El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
116 resultados
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

Manuela Goicoechea y Galarza
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
Manuela Goicoechea y Galarza
Óleo sobre lámina de cobre. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Manuela de Goicoechea y Galarza (1785-1858), hija de doña Juana Galarza y de don Martín Miguel de Goicoechea, era hermana mayor de Gumersinda Goicoechea, nuera del pintor. Está representada a la edad de 20 años. Casó con Francisco Muguiro e Iribarren, hermano de Juan Bautista Muguiro, retratado por Goya en Burdeos (P02898). Por causa de la represión de Fernando VII, Manuela y su marido se establec

Hércules y Anteo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
Tegeo Díaz, Rafael
Hércules y Anteo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
Tegeo Díaz, Rafael

Formado primero en su tierra natal y a continuación en la Academia de San Fernando de Madrid, Rafael Texedor Díaz, llamado "Tegeo", marchó en 1824 a Roma para completar sus estudios, según indicación de su maestro el pintor alicantino José Aparicio (1773-1838). El prestigio adquirido con la realización de un buen número de obras religiosas en sus años romanos, le franqueó el acceso a la Academia a

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente
Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo Silva y Mendoza Salm Salm, XIII duque del Infantado (Madrid, 1768-1841), fue ministro de Estado y presidente del Gobierno (1824-1826).El duque está retratado de cuerpo entero, a sus cincuenta y nueve años, ante un paisaje de campo abierto. Viste uniforme de capitán general, sobre el que luce la gran cruz y banda de la orden de Carlos III e insignia y banda del Toi

Carlos X de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Gerard, François
Carlos X de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Gerard, François

Carlos X (Versalles, 1757-Goritz, 1836), rey de Francia entre 1824 y 1830. Aparece retratado con el manto de armiño con que se revistió en su coronación en la catedral de Reims el 29 de mayo de 1825 y el collar de la Orden del Saint Esprit.Se trata de una réplica del original que se conserva en el Palacio de Versalles. Fue regalado a Fernando VII. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el

Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo
Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo

Se trata de la primera aproximación de Jacopo a este pasaje del Génesis, 6. 20 y la única en la que es tratado de forma autónoma y no como parte de un ciclo con la historia de Noé. Jacopo fue respetuoso con el relato bíblico en el número de personas que se salvaron: Noé, su mujer, y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet con sus esposas, pero se tomó licencias en la representación de los animales. De alg

Cristo justificando su Pasión
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
Cristo justificando su Pasión
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

Esta obra es un ejemplo de una iconografía excepcional entre la habitual temática dedicada a la Pasión por parte del pintor, o incluso del arte europeo de su tiempo. Aunque son más frecuentes y tradicionales los Ecce Homo solos o acompañados de sayones, de Poncio Pilato y un sayón o de la Virgen y san Juan; los Cristos a la columna; y las Piedades, algunas de sus obras se enfrentaron con temas que

Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca
Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca

A. E. Pérez Sánchez publicó en 1970 su fotografía y su identificación en los inventarios antiguos de El Escorial (Madrid 1970a). En la actualidad, el formato de la obra aparece alterado en todos sus lados, principalmente por mutilaciones en la parte baja y el lado izquierdo; hasta su reciente restauración presentaba un aspecto muy desvirtuado. Hasta ese momento no se había apreciado la costura en

La infanta María Luisa Teresa de Borbón, luego duquesa de Sessa
Óleo sobre lienzo. 1834
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
La infanta María Luisa Teresa de Borbón, luego duquesa de Sessa
Óleo sobre lienzo. 1834
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Retrato de María Luisa Teresa de Borbón (Aranjuez, Madrid, 1824-Madrid, 1900) en el que la infanta, de diez años de edad, posa ante un paisaje umbroso y sostiene cuidadosamente una rosa con la mano izquierda, mientras que con la otra toma la falda de su vestido con párvula timidez, repitiendo un típico gesto cortesano de ofrecimiento. Esta obra sobresale dentro de la amplia producción de Esquivel

