El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
209 resultados
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

La manola o Una manola y unos viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
La manola o Una manola y unos viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

La azotaina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
La azotaina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Representa a una madre que azota violentamente a un niño pequeño con una zapatilla, y la ropa tendida cerca de una tapia que cubre la mayor parte del fondo. Una inscripción del dorso expresa que fue pintado por encargo de Isidoro Llanos, arquitecto y amigo del autor. Si quebró el cántaro es el Capricho 25 (G00662 y G02113) de Goya que Alenza sigue muy de cerca en su Azotaina, aunque, en este caso,

El gallego de los muñecos polichinelas o Un guiñol ambulante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
El gallego de los muñecos polichinelas o Un guiñol ambulante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Un grupo de gente contempla un espectáculo en el que un niño maneja unos muñecos, oculto por una gran manta o capote del hombre de los curritos.

Moro
Óleo sobre lienzo. 1863
Domínguez Bécquer, Joaquín
Moro
Óleo sobre lienzo. 1863
Domínguez Bécquer, Joaquín

La dedicación orientalista de Joaquín Domínguez Bécquer fue consecuencia del encargo que le hizo el Ayuntamiento de Sevilla de pintar un cuadro, alusivo a la solicitud de paz por parte de los marroquíes en la recién terminada contienda de 1859-60. Resultado de este encargo fue el viaje que realizó a Marruecos en 1863 para informarse debidamente. El enorme cuadro tardó en terminarlo 10 años, pero c

José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, ayo y bibliotecario de los duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1830
Bosquetti
José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, ayo y bibliotecario de los duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1830
Bosquetti

José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera fue hermano de Melchor (Vergara, Guipúzcoa, 1806 - Madrid, 04/07/1880), médico y escritor, I marqués de Toca, médico y cirujano de la Corte de Isabel II que atendió, al Presidente del Gobierno Juan Prim tras el atentado que sufrió en la calle del Turco de Madrid (1870) que le costó la vida.

Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Agudo, José de
Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Agudo, José de

En un primer plano muy cercano y resaltado por un estudiado empleo de los recursos lumínicos, aparece la Virgen María sentada, sosteniendo entre sus rodillas al Niño Jesús, quien dulcemente apoya sus manos en el cuerpo de su madre, mientras que enlaza su mirada con la de Santa Isabel, quien a su vez arropa a la figura arrodillada de San Juanito, que delicadamente posa sus manos unidas en el cuerpo

Lavanderas de La Varenne, Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín
Lavanderas de La Varenne, Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín

Se trata sin duda de la obra más importante, ambiciosa y de mayor calidad de cuantas realizó Rico a mediados de la década de 1860. Las amplias dimensiones del lienzo y el gran número de estudios que el artista preparó dan idea de la ambición con que lo afrontó. Lo comenzó durante su estancia, en el verano de 1864, en La Varenne Saint-Hilaire (actualmente unido a Saint-Maur), frente a la localidad

Cecilia Santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López Piquer, Bernardo
Cecilia Santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López Piquer, Bernardo

Retrato de Cecilia Santos de Loma, documentada en 1848. Su hija Julia de la Loma Santos (1839-1915) casó con el ingeniero de minas Luis Barinaga Corradi (1834-1881).

La odalisca
Óleo sobre lienzo. 1885
Álvarez Dumont, César
La odalisca
Óleo sobre lienzo. 1885
Álvarez Dumont, César

Uno de los elementos básicos de la pintura orientalista era la sensualidad, reflejada sobre todo a través de supuestos y literarios ambientes de harén, cuyas ocultas beldades fueron derroche de imaginación para los occidentales. Este tipo de representaciones fueron desde la exquisitez a la vulgaridad, distinguiéndose varios tipos de harenes en la pintura orientalista, pero suele ser común denomina

Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Retrato de Isabel II (Madrid, 1830-París, 1904), reina de España (1833-1868). Le cruza el pecho la banda de la orden femenina de María Luisa.

Cacería en los Llanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1909
Alcázar Ruiz, Manuel
Cacería en los Llanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1909
Alcázar Ruiz, Manuel

Se representa el término de una cacería en un claro del bosque, celebrada entre el 5 y el 9 de noviembre de 1881 (aunque en la inscripción autógrafa figura la fecha de 1882, se celebró el año anterior) en la finca de los Llanos (Albacete), propiedad de José de Salamanca. En primer término, en el centro de la composición, un venado muerto y tras él, están presentes Alfonso XII (Madrid, 1857-El Pard

Carlos X de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Gerard, François
Carlos X de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Gerard, François

Carlos X (Versalles, 1757-Goritz, 1836), rey de Francia entre 1824 y 1830. Aparece retratado con el manto de armiño con que se revistió en su coronación en la catedral de Reims el 29 de mayo de 1825 y el collar de la Orden del Saint Esprit.Se trata de una réplica del original que se conserva en el Palacio de Versalles. Fue regalado a Fernando VII. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el

San Benito
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco
San Benito
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco

La media figura de San Benito de Nursia (h. 480-547) hacía pareja con la imagen de San Bernardo que actualmente se exhibe en el State Hermitage Museum (San Petersburgo), y ambas flanqueaban la gran tela de la Asunción de la Virgen que hoy se conserva en el Art Institute de Chicago, en el segundo piso del retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, bajo el lienzo con la representación de la Trinidad

La caída de Luzbel
Óleo sobre lienzo. 1840
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
La caída de Luzbel
Óleo sobre lienzo. 1840
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Lucifer, o Luzbel, uno de los ángeles favoritos de Dios, fue expulsado del Cielo cuando se rebeló contra su poder. Para representar el tema, Esquivel eligió el momento en que San Miguel, con gesto firme, le aparta de la Gloria Celeste. El tema es equiparable a la lucha de San Miguel contra el dragón del pecado, tan frecuentemente representado por innumerables artistas. Sin embargo, a diferencia de

Enrique Simonet y Baca, padre del pintor
Óleo sobre lienzo. 1893
Simonet Lombardo, Enrique
Enrique Simonet y Baca, padre del pintor
Óleo sobre lienzo. 1893
Simonet Lombardo, Enrique

Con una preparación de color crema claro, destaca la media figura, sentada, sobre los tonos castaños y rojizos del fondo. El pintor representó con realismo a su padre, ya en su vejez. Su apostura, su rostro con el entrecejo levemente fruncido y el entrecruzamiento de las manos indican la contención de su carácter. En la cabeza utilizó, junto a las carnaciones, toques en tonos crema y azul, color e

En el garlito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
En el garlito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Un joven petimetre, rodilla en tierra, implora a dos rufianes en presencia de dos mujeres. En penumbra, en el ángulo izquierdo, aparece la vieja celestina.

La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de
La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura se ha considerado tradicionalmente como una lechera, subida a lomos de una mula y transportando un cántaro rebosante de leche, seguía la tradición de las figuras de oficios y profesiones, que se inició en el arte europeo con los primeros ejemplos italianos de principios del siglo XVII. La primera mención del cuadro aparece en una carta de Leocadia Zorrilla, compañera o ama de llaves de G

Arriba