El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
205 resultados
Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente
Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente

Francisco Tadeo Calomarde y Arria Hinojosa y Rabadán (Villel, Teruel, 1773-Toulouse, Francia, 1842). Conde de Almeida y duque de Santa Isabel. Fue oficial de la Secretaría de Estado y Despacho Universal de Gracia y Justicia en 1813 y secretario de la Regencia en 1823. El retratado está sentado y viste uniforme de secretario de Estado, sobre el que ostenta el Toisón de Oro y las grandes cruces y ba

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Óleo sobre lienzo. 1888
Gisbert Pérez, Antonio
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Óleo sobre lienzo. 1888
Gisbert Pérez, Antonio

Obra maestra de toda la producción de Gisbert, este impresionante cuadro es también una de las indiscutibles y más bellas cumbres alcanzadas por el género histórico en España durante el antepasado siglo. Constituye además uno de los grandes manifiestos políticos de toda la historia de la pintura española en defensa de la libertad del hombre aplastada por el autoritarismo, siendo uno de los contado

Fernando VII en un campamento
Óleo sobre lienzo. Después de 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII en un campamento
Óleo sobre lienzo. Después de 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) (véase P00735) viste uniforme de capitán general, casaca negra y calzón amarillo, así como botas de montar, mientras que los tres entorchados de su rango decoran las bocamangas y el fajín. Ostenta la banda y la gran cruz de la orden de Carlos III y posiblemente la banda roja y la cruz de la orden napolitana de San Jenaro; el Toisón de Oro pende de una cinta roja al

Miguel de la Torre y Pando, conde de Torre Pando
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Miguel de la Torre y Pando, conde de Torre Pando
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Miguel de la Torre y Pando, conde de Torrepando (Bernales, Vizcaya, 1786 - Madrid, 1843). Militar y administrador colonial español. Siendo gobernador de Puerto Rico, mereció el título de conde de Torrepando. Marchó a América siendo Coronel y ascendió a Brigadier. Combatió a las órdenes de Pablo Morillo, defendiendo los intereses españoles frente a los independentistas, en las colonias americanas e

María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente
María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente

Retrato de María Josefa Amalia de Sajonia Borbón-Parma (Dresde, Alemania, 1803-Aranjuez, Madrid, 1829), reina consorte de España y tercera esposa (1819) del rey Fernando VII. Peinada con el cabello recogido con peineta de carey y bucles a ambos lados de la frente, luce la banda y cruz de la orden de María Luisa. La factura del retrato y la madurez del semblante de la reina, notablemente más adulto

La infanta María Francisca de Asís
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
La infanta María Francisca de Asís
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato de la infanta de España y Portugal, María Francisca de Asís de Braganza (Queluz, Cintra, Portugal, 1800-Alverstoke Rectory, Hants, Inglaterra, 1834), primera esposa de Carlos María Isidro. Ostenta la banda de la Orden de María Luisa y de la Orden del Águila y la Estrella de María Teresa de Austria y la conde

Hércules y Anteo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
Tegeo Díaz, Rafael
Hércules y Anteo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
Tegeo Díaz, Rafael

Formado primero en su tierra natal y a continuación en la Academia de San Fernando de Madrid, Rafael Texedor Díaz, llamado "Tegeo", marchó en 1824 a Roma para completar sus estudios, según indicación de su maestro el pintor alicantino José Aparicio (1773-1838). El prestigio adquirido con la realización de un buen número de obras religiosas en sus años romanos, le franqueó el acceso a la Academia a

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías

El artista se autorretrata de busto corto ante un fondo neutro, sobre el que la imagen destaca con fuerza escultórica. Dirige el rostro hacia el espectador y fija la mirada con gesto serio e inexpresivo concentrando toda su fuerza en los ojos, obligadamente dirigidos al frente por causa de la probable utilización de un espejo para lograr la descripción correcta de sí mismo. Con largas patillas y c

Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente
Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente

Antonio Ugarte y Larrazábal (1780-1833) fue uno de los personajes más influyentes de la camarilla de Fernando VII. Navarro de nacimiento, se trasladó a los quince años a Madrid en busca de fortuna, trabajando durante su adolescencia de esportillero y mozo de plaza, escribiente y maestro de baile, hasta que se instaló como hombre de negocios, llegando a conocer al futuro rey cuando todavía era Prín

