El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
295 resultados
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz

Junto a la copa Roemer, figuran también otras copas habituales en esta tipología de bodegones monocromos, como son la copa tipo Berkemeier, volcada y rota; la delicada copa a la façon de Venise, entonces de moda y fabricada también en Holanda; y los platos de peltre. Pero, además, aparece un vaso de plata con una exquisita decoración cincelada. Mezclados con estos recipientes figuran el cuchillo,

Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañ

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van

Esta es una de las varias imágenes de santa Rosalía que Van Dyck pintó en Sicilia, donde residió en 1624 y 1625. Muestra a la santa en la cueva en la que vivió como ermitaña, en el monte Pellegrino, cerca de Palermo. El culto a Rosalía se popularizó durante la epidemia de peste que asoló la ciudad en esos mismos años.

La infanta María Francisca de Asís
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
La infanta María Francisca de Asís
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato de la infanta de España y Portugal, María Francisca de Asís de Braganza (Queluz, Cintra, Portugal, 1800-Alverstoke Rectory, Hants, Inglaterra, 1834), primera esposa de Carlos María Isidro. Ostenta la banda de la Orden de María Luisa y de la Orden del Águila y la Estrella de María Teresa de Austria y la conde

María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1820
Lacoma Sans, Francisco
María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1820
Lacoma Sans, Francisco

María Josefa Amalia de Sajonia Borbón-Parma (Dresde, Alemania, 1803-Aranjuez, Madrid, 1829). Reina consorte de España. Tercera esposa (1819) del rey Fernando VII. Ostenta la banda de la Orden de María Luisa. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 311-312).

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente
María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente

María de los Dolores Collado y Echagüe (San Sebastián, hacia 1829-Madrid, 1916). Hija del político y empresario José Manuel Collado. Casó (1850) con Eduardo Carondelet Donado y Castaños (1820-1882), III duque de Bailén desde 1869. Fue también duquesa de Castrejón, dama de la Orden de María Luisa y de la de Santa Isabel de Portugal. Falleció sin descendencia. La dama, estante y de cuerpo entero, ap

Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar y político, Tomás Moreno Daoíz (1765-1829). Sobre el uniforme ostenta la cruz y venera de la Orden de Santiago. El lienzo, procedente del desaparecido Museo Iconográfico, forma un conjunto con otros tres retratos, realizados por José Aparicio, de una serie de héroes de la Guerra de la Independencia que participaron en la batalla de Bailén: Pedro Agustín Girón, marqués de las Am

María Pía de Saboya, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1871
Machado, F.
María Pía de Saboya, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1871
Machado, F.

La representada es Ma. Pía de Saboya (Turín 16/10/1847- Stupinigi 17/07/1911), reina consorte de Portugal, por su matrimonio con Luis I (1838-1889) con quien casó en 1862. Fue hija de Víctor Manuel II (1820-1878), rey de Italia; hermana de Humberto I, rey de Italia y de Amadeo I (1815-1873), rey de España; y madre de Carlos I (1863-1908), rey de Portugal. Le cruzan al pecho dos bandas de condecora

María Antonia de Borbón, princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente
María Antonia de Borbón, princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente

María Antonia de Borbón Sicilia (Nápoles, 1784-Aranjuez, Madrid, 1806), princesa de Asturias. Hija de Fernando IV, rey de las Dos Sicilias y de María Carolina de Austria. Primera esposa de su primo Fernando VII (1784-1833), con quien casó en 1802.Retrato de busto largo, viste traje imperio azul con escote y guantes. Al cuello, collar de perlas de dos vueltas, igual que el que adorna su cabello ens

Francisco Javier Venegas y Saavedra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Francisco Javier Venegas y Saavedra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar y político, Francisco Javier Venegas de Saavedra, marqués de la Reunión y de Nueva España (1754-1838). Sobre el uniforme ostenta la cruz y venera de la Orden de Calatrava. El lienzo, procedente del desaparecido Museo Iconográfico, forma un conjunto con otros tres retratos, realizados por José Aparicio, de una serie de héroes de la Guerra de la Independencia que participaron en

El infante Antonio Pascual de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente
El infante Antonio Pascual de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente

Retrato de busto, ante un fondo neutro. El Infante Antonio Pascual de Borbón (Nápoles, 1755-Madrid, 1817) viste uniforme de gala de capitán general. Sobre el pecho luce el Toisón de Oro, las grandes cruces de Carlos III e Isabel la Católica y la de Caballero de Santiago. Realizado hacia 1815-16, época en que López pinta en el mismo formato varios retratos de la familia real al acceder al puesto de

La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo
La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo

Esta obra es una copia reducida de un lienzo de altar para la Iglesia de los Agustinos de Amberes que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia le encargó a Rubens en 1628. La virgen, en lo alto de un pedestal y acompañada de San José, presenta a su hijo a una mujer arrodillada ante ella, identificada con Santa Clara. Los santos que completan la escena, en diferentes actitudes y posturas, son los patro

Bodegón con tazza de plata, copa roemer y ostras
Óleo sobre tabla. 1632
Heda, Willem Claesz
Bodegón con tazza de plata, copa roemer y ostras
Óleo sobre tabla. 1632
Heda, Willem Claesz

Pertenece al tipo de bodegones clasificado por Vroom como monochrome banketejs o bodegones monocromos, iniciados por Heda en torno al final de la década de 1620 y que llegaron a tener también una alta apreciación fuera de Holanda, como lo prueba el hecho de que en el inventario de bienes de Rubens (1577-1640) figurasen dos de ellos. Hay argumentos suficientes que apoyan una interpretación moraliza

El 3 de mayo en Madrid o ''Los fusilamientos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El 3 de mayo en Madrid o ''Los fusilamientos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de 1813, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndole enviado el Consejo de la Regencia las condiciones para su vuelta al trono, en primer lugar, la jura de la Constitución de 1812. Su llegad

Teodoro Reding de Biberegg
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Teodoro Reding de Biberegg
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato de Teodoro Reding de Biberegg (1755-1809), masón y militar de origen suizo, quien fue lugarteniente del General Castaños en la batalla de Bailén y murió en la Campaña de Cataluña. Sobre el uniforme ostenta las grandes cruces y bandas de las órdenes militares de San Fernando y San Hermenegildo. El lienzo, procedente del desaparecido Museo Iconográfico, forma un conjunto con otros tres retra

Francisco Copons y Navia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Francisco Copons y Navia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar Francisco de Paula Copons y Navia, conde de Tarifa (1764-1842).

Marqués de Talaru
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Marqués de Talaru
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato del embajador de Francia en España en 1823, luego marqués de Talaru, Louis Justin Marie de Talaru (París, 1769-París, 1850), ostentando sobre el uniforme dos insignias. El cuadro al que pertenece este fragmento representaba el encuentro de Fernando VII con los Cien mil hijos de San Luis, tropas francesas al

Arriba