Leocadia Zorrilla (?)
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Leocadia Zorrilla (?)
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La identificación tradicional de esta obra con Josefa Bayeu, mujer de Goya, se ha mantenido desde el inventario de Nuevas Adquisiciones (1872), al ingresar procedente del Museo de la Trinidad como Retrato de la esposa del pintor. Recogía información facilitada por Román de la Huerta, identificado con Román Garreta, cuñado de Madrazo y director del Museo del Prado, que vendió el cuadro en 1866, jun

El pintor Vicente Poleró
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Vicente Poleró
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de

Realizado en 1873, tal como aparece en el inventario manuscrito de los retratos regalados por el pintor, representa Madrazo a su amigo a la edad de 49 años, de perfil, vuelto su rostro hacia el espectador, con abundante bigote y perilla a la moda del momento. Sobre la claridad de la camisa casi abocetada resalta la pajarita oscura anudada al cuello, adelantando un estilo con pinceladas briosas, rá

La reina de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1815
Aparicio e Inglada, José
La reina de Etruria y sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1815
Aparicio e Inglada, José

Tanto la testamentaría de Fernando VII como el inventario de 1857 del Real Museo de Pinturas identifican el retrato representado en esta obra como el de la reina de Etruria, cuya iconografía aparece asociada al poder por medio de símbolos perfectamente codificados, como el trono, el dosel rojo, el escabel, la corona, la columna en referencia a la Fortaleza, y por las insignias de las órdenes a las

La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

La familia de Carlos IV perteneció a la magnífica serie de retratos reales iniciada por Goya en septiembre de 1799, en las vísperas del Consulado de Napoleón, que, en un principio, prometía una pacificación de la tumultuosa década pasada. Del primer retrato, La reina María Luisa con mantilla, resultó el nombramiento de Goya como primer pintor de cámara, premio máximo en la carrera oficial de un ar

Arquitecturas fingidas con escudos de provincias de España
Temple sobre lienzo. Hacia 1819
Gálvez Rodríguez, Juan
Arquitecturas fingidas con escudos de provincias de España
Temple sobre lienzo. Hacia 1819
Gálvez Rodríguez, Juan

Fragmentos para la decoración de un techo del Casino de la Reina, en Madrid. Actualmente, completado con otro fragmento moderno añadido en su depósito. De izquierda a derecha, se representan, entre otros, los escudos de las siguientes ciudades y provincias de España: Islas Baleares, Córdoba, Badajoz, Madrid, Valladolid, Murcia, Albacete, Cuenca, Granada, Jerez de la Frontera, y Ciudad Rodrigo. En

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Miguel de la Torre y Pando, conde de Torre Pando
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Miguel de la Torre y Pando, conde de Torre Pando
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Miguel de la Torre y Pando, conde de Torrepando (Bernales, Vizcaya, 1786 - Madrid, 1843). Militar y administrador colonial español. Siendo gobernador de Puerto Rico, mereció el título de conde de Torrepando. Marchó a América siendo Coronel y ascendió a Brigadier. Combatió a las órdenes de Pablo Morillo, defendiendo los intereses españoles frente a los independentistas, en las colonias americanas e

Cúpula fingida de arquitectura con figuras
Temple sobre lienzo. Hacia 1819
Gálvez Rodríguez, Juan
Cúpula fingida de arquitectura con figuras
Temple sobre lienzo. Hacia 1819
Gálvez Rodríguez, Juan

Pintura que decoraba el techo de la pieza ochavada del Casino de la Reina en Madrid.

La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Óleo sobre lienzo. 1791
Bayeu y Subías, Ramón
La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Óleo sobre lienzo. 1791
Bayeu y Subías, Ramón

Catalogado a su ingreso en el Museo en 1847 como “retrato de la Sa infanta Da Carlota Reyna de Portugal” de Joaquín Inza (1736-1811), forma parte de un grupo de retratos de infantes y del príncipe Fernando que Arturo Ansón Navarro (2012) identificó la modelo como la infanta María Amalia (1779-1798) de doce años y atribuyó el retrato a Ramón Bayeu por motivos estilísticos y por su relación document

Arriba