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Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañ

Un garrochista
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
Un garrochista
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

El primer catálogo del Museo Real, de 1821, incluyó ya el cuadro, descrito entonces como "Retrato de un picador a caballo". La radiografía realizada en 1986 reveló una composición subyacente distinta, desvelándose como boceto incuestionable para un retrato ecuestre de Manuel Godoy, cercano al único conocido hasta entonces, en colección privada americana. Se reconoce con claridad la banda de la O

Autorretrato
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
Autorretrato
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

El tamaño reducido de este Autorretrato indica su destino privado e íntimo, como regalo para alguien del interés de Goya. La procedencia del cuadro, que viene de los herederos de Tomás de Berganza, mayordomo de los duques de Alba, que continuó al servicio de la duquesa después de la muerte del duque, determinó que, siguiendo la leyenda que desde mediados del siglo XIX fomentó la idea romántica de

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Es cronológicamente el segundo autorretrato de Goya que conserva el Museo del Prado, muy distinto al de dimensiones reducidas que pintó veinte años antes (P07775). Fechado en 1815, según aparece en la incisión de mano de Goya sobre la pintura aún fresca, es retrato de medio cuerpo, de carácter oficial, en el que el artista viste una bata de terciopelo rojo oscuro, similar a las de los pintores en

La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851), hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Casó el 11 de junio de 1801 con José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1782-1839), X marqués de Santa Cruz. Fue una de las damas más admiradas de su tiempo, representando, como lo había sido su madre, el ideal de la aristócrata cultivada, que tenía sus raíces en la Ilus

El 3 de mayo en Madrid o ''Los fusilamientos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El 3 de mayo en Madrid o ''Los fusilamientos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de 1813, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndole enviado el Consejo de la Regencia las condiciones para su vuelta al trono, en primer lugar, la jura de la Constitución de 1812. Su llegad

La duquesa de Alba y su dueña
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
La duquesa de Alba y su dueña
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Se ha considerado, desde su aparición en la bibliografía del siglo XX, como retrato de la duquesa de Alba, por los abundantes cabellos negros y rizados según la moda de 1795, que presenta en el retrato vestida de blanco de la colección Fundación Casa ducal de Alba. Para la sirvienta a la que asusta con un dije de coral contra el mal de ojo, Ezquerra del Bayo sugirió el nombre de una de las sirvien

El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de ese mismo año, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndosele enviado las condiciones de su vuelta al trono, como la jura de la Constitución de 1812, y su llegada a la capital iba a coinci

La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo. 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato ecuestre de la reina María Luisa de Parma (1751-1818), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Hija de don Felipe, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia, nació en Parma el 9 de diciembre de 1751. Casó con su primo, Carlos de Borbón, el 4 de septiembre de 1765. Murió en Roma el 2 de enero de 1819.Viste aquí, como el rey en el retrato que forma pareja con éste (P00719), el uniforme de c

Carlos IV a caballo
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV a caballo
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato ecuestre del rey Carlos IV (véase P3224), viste aquí el uniforme azul marino de coronel de los Guardias de Corps. Ostenta la banda y Gran Cruz de la orden de Carlos III, así como la banda roja de la orden napolitana de San Jenaro y la azul de la francesa del Saint Esprit; sobre el pecho y bajo las bandas se distinguen las placas de las cuatro órdenes militares de Montesa, Santiago, Alcánta

Carta a Joaquín María Ferrer de 20 de diciembre de 1825
Pluma, Tinta parda sobre papel avitelado. 1825
Goya y Lucientes, Francisco de
Carta a Joaquín María Ferrer de 20 de diciembre de 1825
Pluma, Tinta parda sobre papel avitelado. 1825
Goya y Lucientes, Francisco de

Carta de Francisco de Goya a Joaquín María Ferrer, con agradecimiento por el interés por su salud y circunstancias personales. Referencia a las litografías de Los toros de Burdeos, estampadas por Cyprien Gaulon en edición de cien ejemplares. Mención a la entrega al rey, con destino a la Real Calcografía, de las láminas de los Caprichos y otros cobres grabados por el artista. Alusión a la denuncia

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