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El coloso
Óleo sobre lienzo. Después de 1808
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)
El coloso
Óleo sobre lienzo. Después de 1808
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)

La obra ingresó en el Prado en 1931 como legado de Pedro Fernández Durán, hijo y heredero de los marqueses de Perales, en cuya colección se documenta en 1874 como obra de Goya.Sobre un valle por el que se dispersa una multitud aterrorizada, se yergue un gigante de aspecto feroz, lo que a veces ha sido interpretado como referencia a la Guerra de la Independencia y otras al poder de la naturaleza. A

Manuel Silvela y García Aragón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1809
Goya y Lucientes, Francisco de
Manuel Silvela y García Aragón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1809
Goya y Lucientes, Francisco de

Manuel Silvela y García de Aragón nació en Valladolid el 31 de octubre de 1781. Después de residir en Ávila regresó a su ciudad natal donde se doctoró en filosofía y leyes en 1808, siendo profesor de la universidad. Se trasladó a Madrid durante el período de la invasión francesa, para dedicarse a la abogacía, no lográndolo por la carencia de plazas en el Colegio de Abogados. Aceptó entonces el car

Juan Bautista de Muguiro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1827
Goya y Lucientes, Francisco de
Juan Bautista de Muguiro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1827
Goya y Lucientes, Francisco de

Juan Bautista de Muguiro e Iribarren había nacido en 1786. En el período de la guerra de la Independencia residía en Madrid, asociado a la firma bancaria de su tío, "J. Irivaren y sobrinos", con su hermano Francisco. Este último estaba casado con Manuela Goicoechea (P07461), hija de Martín Miguel de Goicoechea, consuegro de Goya. El 8 de mayo de 1826 se registra en París el visado de su pasaporte

La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de
La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura se ha considerado tradicionalmente como una lechera, subida a lomos de una mula y transportando un cántaro rebosante de leche, seguía la tradición de las figuras de oficios y profesiones, que se inició en el arte europeo con los primeros ejemplos italianos de principios del siglo XVII. La primera mención del cuadro aparece en una carta de Leocadia Zorrilla, compañera o ama de llaves de G

Leocadia Zorrilla (?)
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Leocadia Zorrilla (?)
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La identificación tradicional de esta obra con Josefa Bayeu, mujer de Goya, se ha mantenido desde el inventario de Nuevas Adquisiciones (1872), al ingresar procedente del Museo de la Trinidad como Retrato de la esposa del pintor. Recogía información facilitada por Román de la Huerta, identificado con Román Garreta, cuñado de Madrazo y director del Museo del Prado, que vendió el cuadro en 1866, jun

Cabeza de ángel
Sanguina sobre papel verjurado, cartulina, papel de estraza. 1772
Goya y Lucientes, Francisco de
Cabeza de ángel
Sanguina sobre papel verjurado, cartulina, papel de estraza. 1772
Goya y Lucientes, Francisco de

Uno de los primeros dibujos conservados de Goya y de los pocos que se conocen preparatorios para una pintura, en este caso para la bóveda del coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. La cabeza responde al tipo de rostro femenino de Goya empleado en sus vírgenes de aquellos años o en las majas de sus cartones para tapices. Las ángelas de Goya han llamado la atención por su car

¡Que Necedad! darles destinos en la niñez
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
¡Que Necedad! darles destinos en la niñez
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "12", corregido a "13", manuscrito a tinta de hollín y el título "¡q.e Necedad! darles destinos en la niñez" a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "108" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo está adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno

Otra en la misma noche
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Otra en la misma noche
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Segundo de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche, del Cuaderno C. Los números "39" -tachado- y "40", manuscritos a tinta de hollín y el título "Otra en la misma noche" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "85" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del

Estragos de la guerra
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Estragos de la guerra
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 30, Estragos de la Guerra (D4355/1). Es el verso del dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 15, Y no hai remedio (D4355).El dibujo presenta varios niveles superpuestos de imagen. Sobre el nivel subyacente, correspondiente al trazado a pluma de las figuras y a una primera aguada, se añadieron nuevas superficies de tinta, más compactas y osc

El Cid Campeador lanceando otro toro
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El Cid Campeador lanceando otro toro
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos dibujos preparatorios para Tauromaquia, 11, en el recto y verso de la hoja (D04353 y D04353/1), denominados: El Cid Campeador lanceando otro toro. Pertenecen a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono d

El pavo real vanidoso
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
El pavo real vanidoso
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos dibujos: el del recto Disparate general (D4349), y el del verso, El pavo real vanidoso (D4349/1). Éste último, del que no se conoce una versión grabada, se fechó en 1814 c. (?), y está relacionado con la figura con cabeza humana y largas patas de ave que puede apreciarse en el nivel subyacente del dibujo preparatorio para el Disparate ridículo (D4288). Gassier en 1975,

Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto
Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto
Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos imágenes; el dibujo preparatorio para Tauromaquia, 3, Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (recto, D4357); y Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto (verso, D4357/001), pertenecientes a una serie, dominada siempre por el patetismo trág

La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

La niña María de la Luz, hija de esclavos, recibió la libertad por voluntad de la duquesa de Alba en enero de 1796 como rasgo de generosidad y grandeza. El dibujo es la demostración del cariño que le profesó la duquesa, que donó a la niña en su testamento dinero y una renta fija anual. La dama es reconocible por su ondulada cabellera negra y cejas bien marcadas, así como por la forma maternal de t

El Maricon de la tia Gila
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
El Maricon de la tia Gila
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "37", corregido a "38", manuscrito a tinta de hollín y el título "El Maricon de la tia Gila" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "87" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno C constituye un

La huebera
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
La huebera
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. A partir de este dibujo C 12, hasta el C 50, Goya modificó todos los números de las hojas para intercalar nuevos temas, sobre todo el dibujo precedente que ha venido a reemplazar al que antes sucedía directamente al "Habrazo Paternal" C 10. El número "12" manuscrito a tinta de hollín y el título "la guebera", corregido "La huebera", a tinta parda, se consideran

Esta pretende el destino de rabanera
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Esta pretende el destino de rabanera
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. Según Gassier, "es extraordinario que este dibujo, que viene actualmente después de dos sitios vacíos, Nos. 14 y 15, parezca, a pesar de todo, vinculado al C.13 por la redacción de la leyenda, con la palabra "destino" repetida. Por otro lado, la enumeración de Román Garreta está seguida, lo que permite afirmar que los Nos. 14 y 15, suponiendo que hayan existido

Vision burlesca
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Vision burlesca
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Primero de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche, del Cuaderno C. El número "38", corregido a "399", manuscrito a tinta de hollín y el título "Vision burlesca" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "86" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del álbum q

El amor y la muerte
Lápiz rojo sobre papel verjurado, papel continuo. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
El amor y la muerte
Lápiz rojo sobre papel verjurado, papel continuo. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el Capricho 10 (G2098). Goya concibió este diseño con el fin de trasladarlo a la lámina de cobre. Por ello la composición se trazó con lápiz rojo, cuyas líneas eran fácilmente traspasadas a esta por la presión del tórculo y se correspondían con las que después grabaría al aguafuerte. El principal cambio entre el primer dibujo y este radica en el incremento del dramatismo,

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