bronce forman pareja y representan temas relativos a Moisés y los israelitas. Se relacionan con los dos frescos en el ábside de la basílica de Santa Croce in Gerusalemme en Roma, para la que Giaquinto ejecutó también dos frescos de la bóveda, La aparición de la Santa Cruz y La Virgen presenta a Santa Elena y Constantino ante la Santísima Trinidad. Esta

Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Se trata de dos estudios de busto corto de una cabeza femenina, uno de frente y otro de riguroso perfil. De rostro almendrado, grandes párpados, nariz larga y boca muy breve, tiene el cabello rubio recogido en un moño y adornado con una cinta azul. Identificada tradicionalmente la modelo con la hija mayor de Federico de Madrazo, Luisa, que entonces contaría con diecinueve años y a la que retrata e

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El sueño del patricio Juan
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El sueño del patricio Juan
Óleo sobre lienzo. 1664 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Esta obra y su pareja, El patricio revela su sueño al papa Liberio (P995), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se

El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de

Carlos Luis de Ribera (1815-1891) y Federico de Madrazo heredaron la rivalidad de sus padres, los pintores neoclásicos Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo. Así como éstos fueron los introductores del neoclasicismo davidiano en España, aquéllos destacaron en el cultivo de un incipiente romanticismo, de talante ecléctico, en la primera madurez de sus prolongadas carreras. Rigurosamente contempo

Mrs. Thornton
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Hoppner, John
Mrs. Thornton
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Hoppner, John

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente
Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, luce el vistoso uniforme de gala de su cargo palatino, compuesto de casaca azul marino con bocamangas encarnadas, igual que el chaleco, ambos ricamente bordados en oro, corbata de chorreras, sable y bicornio, que sostiene en el brazo izquierdo, mostrando en la mano derecha la llave en actitud de abrir, como atributo de su alta función en Palacio. En el ojal de la

José Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de
José Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de

José Tomàs y Salvany (Valls, Tarragona, 1839 – Madrid, 1905) fue político, escritor e industrial, nacido en Valls, Tarragona, a mediados del siglo XIX. En el plano político, fue defensor del republicanismo federal, alcanzando el cargo de diputado por Barcelona en 1869, a la vez que formó parte de la junta revolucionaria que dirigió la insurrección federalista de ese mismo año. Entre los años de 18

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Carnicero Mancio, Antonio
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Carnicero Mancio, Antonio

Aunque Ponz (Viaje de España, 1776) no registró esta pintura, es seguro que ocupaba el altar del lado del Evangelio de la iglesia de las Vallecas, formando pareja con la Estigmatización de san Francisco de Bayeu (I350), que ocupaba el colateral del lado de la Epístola. Las medidas y la forma ("medio punto con dos talones salientes") de ambos cuadros son idénticas (Álvarez Lopera, 2009).

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Es cronológicamente el segundo autorretrato de Goya que conserva el Museo del Prado, muy distinto al de dimensiones reducidas que pintó veinte años antes (P07775). Fechado en 1815, según aparece en la incisión de mano de Goya sobre la pintura aún fresca, es retrato de medio cuerpo, de carácter oficial, en el que el artista viste una bata de terciopelo rojo oscuro, similar a las de los pintores en

Arriba