El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
694 resultados
Santiago Miranda
Óleo sobre lienzo. 1832 - 1836
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Santiago Miranda
Óleo sobre lienzo. 1832 - 1836
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Retrato de Santiago Miranda y Montijano, nombrado en 1836 caballero supernumerario de la Orden de Carlos III. La pareja de retratos del matrimonio Miranda Pascual, formada por esta obra y el retrato de Fernanda Pascual (P04296), es un claro ejemplo de una de las tipologías más extendidas y características del romanticismo español, el retrato de gabinete. Estas pinturas tenían un carácter marcadame

Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José
Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José

Esta pintura, realizada por Roldán cuando contaba sólo veinticuatro años, es el primero de sus retratos de grupo infantiles conocidos y viene a integrarse en su catálogo no sólo como uno de los mejores exponentes de toda su carrera, sino como una pieza de mucha significación dentro de un género con muy escaso desarrollo en España. Esta clase de retratos, típicamente burgueses, sólo tuvieron cierto

Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel
Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel

Los primeros años de formación del pintor Manuel Domínguez se desarrollaron entre la Academia de Bellas Artes de San Fernando y su estancia como pensionado en Roma. Sus inicios, fieles al purismo académico aprendido en Madrid, siguiendo las enseñanzas de Federico de Madrazo, pero perfeccionado durante su estancia en Italia, se condensan en este cuadro, una de sus más importantes pinturas romanas r

La Torre del Oro
Óleo sobre tabla. 1833
Roberts, David
La Torre del Oro
Óleo sobre tabla. 1833
Roberts, David

Durante su viaje por España entre 1832 y 1833, el pintor quedó especialmente fascinado por Andalucía y pasó una larga temporada en Sevilla. El fastuoso pasado árabe de la ciudad y su carácter cosmopolita y exótico fueron objeto de especial atención por parte de numerosos escritores y artistas extranjeros que reflejaron sus monumentos y el pintoresquismo de sus gentes (Texto extractado de El siglo

Fernanda Pascual
Óleo sobre lienzo. 1832
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Fernanda Pascual
Óleo sobre lienzo. 1832
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Retrato de Fernanda Pascual, esposa de Santiago Miranda y Montijano. La pareja de retratos del matrimonio Miranda Pascual, formada por esta obra y el retrato de Santiago Miranda (P04298), es un claro ejemplo de una de las tipologías más extendidas y características del romanticismo español, el retrato de gabinete. Estas pinturas tenían un carácter marcadamente íntimo y estaban destinadas, normalme

Interior de la Mezquita de Córdoba
Óleo sobre lienzo. 1838
Roberts, David
Interior de la Mezquita de Córdoba
Óleo sobre lienzo. 1838
Roberts, David

Entre 1832 y 1833, el escocés David Roberts recorrió España camino de África. Fascinado por las antigüedades árabes y cristianas de la Península, divulgó con sus obras una visión del país exótica y literaria. En esta pintura, realizada a su regreso a Londres, evoca una imagen colorista e idealizada de la capilla de Villaviciosa, bajo el lucernario de Alhaquem II.

La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco
La Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1577 - 1579
el Greco

Esta obra coronaba el retablo mayor del convento de Santo Domingo el Antiguo (Toledo), primer encargo que recibió el Greco al llegar a España, junto con la Asunción de la Virgen en el piso inferior (actualmente en Chicago, Art Institute) y cuatro lienzos de dimensiones mucho más reducidas: las imágenes de cuerpo entero de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y los dos bustos largos de San Bern

La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de
La lechera de Burdeos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1827
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura se ha considerado tradicionalmente como una lechera, subida a lomos de una mula y transportando un cántaro rebosante de leche, seguía la tradición de las figuras de oficios y profesiones, que se inició en el arte europeo con los primeros ejemplos italianos de principios del siglo XVII. La primera mención del cuadro aparece en una carta de Leocadia Zorrilla, compañera o ama de llaves de G

Amadeo I
Óleo sobre lienzo. 1872
Palmaroli y González, Vicente
Amadeo I
Óleo sobre lienzo. 1872
Palmaroli y González, Vicente

Amadeo I (Turín, 1845-1890), el rey efímero -como le denominaría años después el conde de Romanones-, fue elegido monarca constitucional de los españoles el 16 de noviembre de 1871 en el Congreso de los Diputados, después de un largo y complejo proceso diplomático internacional que tuvo lugar tras el destronamiento de Isabel II (1830-1904) en 1868, y que hizo recaer la Corona de España en la Casa

Concha Castelar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Domínguez Sánchez, Manuel
Concha Castelar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Domínguez Sánchez, Manuel

Concepción Castelar (24/04/1818-1889). Hermana mayor del político Emilio Castelar (1832-1899), e hija de Manuel Castelar y Antonia Ripoll.

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Fausto y Margarita en la prisión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Hernández Amores, Víctor
Fausto y Margarita en la prisión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Hernández Amores, Víctor

Fausto, Margarita y Mefistófeles son los personajes centrales de Fausto (1807-1831), escrita por Johann W. Goethe (1749-1832). En la escena final de la primera parte, Fausto (P7076), con la ayuda de Mefistófeles (P6794), acude a la prisión para liberar a Margarita (P6368), encerrada por haber dado muerte a su hijo ilegítimo, expirando ella en su presencia (Texto extractado de: Pintura del Siglo XI

Nicomedes Pastor Díaz, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1848
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Nicomedes Pastor Díaz, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1848
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

Nicomedes Pastor Díaz nació en Vivero (Lugo) el 15 de septiembre de 1811. Hijo de un Oficial del Cuerpo de la Armada, estudió filosofía en el Seminario de Mondoñedo. Pasó después a la Universidad de Santiago, mostrando sus preferencias por la literatura y la creación poética, escribiendo en castellano ("El Amor sin Objeto", "Mi Color", "Al silencio", "La Inmortalidad" y "En la muerte de un hermano

Juan Bravo Murillo, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1848
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Juan Bravo Murillo, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1848
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

A la conclusión de los compromisos directivos con la Academia de Sevilla, Gutiérrez de la Vega se instaló definitivamente en 1848 en la corte, al amparo económico de los numerosos encargos de retratos que la burguesía y la propia Corona le habían ido proporcionando desde su primer viaje a Madrid, en 1831. Desde el foro de las tertulias artísticas y literarias del Liceo, en las que fue, junto con s

María Cristina de Borbón, con el hábito del Carmen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
López Portaña, Vicente
María Cristina de Borbón, con el hábito del Carmen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
López Portaña, Vicente

María Cristina de Borbón y Dos Sicilias (Palermo, Italia, 1806-El Havre, Francia, 1878). Reina consorte de España. Cuarta y última esposa (1829) del rey Fernando VII (1784-1833). Casó después con Fernando Muñoz (1808-1873), I duque de Riansares, cuya fortuna procedía, sobre todo, del tráfico de esclavos y de las inversiones ferroviarias. Viste el hábito de la Virgen del Carmen, como exvoto por la

El Santo Oficio
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
El Santo Oficio
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre ante

El aquelarre o El gran cabrón
Óleo sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
El aquelarre o El gran cabrón
Óleo sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre ante

Asmodea
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Asmodea
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre ante

Arriba