El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
74 resultados
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de
La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura se ha considerado tradicionalmente como una lechera, subida a lomos de una mula y transportando un cántaro rebosante de leche, seguía la tradición de las figuras de oficios y profesiones, que se inició en el arte europeo con los primeros ejemplos italianos de principios del siglo XVII. La primera mención del cuadro aparece en una carta de Leocadia Zorrilla, compañera o ama de llaves de G

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Óleo sobre lienzo. 1860
Haes, Carlos de
Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Óleo sobre lienzo. 1860
Haes, Carlos de

En la ladera de un monte, cubierto de vegetación de clima templado, y sobre un camino pedregoso intensamente iluminado por el sol, discurre un campesino a lomos de un mulo. A la sombra de unos arbustos, descansa otro aldeano cuyo perro azuza al jumento. Sobre ellos, dos montículos prominentes se yerguen ante la bahía en cuyas aguas se vislumbran minúsculos veleros y sobre la playa, unos barcos var

Retrato de un niño
Óleo sobre lienzo. 1822 - 1825
González Velázquez, Zacarías
Retrato de un niño
Óleo sobre lienzo. 1822 - 1825
González Velázquez, Zacarías

Retrato de medio cuerpo y tres cuartos de perfil sobre fondo neutro, de un adolescente que mira al espectador con expresión seria, al tiempo que levanta el índice de su mano izquierda en actitud de señalar algo. Viste traje oscuro y camisa blanca, lleva el cabello en melena corta y algunos mechones cayendo sobre la frente. Según B. Núñez Vernis (1996), puede tratarse del octavo hijo del artista ll

Francisco Javier Elío, capitán general de Valencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Parra Abril, Miguel
Francisco Javier Elío, capitán general de Valencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Parra Abril, Miguel

Réplica del ejemplar que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia (no inv. 1018). En ocasiones figuró como obra anónima del siglo XIX y como retrato de José Elío. Francisco Javier Elío (Pamplona, 1767-Valencia, 1822). Militar, gobernador de Montevideo (1807-1810), último virrey de Río de la Plata (1810-1812) y capitán general de Valencia. Sobre el uniforme ostenta las grandes cruces y b

Don Antonio Romero Ortiz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Martínez Lumbreras, Joaquín
Don Antonio Romero Ortiz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Martínez Lumbreras, Joaquín

Antonio Romero Ortiz (Santiago de Compostela, La Coruña, 1822-1884). Político. Fue ministro de Gracia y Justicia en 1868, y de Ultramar en 1878.

Antonio Romero Ortiz, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1886
Gutiérrez de la Vega, Joaquín
Antonio Romero Ortiz, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1886
Gutiérrez de la Vega, Joaquín

Antonio Romero Ortiz (Santiago de Compostela, La Coruña, 1822-1884). Político. Fue ministro de Gracia y Justicia en 1868 y de Ultramar en 1874. Sobre el uniforme de ministro ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III, gran cruz de Isabel la Católica, órdenes de Cristo y de la Concepción de Villaviciosa de Portugal.

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El cuadro más famoso de Esquivel y pieza capital del Romanticismo español. Considerado como máximo testimonio gráfico del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II (1830-1904), este lienzo reúne de forma ficticia a las personalidades culturales más relevantes contemporáneas a Esquivel. En su composición se aúna la complejidad del retrato colectivo junto al esquema de gabinete del barroco f

El coronel Juan de Zengotita Bengoa
Óleo sobre lienzo. 1842
López Portaña, Vicente
El coronel Juan de Zengotita Bengoa
Óleo sobre lienzo. 1842
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, con uniforme de gala de coronel de la Escolta Real, antiguo regimiento de Guardia de Corps. De rostro magro, flequillo rizado y poblado bigote, en la mano izquierda luce dos espléndidas sortijas de brillantes y sostiene el vistoso morrión de su unidad, adornado con llorón de plumas blancas y un mascarón con el escudo real y la figura de un sol. En la derecha, engu

Juan Antonio Martínez Alcobendas
Óleo sobre lienzo. 1854
Carmena Monaldi, Emilia
Juan Antonio Martínez Alcobendas
Óleo sobre lienzo. 1854
Carmena Monaldi, Emilia

Juan Antonio Martínez Alcobendas (Madrid, 1769 – 1825). Mariscal de campo, y gobernador y capitán general de Filipinas entre 1822 y 1825, falleció en la travesía de vuelta a la Península. Sobre el uniforme ostenta la gran cruz y banda de la Orden de San Hermenegildo y otra condecoración.En la parte izquierda del cuadro, sobre una columna, aparece la inscripción "El Excmo Sr Don Juan Antonio Martin

