El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
574 resultados
María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente
María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente

Retrato de María Josefa Amalia de Sajonia Borbón-Parma (Dresde, Alemania, 1803-Aranjuez, Madrid, 1829), reina consorte de España y tercera esposa (1819) del rey Fernando VII. Peinada con el cabello recogido con peineta de carey y bucles a ambos lados de la frente, luce la banda y cruz de la orden de María Luisa. La factura del retrato y la madurez del semblante de la reina, notablemente más adulto

María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1820
Lacoma Sans, Francisco
María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1820
Lacoma Sans, Francisco

María Josefa Amalia de Sajonia Borbón-Parma (Dresde, Alemania, 1803-Aranjuez, Madrid, 1829). Reina consorte de España. Tercera esposa (1819) del rey Fernando VII. Ostenta la banda de la Orden de María Luisa. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 311-312).

María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente
María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente

María de los Dolores Collado y Echagüe (San Sebastián, hacia 1829-Madrid, 1916). Hija del político y empresario José Manuel Collado. Casó (1850) con Eduardo Carondelet Donado y Castaños (1820-1882), III duque de Bailén desde 1869. Fue también duquesa de Castrejón, dama de la Orden de María Luisa y de la de Santa Isabel de Portugal. Falleció sin descendencia. La dama, estante y de cuerpo entero, ap

Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar y político, Tomás Moreno Daoíz (1765-1829). Sobre el uniforme ostenta la cruz y venera de la Orden de Santiago. El lienzo, procedente del desaparecido Museo Iconográfico, forma un conjunto con otros tres retratos, realizados por José Aparicio, de una serie de héroes de la Guerra de la Independencia que participaron en la batalla de Bailén: Pedro Agustín Girón, marqués de las Am

San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Pacheco, Francisco
San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Pacheco, Francisco

Esta obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel, junto con P01022, P01023 y P01023, que el pintor contrató en 1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los había adquirido en 1804.

Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1520 - 1525
Maestro de la Santa Sangre
Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1520 - 1525
Maestro de la Santa Sangre

Formado en Amberes e influido por sus pintores -en especial por Quintin Massys, como se aprecia en esta tabla-, el Maestro de la Santa Sangre tiene un taller muy activo en Brujas. A diferencia de la obra de Massys del mismo tema en el Prado, esta muestra a Cristo y a Herodes en posición frontal, aumenta su escala y resta protagonismo a la arquitectura, pero coincide con Massys en caricaturizar a l

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Es cronológicamente el segundo autorretrato de Goya que conserva el Museo del Prado, muy distinto al de dimensiones reducidas que pintó veinte años antes (P07775). Fechado en 1815, según aparece en la incisión de mano de Goya sobre la pintura aún fresca, es retrato de medio cuerpo, de carácter oficial, en el que el artista viste una bata de terciopelo rojo oscuro, similar a las de los pintores en

La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de
La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura se ha considerado tradicionalmente como una lechera, subida a lomos de una mula y transportando un cántaro rebosante de leche, seguía la tradición de las figuras de oficios y profesiones, que se inició en el arte europeo con los primeros ejemplos italianos de principios del siglo XVII. La primera mención del cuadro aparece en una carta de Leocadia Zorrilla, compañera o ama de llaves de G

Santa Inés
Óleo sobre tabla. 1608
Pacheco, Francisco
Santa Inés
Óleo sobre tabla. 1608
Pacheco, Francisco

Esta obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel, junto con P01022, P01023 y P01023, que el pintor contrató en 1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los había adquirido en 1804.

La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente
La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente

En tan reducidas proporciones, el pintor logra reunir treinta y seis figuras religiosas. En los márgenes aparecen los cuatro evangelistas; Adán y Eva, acompañados de san Joaquín y santa Ana, flanquean al grupo principal de la Virgen siendo coronada por Dios Padre e Hijo, con la paloma del Espíritu Santo en lo alto. En el siguiente nivel se hallan, entre otros, profetas y reyes como prefiguración d

San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Pacheco, Francisco
San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Pacheco, Francisco

Esta obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel, junto con P01022, P01023 y P01023, que el pintor contrató en 1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los había adquirido en 1804.

El escritor Enrique Pérez Escrich
Óleo sobre lienzo. 1873
Navarrete y Fos, Ricardo
El escritor Enrique Pérez Escrich
Óleo sobre lienzo. 1873
Navarrete y Fos, Ricardo

Enrique Pérez Escrich, dramaturgo y novelista, nació en Valencia en 1829. Desde muy joven se dedicó por completo a su tarea de escritor, trasladándose muy pronto a Madrid en busca de nuevos horizontes. En la capital consiguió sus mayores triunfos literarios, en algunos casos acompañados también de importantes logros económicos. Cultivó otros los géneros, destacando sobre todo en el que sobre los a

María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la
María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la

Se representa a María Josefa Amalia de Sajonia (Dresde, Alemania, 1803-Aranjuez, Madrid, 1829). Reina consorte de España (1819-1829). Tercera esposa (1819) de Fernando VII (1784-1834). Ostenta la banda de la Orden de María Luisa fusionada con otra.

María Isabel de Braganza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1816
López Portaña, Vicente
María Isabel de Braganza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1816
López Portaña, Vicente

Retrato en óvalo, de busto corto, de María Isabel de Braganza (Lisboa, 1797-Aranjuez, Madrid, 1818). Segunda esposa del rey Fernando VII (1784-1833), con quien casó el 28 de septiembre de 1816. Tuvo una hija, María Isabel Luisa, nacida el 21 de agosto de 1817, que murió pocos meses después, el 9 de enero de 1818, por cuyo embarazo el ayuntamiento le regaló el edificio conocido desde entonces como

Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Pacheco, Francisco
Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Pacheco, Francisco

La santa ostenta los atributos de la palma, la espada, la cabeza del moro y la rueda dentada. Esta obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel, junto con P01022, P01023 y P01023, que el pintor contrató en 1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los había adquirido en 1804 (Texto extractado de Catál

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

A moro muerto, gran lanzada
Óleo sobre tabla. 1881
Ferrándiz y Bádenes, Bernardo
A moro muerto, gran lanzada
Óleo sobre tabla. 1881
Ferrándiz y Bádenes, Bernardo

"A moro muerto, gran lanzada. Rey fiero ayer para ti, mis leyendas di a respetar, y hoy que la muerte está en mí, ¡hasta tú vienes a hollar el polvo de lo que fui!". Esta inscripción en el marco y el título de la obra aluden al refrán español que hace referencia a la cobardía consistente en aparentar un gran mérito por atacar a quien ya está vencido. El cuadro está dedicado al historiador Juan Fac

El escultor Pedro Collado de Tejada
Óleo sobre lienzo. 1858
Palmaroli y González, Vicente
El escultor Pedro Collado de Tejada
Óleo sobre lienzo. 1858
Palmaroli y González, Vicente

Pedro Collado de Tejada (Madrid, 1829-1914?). Escultor, hijo del comerciante José Collado y Mata (P04532). En marco ovalado y de busto casi de perfil, ofrece el retratado su rostro prácticamente de frente, obligándose a un giro casi de noventa grados. De gesto atildado, tal como se advierte en la forma de abarcar las solapas del chaquetón con su mano izquierda, lleva un atuendo muy cuidado, del qu

Arriba