El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
554 resultados
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips
Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips

Este cuadro pertenece a un grupo de escenas en el interior de un establo, que Wouwerman pinta a partir de 1655. Constituyen una excepción dentro de la producción del pintor orientada en su mayor parte a las escenas al aire libre. En su mayor parte responden al mismo esquema compositivo: dos tercios de la composición está ocupado por el interior oscuro del establo, que se abre a la izquierda hacia

Paisaje con carmelitas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Both, Jan
Paisaje con carmelitas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Both, Jan

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos hasta hoy. En 1973 Valdivieso lo identifica como el consignado en el inventario de 1701 y mantiene la atribución a Jan Both, que apoyan Luna (1984) y Capitelli (2005). Burke (1976) lo recoge sin atribución. Barghahn (1986) lo atribuye a Swanevelt y Steland (2009) también, pero con reservas.La escena repr

Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañ

Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1685
Giordano, Luca
Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1685
Giordano, Luca

"David contempló desde la terraza de su palacio a la bella Betsabé que se encontraba desnuda bañándose. Preguntó por ella y le respondieron que se trataba de la mujer de Urías, el jeteo, lo cual no desanimó al rey, que mandó llamarla y durmió con ella, quedando Betsabé embarazada. David envió a Urías a la muerte, dejando así libre el camino para tomar por esposa a Betsabé" (Samuel II, 11: 2-27).La

Partida de cetrería entrando en un río
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips -Pintor- (y Taller)
Partida de cetrería entrando en un río
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips -Pintor- (y Taller)

La escena principal se desarrolla en el primer plano, donde un grupo de cazadores distinguidos llega por un estrecho camino a la orilla de un río, poblado por multitud de figuras populares de jinetes, caminantes, bañistas y mendigos. Schumacher (2006) la considera obra de taller. La reciente restauración ha puesto de manifiesto la calidad de las figuras, que deben ser atribuidas a Wouwermann. Sin

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van

La escena representa posiblemente a san Bruno (ya que le estaba dedicada una de las ermitas del Buen Retiro) de pie, a la entrada de una cueva que cobija en su interior una capilla con retablo. La composición está estructurada en planos paralelos hacia el fondo y cerrada a ambos lados por elementos verticales. Por el centro se abre hacia la lejanía. La luz del amanecer baña el fondo. En el primer

Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura y la obra P1682 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre de la Parada que se levantó tras la muerte, en 1700, de Carlos II, donde aparecen como Dos pinturas iguales [...] la una de Demócrito y la otra de Heráclito, de mano de Rubens. Las expresiones de los p

El escultor Samsó
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Caba y Casamitjana, Antonio
El escultor Samsó
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Caba y Casamitjana, Antonio

Retrato de busto, muy simple, con el personaje en posición casi frontal y con la mirada fija en el espectador.Miembro destacado de la generación que protagonizó el fuerte renacimiento de la escultura catalana de la segunda mitad del siglo XIX, Joan Samsó i Lengly nació en 1834 en la villa de Gracia, cuando ésta era todavía un municipio independiente de Barcelona, y moriría en 1908 en Madrid, donde

El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

El hermano de Felipe IV fue retratado por el artista inmediatamente después de asumir el gobierno de los Países Bajos meridionales, en conmemoración de la relevante victoria que había obtenido sobre el ejército protestante en su viaje desde Milán a Bruselas. El artista ideó una imagen ecuestre a la antigua, donde la serenidad del cardenal contrasta con la agitación del caballo. Los habituales elem

Choque de caballería
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1655
Wouwerman, Philips
Choque de caballería
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1655
Wouwerman, Philips

La escena principal ocupa el primer término, pero ya no está situada en el plano inmediato al espectador como en la etapa anterior, sino algo alejada. En consecuencia, el tamaño de las figuras es menor. Asimismo, la línea del horizonte es más baja, por lo que el cielo adquiere un protagonismo mucho mayor. Por otra parte, si bien la composición sigue estando en parte cerrada al fondo por una diagon

Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van
Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comienzos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballer

Galera turca y navío holandés frente a la costa
Óleo sobre tabla. Hacia 1663
Bellevois, Jacob Adriaensz
Galera turca y navío holandés frente a la costa
Óleo sobre tabla. Hacia 1663
Bellevois, Jacob Adriaensz

Se trata de una de las características marinas de Bellevois encaminadas a captar los efectos atmosféricos del Mar del Norte. En consecuencia, en la representación de los diversos elementos (figuras, embarcaciones y edificios del fondo) la fusión de todos los elementos en lo atmosférico prevalece sobre el detallismo. La composición se estructura en tres planos escalonados hacia el fondo, desde el p

Navíos en una tormenta
Óleo sobre tabla. Segundo tercio del siglo XVII
Wou, Claes Claesz
Navíos en una tormenta
Óleo sobre tabla. Segundo tercio del siglo XVII
Wou, Claes Claesz

Dos navíos mercantiles holandeses están atrapados en una violenta tormenta en medio del mar. La ausencia de todo indicio de tierra aumenta el dramatismo de la escena. Sólo el cielo azul que se abre por encima de las plomizas nubes cargadas de agua permite albergar alguna esperanza de salvación para las naves y su tripulación. Por sus rasgos estilísticos, esta escena podría corresponder a la produc

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo ha pasado a la historia como uno de los grandes pintores de temas infantiles, y ello no sólo por sus famosas escenas costumbristas protagonizadas por niños, sino también por representaciones como ésta, en la que aparece el Niño Jesús en la metáfora bíblica del buen pastor que apacienta y cuida de sus ovejas. Se trata de un tipo de imágenes de gran éxito entre la sociedad sevillana de la ép

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

La santa, con hábito y una tosca túnica cogida al cuello, dirige su vista hacia el cielo. Su mano izquierda cae sobre el pecho, mientras que en la derecha porta un ramo de azucenas, que aluden a su pureza. En la cabeza, una guirnalda de rosas recuerda su nombre. El nimbo que la rodea refuerza su luminosidad con unas lenguas de fuego que producen una luz cremosa, que mitiga el rojo intenso de la pr

Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de
Aparición de san Pedro a san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de

San Pedro Nolasco fue el fundador de la orden de Nuestra Señora de la Merced o mercedarios, cuyo objetivo principal era el rescate de cristianos cautivos de los musulmanes. El convento de la Merced Calzada para el que se pintó esta obra había sido fundado por Fernando III en 1249, el año de la muerte de Pedro Nolasco, pero se reconstruyó por entero en las primeras décadas del siglo XVII. En agosto

Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.
Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.

Droochsloot fue el único pintor de la escuela de Utrecht que cultivó paisajes y diversiones invernales, género frecuente en la pintura de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII. La escena no está tomada del natural sino inspirada en composiciones flamencas de la órbita de las escenas de género de Pieter Brueghel el Viejo (ca. 1525-1569), pobladas por numerosos personajes de diferente extra

Arriba