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente
Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo Silva y Mendoza Salm Salm, XIII duque del Infantado (Madrid, 1768-1841), fue ministro de Estado y presidente del Gobierno (1824-1826).El duque está retratado de cuerpo entero, a sus cincuenta y nueve años, ante un paisaje de campo abierto. Viste uniforme de capitán general, sobre el que luce la gran cruz y banda de la orden de Carlos III e insignia y banda del Toi

Marqués de Talaru
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Marqués de Talaru
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato del embajador de Francia en España en 1823, luego marqués de Talaru, Louis Justin Marie de Talaru (París, 1769-París, 1850), ostentando sobre el uniforme dos insignias. El cuadro al que pertenece este fragmento representaba el encuentro de Fernando VII con los Cien mil hijos de San Luis, tropas francesas al

Antonio San Quirico y Carlos Alberto Saboya-Carignan, príncipe de Carignan
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Antonio San Quirico y Carlos Alberto Saboya-Carignan, príncipe de Carignan
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz), con los retratos de Antonio San Quirico (doc. hasta 1863), oficial de la Secretaría de Guerra, y de Carlos Alberto de Saboya-Carignan (Turín, Italia, 1792-Oporto, Portugal, 1849), príncipe de Carignan, rey de Cerdeña y voluntario a las órdenes del duque de Angulema, ostentando las condecoraciones de la Orden de la Anuncia

Santa Clotilde
Óleo sobre lienzo. 1888 - 1889
Sorolla y Bastida, Joaquín
Santa Clotilde
Óleo sobre lienzo. 1888 - 1889
Sorolla y Bastida, Joaquín

Los años italianos formaron parte, para el matrimonio Sorolla, de un tiempo estrechamente unido al inicio de su relación afectiva y a las primeras dificultades que enfrentaron juntos. Todavía en 1915, casi treinta años después de su marcha, Sorolla anotaba en una carta a su esposa que había "mandado poner un marquito a la Virgen que me regalaste cuando abandoné España para mi pensión en Roma, creo

Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato de Fernando VII (La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1784-Madrid, 1833), rey de España (1808 y 1814-1833), vistiendo uniforme de capitán general, sobre el que ostenta el Toisón de Oro y la banda de la Orden de Carlos III. El cuadro al que pertenece este fragmento representaba el encuentro de Fernando VII co

El escritor Pelegrín García Cadena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Domingo Marqués, Francisco
El escritor Pelegrín García Cadena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Domingo Marqués, Francisco

Pelegrín García Cadena nació en Valencia en 1823, donde cursó la carrera de leyes, siendo allí donde, muy probablemente, debió de estrechar lazos de amistad con el pintor. Director durante algún tiempo del "Diario mercantil", logró en Madrid un puesto en el Ministerio de Ultramar, por mediación de Campoamor. Además de su labor de crítico teatral en "La ilustración española y americana" fue fundame

Carlos María Isidro
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Carlos María Isidro
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato de Carlos María Isidro de Borbón (Madrid, 1788-Trieste, Italia, 1855), infante de España, ostenando sobre la casaca el Toisón de Oro, la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III y la gran cruz laureada de San Fernando y otras dos condecoraciones. El cuadro al que pertenece este fragmento representaba el e

Vista de París desde el Trocadero
Óleo sobre lienzo. 1883
Rico y Ortega, Martín
Vista de París desde el Trocadero
Óleo sobre lienzo. 1883
Rico y Ortega, Martín

En 1883 Rico consiguió los encargos de mayor importancia en su carrera, dos vistas de Venecia para el marqués de Casa Riera, y realizó también esta panorámica de París, que adquirió Josefa Intentas, II marquesa de Manzanedo. Esta, una de las grandes fortunas de la época, era muy amiga de Ramón de Errazu, que poseía su retrato por Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815-1891), y había sido retratada och

Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato de Luis Antonio de Borbón (Versalles, Francia, 1775-Goritz, Austria, 1844), duque de Angulema, ostentando sobre el uniforme la insignia del Toisón de Oro y la gran cruz y banda del Saint Esprit, además de otras condecoraciones. El cuadro al que pertenece este fragmento representaba el encuentro de Fernando V

Arriba