El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
53 resultados
La señora de Delicado de Imaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1836
López Portaña, Vicente
La señora de Delicado de Imaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1836
López Portaña, Vicente

La dama, de unos cincuenta años, está retratada de más de medio cuerpo, sentada en un sillón tapizado de verde sobre el que descansa un llamativo chal de cachemir, de vivos colores. Luce un vestido de terciopelo azul oscuro, y se cubre los hombros con una mantilla de blondas blanca. Ricamente enjoyada, lleva un magnífico brazalete y anillos en la mano derecha, en la que sujeta el abanico, descansa

Una vista del claustro de la inclusa de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1841
Pizarro y Librado, Cecilio
Una vista del claustro de la inclusa de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1841
Pizarro y Librado, Cecilio

Representa el Claustro del Hospital de Santa Cruz, en Toledo, actualmente Museo de Santa Cruz. En primer término, aparece el autor dibujando.

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente
Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, XIII duque del Infantado
Óleo sobre lienzo. 1827
López Portaña, Vicente

Pedro Alcántara Álvarez de Toledo Silva y Mendoza Salm Salm, XIII duque del Infantado (Madrid, 1768-1841), fue ministro de Estado y presidente del Gobierno (1824-1826).El duque está retratado de cuerpo entero, a sus cincuenta y nueve años, ante un paisaje de campo abierto. Viste uniforme de capitán general, sobre el que luce la gran cruz y banda de la orden de Carlos III e insignia y banda del Toi

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel fue uno de los pintores que mejor supo captar las imágenes de los estamentos sociales del Madrid isabelino, en especial las del mundo aristocrático y por extensión las del ambiente intelectual que dicha sociedad frecuentaba. Desde su llegada a Madrid en 1831, procedente de su Sevilla natal, se introdujo en los cenáculos artísticos y literarios de la capital que era cita obligada y lugares

Manuel Damían Pérez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1833
Madrazo y Kuntz, Federico de
Manuel Damían Pérez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1833
Madrazo y Kuntz, Federico de

Manuel Damián Pérez, fallecido en Madrid en 1841, fue el médico honorario de cámara de Fernando VII y segundo médico cirujano de cámara de Isabel II. Fue presidente de la Real Academia de Medicina e inspector general del Cuerpo de Médicos Cirujanos del Ejército. Presidió en 1835 la Real Junta Superior Gubernamental de Medicina y Cirugía. Se trata de un estudio del natural, preparatorio para el lie

La Virgen con el Niño en la Gloria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Maratti, Carlo
La Virgen con el Niño en la Gloria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Maratti, Carlo

La Virgen María está sentada, de tres cuartos hacia su izquierda, sobre un trono de nubes que apoya en una luna en cuarto creciente con sus extremos hacia abajo. Sostiene en sus brazos al Niño Jesús que, mostrado en escorzo hacia el espectador, bendice con su mano derecha. En torno a ellos, una Gloria de ángeles se distribuye formando un arco circular similar al que el artista utilizó en otras oca

San Sebastián
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
San Sebastián
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851), hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Casó el 11 de junio de 1801 con José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1782-1839), X marqués de Santa Cruz. Fue una de las damas más admiradas de su tiempo, representando, como lo había sido su madre, el ideal de la aristócrata cultivada, que tenía sus raíces en la Ilus

El pintor Eduardo Zamacois
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1864
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Eduardo Zamacois
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1864
Madrazo y Garreta, Raimundo de

El retrato fue uno de los géneros más importantes de la pintura del siglo XIX, y alcanza una calidad especialmente alta al afrontar las efigies de otros artistas condiscípulos, amigos y rivales. Además, se trata de testimonios elocuentes de una relación entre artistas que a menudo lleva a abordar la ejecución de manera inusualmente franca y desenvuelta. Un ejemplo destacado de ambos aspectos lo co

Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato, de busto y de pequeñas dimensiones, es uno de los mejores del período romántico de su autor. Lo envió a la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el mismo año en que lo pintó y, cinco después, lo seleccionó, con otros trece retratos, con destino a la Exposición Universal de París de 1855, donde Madrazo obtuvo una medalla de primera clase. La obra ates

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1841
Rosales, Francisco
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1841
Rosales, Francisco

San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro del apostolado pintado por Rubens en torno a 1610-1612, San Pedro, padre de la Iglesia, aparece con las llaves en las manos y vestido con una túnica con el palio pontificio decorado con tres cruces, ambos símbolos de este apóstol, primer papa de la iglesia. Dirige la mirada al cielo y sus ojos parecen vidriosos, pudiendo hacer referencia a la iconografía de las Lágrimas de San Pedro, un epi

El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro es la obra más exquisita del conjunto que conserva el Prado de este artista, además de una de sus escenas de costumbres de más cuidada ejecución y envergadura. Alenza lo presentó a la exposición anual de la Academia de San Fernando de 1840, provocando en la tímida crítica artística de entonces un breve comentario que resume en un párrafo la esencia de su interés e intención: Ese cuadro

La infanta María de Austria, futura reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Villandrando, Rodrigo de
La infanta María de Austria, futura reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1622
Villandrando, Rodrigo de

Doña María Ana de Austria era hija de Felipe III y hermana de Felipe IV. Durante diez años fue la prometida del Príncipe de Gales y finalmente se casó con su primo, Fernando III, rey de Hungría y Bohemia y más tarde emperador de Austria. La segunda hija del matrimonio, Mariana, se convirtió en 1649 en la segunda esposa de Felipe IV. María de Austria fue retratada tanto en Madrid como en Viena, des

Nicomedes Pastor Díaz, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1848
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Nicomedes Pastor Díaz, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1848
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

Nicomedes Pastor Díaz nació en Vivero (Lugo) el 15 de septiembre de 1811. Hijo de un Oficial del Cuerpo de la Armada, estudió filosofía en el Seminario de Mondoñedo. Pasó después a la Universidad de Santiago, mostrando sus preferencias por la literatura y la creación poética, escribiendo en castellano ("El Amor sin Objeto", "Mi Color", "Al silencio", "La Inmortalidad" y "En la muerte de un hermano

Marina. Naufragio de un galeón
Óleo sobre lienzo. 1841
Brugada Vila, Antonio de
Marina. Naufragio de un galeón
Óleo sobre lienzo. 1841
Brugada Vila, Antonio de

Antonio de Brugada fue uno de los marinistas más destacados durante el período del siglo XIX. Formado también en una tradición topográfica, su estancia en Burdeos entre 1823 y 1834 fue decisiva para la formación y el desarrollo de su estilo, deudor de la pintura francesa y del marinista Théodore Gudin (1802-1880). Sus vistas bordelesas aparecen aún en la tradición de precedentes dieciochescos que

El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo del artista
Óleo sobre lienzo. 1875
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo del artista
Óleo sobre lienzo. 1875
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este espléndido retrato forma parte de la serie que Federico de Madrazo pintara en agosto de 1875 a los hijos del artista que residían en París, formando con ellos un conjunto constituido además por las efigies de Isabel y Cecilia y completado por el retrato de Ricardo realizado al año siguiente. Esta intención de pintar para sí las efigies de sus propios hijos, responde al deseo paternal más ínti

Arriba