El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
390 resultados
La manola o Una manola y unos viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
La manola o Una manola y unos viejos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de

Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Óleo sobre tabla. 1867
Domingo Marqués, Francisco
Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Óleo sobre tabla. 1867
Domingo Marqués, Francisco

Este cuadro de gabinete es una de las obras más emblemáticas de la representación de Francisco Domingo en el Museo. Representa una velada musical en el interior del estudio valenciano de su gran amigo Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840-Málaga, 1924), en el que puede verse a los dos artistas acompañados de cuatro damas ante el gran “Paisaje del Pardo al disiparse la niebla”, obra maestra del gén

La azotaina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
La azotaina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Representa a una madre que azota violentamente a un niño pequeño con una zapatilla, y la ropa tendida cerca de una tapia que cubre la mayor parte del fondo. Una inscripción del dorso expresa que fue pintado por encargo de Isidoro Llanos, arquitecto y amigo del autor. Si quebró el cántaro es el Capricho 25 (G00662 y G02113) de Goya que Alenza sigue muy de cerca en su Azotaina, aunque, en este caso,

El gallego de los muñecos polichinelas o Un guiñol ambulante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
El gallego de los muñecos polichinelas o Un guiñol ambulante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Un grupo de gente contempla un espectáculo en el que un niño maneja unos muñecos, oculto por una gran manta o capote del hombre de los curritos.

La Natividad de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1702
Giordano, Luca
La Natividad de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1702
Giordano, Luca

Se trata de un notable estudio nocturno con dos puntos de luz: la vela que porta la mujer de la derecha y el propio cuerpo de la recién nacida. Esta luz moldea de forma irreal el aspecto de las figuras, que aparecen violentamente contrastadas las más próximas a los focos de la iluminación y apenas visibles las demás.Para lograr el efecto buscado, Giordano aplicó diferentes recursos técnicos que co

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

Cecilia Santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López Piquer, Bernardo
Cecilia Santos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
López Piquer, Bernardo

Retrato de Cecilia Santos de Loma, documentada en 1848. Su hija Julia de la Loma Santos (1839-1915) casó con el ingeniero de minas Luis Barinaga Corradi (1834-1881).

Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Retrato de Isabel II (Madrid, 1830-París, 1904), reina de España (1833-1868). Le cruza el pecho la banda de la orden femenina de María Luisa.

Retrato de niño a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de niño a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Compañero del Retrato de una niña a la moda del siglo XVII, también aquí Alenza evoca voluntariamente el mundo velazqueño. Sin las deliciosas figurillas de Baltasar Carlos cazador, bien conocidas y estudiadas, sería difícil entender esta graciosa imagen de un niño madrileño de hacia 1840, disfrazado quizás para el Carnaval, pero consciente de la importancia de su atuendo, posando con aplomo y grav

Enrique, Concepción y Salud Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María
Enrique, Concepción y Salud Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María

La pareja de retratos familiares en sendos interiores, formada por esta obra y el P4607, es muy representativa del quehacer de su autor y también del auge que el género tuvo en la Sevilla de mediados del siglo XIX, fecha a la que corresponderá la ejecución de ambas obras. Además, debido seguramente a la influencia británica, fue allí más frecuente que en el resto de España el retrato de familia, c

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente
Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, luce el vistoso uniforme de gala de su cargo palatino, compuesto de casaca azul marino con bocamangas encarnadas, igual que el chaleco, ambos ricamente bordados en oro, corbata de chorreras, sable y bicornio, que sostiene en el brazo izquierdo, mostrando en la mano derecha la llave en actitud de abrir, como atributo de su alta función en Palacio. En el ojal de la

Cayetano Sánchez Bustillo, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1886
Silvela y Casado, Mateo
Cayetano Sánchez Bustillo, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1886
Silvela y Casado, Mateo

El retratado nació en Oviedo, según se cree en 1840, habiendo fallecido en Madrid en 1908. Siguió en Madrid la licenciatura de Derecho, aun cuando desde los quince años figuraba como empleado en el Ministerio de Hacienda, en donde siempre se le reconoció una gran competencia. Durante la República, en dos distintas ocasiones llevó la Subsecretaría de Hacienda. Con la Restauración, participó en polí

San Hermenegildo
Óleo sobre lienzo. 1840 - 1842
Amador de los Ríos, José
San Hermenegildo
Óleo sobre lienzo. 1840 - 1842
Amador de los Ríos, José

Copia del lienzo de Antonio María Esquivel (1806-1857) que se conservaba en la antigua colección Montero de Sevilla (1957). Representa a San Hermenegildo, príncipe visigodo y mártir.

La caída de Luzbel
Óleo sobre lienzo. 1840
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
La caída de Luzbel
Óleo sobre lienzo. 1840
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Lucifer, o Luzbel, uno de los ángeles favoritos de Dios, fue expulsado del Cielo cuando se rebeló contra su poder. Para representar el tema, Esquivel eligió el momento en que San Miguel, con gesto firme, le aparta de la Gloria Celeste. El tema es equiparable a la lucha de San Miguel contra el dragón del pecado, tan frecuentemente representado por innumerables artistas. Sin embargo, a diferencia de

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel fue uno de los pintores que mejor supo captar las imágenes de los estamentos sociales del Madrid isabelino, en especial las del mundo aristocrático y por extensión las del ambiente intelectual que dicha sociedad frecuentaba. Desde su llegada a Madrid en 1831, procedente de su Sevilla natal, se introdujo en los cenáculos artísticos y literarios de la capital que era cita obligada y lugares

Marina
Óleo sobre lienzo. 1840 - 1845
Brugada Vila, Antonio de
Marina
Óleo sobre lienzo. 1840 - 1845
Brugada Vila, Antonio de

En el garlito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
En el garlito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Un joven petimetre, rodilla en tierra, implora a dos rufianes en presencia de dos mujeres. En penumbra, en el ángulo izquierdo, aparece la vieja celestina.

Arriba