Las cuatro partes del Mundo. Europa
Óleo sobre lámina de cobre. 1660
Kessel el Viejo, Jan Van
Las cuatro partes del Mundo. Europa
Óleo sobre lámina de cobre. 1660
Kessel el Viejo, Jan Van

Las Cuatro Partes del Mundo, es decir, los continentes entonces conocidos: Europa, Asia, África y América, fue una temática que alcanzó gran popularidad, ya que se trataba de un asunto totalmente acorde con el interés científico de la época. Por ello cabe pensar que fueran encargadas para formar parte de los llamados gabinetes de las maravillas (Wunderkammer), por entonces de moda entre los colecc

Las cuatro partes del Mundo. Asia
Óleo sobre lámina de cobre. 1660
Kessel el Viejo, Jan Van
Las cuatro partes del Mundo. Asia
Óleo sobre lámina de cobre. 1660
Kessel el Viejo, Jan Van

Las Cuatro Partes del Mundo, es decir, los continentes entonces conocidos: Europa, Asia, África y América, fue una temática que alcanzó gran popularidad, ya que se trataba de un asunto totalmente acorde con el interés científico de la época. Por ello cabe pensar que fueran encargadas para formar parte de los llamados gabinetes de las maravillas (Wunderkammer), por entonces de moda entre los colecc

Las cuatro partes del Mundo. África
Óleo sobre lámina de cobre. 1660
Kessel el Viejo, Jan Van
Las cuatro partes del Mundo. África
Óleo sobre lámina de cobre. 1660
Kessel el Viejo, Jan Van

Las Cuatro Partes del Mundo, es decir, los continentes entonces conocidos: Europa, Asia, África y América, fue una temática que alcanzó gran popularidad, ya que se trataba de un asunto totalmente acorde con el interés científico de la época. Por ello cabe pensar que fueran encargadas para formar parte de los llamados gabinetes de las maravillas (Wunderkammer), por entonces de moda entre los colecc

Las cuatro partes del Mundo. América
Óleo sobre lámina de cobre. 1660
Kessel el Viejo, Jan Van
Las cuatro partes del Mundo. América
Óleo sobre lámina de cobre. 1660
Kessel el Viejo, Jan Van

Las Cuatro Partes del Mundo, es decir, los continentes entonces conocidos: Europa, Asia, África y América, fue una temática que alcanzó gran popularidad, ya que se trataba de un asunto totalmente acorde con el interés científico de la época. Por ello cabe pensar que fueran encargadas para formar parte de los llamados gabinetes de las maravillas (Wunderkammer), por entonces de moda entre los colecc

El general Evaristo Fernández San Miguel, I duque de San Miguel
Óleo sobre lienzo. 1854 - 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de
El general Evaristo Fernández San Miguel, I duque de San Miguel
Óleo sobre lienzo. 1854 - 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado de cuerpo entero, a sus sesenta y nueve años, viste uniforme de capitán general de los ejércitos, sobre el que ostenta la gran cruz y banda de San Fernando, laureada de la misma orden, y las grandes cruces de San Hermenegildo y Carlos III. Ciñe en la cintura fajín y sable de general y apoya su mano sobre el segundo tomo de la Historia de Felipe II, escrita por él, situado en una mesa cub

Juan VI de Braganza, rey de Portugal
Óleo sobre lienzo. Después de 1785
Anónimo
Juan VI de Braganza, rey de Portugal
Óleo sobre lienzo. Después de 1785
Anónimo

Juan de Braganza (1767-1826). Hijo de María I (1734-1816) y Pedro III (1717-86); segundo en la línea de sucesión hasta la muerte de su hermano José, Príncipe de Brasil, en 1788. Se había casado con la Infanta Carlota Joaquina, de apenas diez años, en 1785, por lo que el matrimonio no se consumó hasta 1790. Las bodas fueron dobles, ya que el Infante Gabriel, hijo de Carlos III, se casó con María An

El rey Francisco de Asís, con uniforme de capitán general
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Sainz, Francisco
El rey Francisco de Asís, con uniforme de capitán general
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Sainz, Francisco

Francisco de Asís de Borbón y Borbón Dos Sicilias (Aranjuez, Madrid, 1822-Épinay-sur-Seine, Francia, 1902). Rey consorte de España. Casó con Isabel II en 1846. Viste uniforme de capitán general, sobre el que ostenta el Toisón de Oro y las grandes cruces de Isabel "la Católica" y Carlos III, cuya banda le cruza el pecho.

Arriba