El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
73 resultados
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de

El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Al poco de su muerte se recordaba que Alenza recorría como Goya los barrios bajos de la Corte, las tabernas, los ventorrillos de las afueras, las casillas del río, observando las fisonomías, trajes, maneras y usos populares para trasladarlos a sus cuadros. A esos suburbios madrileños ha de corresponder la ambientación de este lienzo que se halla entre lo mejor de su producción. Pintado en 1844, en

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una ta

Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan
Paisaje meridional con pastores en unas ruinas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1647
Asselijn, Jan

Responde al tipo de paisaje italianizante que Asselijn cultivó en Holanda sobre dibujos y apuntes del natural realizados durante su estancia en Roma. Blankert (1965) lo fecha en 1648. Steland-Stief (1971) en cambio lo fecha hacia 1647, el primer año en que Asselinj está documentado en Amsterdam tras su vuelta de Italia por la proximidad estilística de las figuras con las de Pobres comiendo (Gemald

Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero de Tadea Arias de Enríquez (1770-1855), que sigue literalmente modelos de retratos ingleses conocidos por estampas. La retratada nació en Castromocho (Palencia) en 1770 y casó en 1789 en primeras nupcias con Tomás de León, capitán retirado del regimiento de América, levantado por el IX duque de Osuna, que era coronel del mismo. El hermano de Tomás de León, Eugenio, era adm

Ildefonso Pellico y Paniagua y su familia
Óleo sobre lienzo. 1850
Méndez y Andrés, José María
Ildefonso Pellico y Paniagua y su familia
Óleo sobre lienzo. 1850
Méndez y Andrés, José María

Ildefonso Pellico, junto a su esposa, María Molinillo († 1856), y sus tres hijos: Ramón, Andrés y Alfonso. Ramón (1844-1903) fue, entre otros muchos cargos, director de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, consejero de Instrucción y miembro del Real Consejo de Sanidad. Andrés fue ingeniero y profesor de la Institución Libre de Enseñanza. Alfonso fue diplomático en las embajadas de Bruselas

Antonia Cabo, con su hermana y su hijo Mariano Barrio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1839
Tegeo Díaz, Rafael
Antonia Cabo, con su hermana y su hijo Mariano Barrio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1839
Tegeo Díaz, Rafael

Joaquín Navarro Sangrán o El general Teodoro Navarro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Joaquín Navarro Sangrán o El general Teodoro Navarro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar Joaquín Navarro Sangrán (1769-1844). Estuvo registrado como El general Teodoro Navarro.

El pintor Manuel Castellano
Óleo sobre lienzo. 1865
Fierros Álvarez, Dionisio
El pintor Manuel Castellano
Óleo sobre lienzo. 1865
Fierros Álvarez, Dionisio

Retrato del pintor Manuel Castellano (Madrid, 1826-Madrid, 1880) con formato ovalado, aparece de busto, dejando ver su atavío de corbata de lazo con prendedor de brillante, chaqueta gris y levita negra. De frente despejada, acentuada por incipiente calvicie, lleva bigote y muy pobladas patillas. Aunque encara al espectador dirige la mirada a la izquierda.Manuel Rodríguez Castellano estaba a punto

Cesáreo María Sáenz y de la Barrera
Óleo sobre lienzo. 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Cesáreo María Sáenz y de la Barrera
Óleo sobre lienzo. 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Cesáreo María Sáenz y de la Barrera Rodríguez y Martín de Villaescusa (Cádiz, 26/02/1785). Senador por la provincia de Granda entre 1843 y 1844 y secretario con funciones de director de la Real Compañía de Filipinas. Casó con Amparo Romero (P04797), de quien el Museo del Prado conserva el retrato con el que forma pareja. En el retrato Cesáreo María Sáenz viste uniforme de secretario real, sobre el

Juramento de las tropas del marqués de la Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Castellano, Manuel
Juramento de las tropas del marqués de la Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Castellano, Manuel

Se representa el momento en el que las tropas españolas, al frente de Pedro Caro y Sureda, III marqués de la Romana (Palma de Mallorca, 1761-Badajoz 1811), acuden en ayuda del ejército francés en la conquista de Dinamarca, pero al tener noticias los soldados de la invasión francesa en España en 1808 se niegan a prestar juramento a Napoleón, negándole la ayuda al general J. B. Bernadotte (1763-1844

Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato de Luis Antonio de Borbón (Versalles, Francia, 1775-Goritz, Austria, 1844), duque de Angulema, ostentando sobre el uniforme la insignia del Toisón de Oro y la gran cruz y banda del Saint Esprit, además de otras condecoraciones. El cuadro al que pertenece este fragmento representaba el encuentro de Fernando V

Mariano Facundo Barrio García
Óleo sobre lienzo. Hacia 1839
Tegeo Díaz, Rafael
Mariano Facundo Barrio García
Óleo sobre lienzo. Hacia 1839
Tegeo Díaz, Rafael

Una lección
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
García "hispaleto", Manuel
Una lección
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
García "hispaleto", Manuel

Representa a la esposa del pintor, Esperanza Romero Cabrero (Madrid, 1844-Suances, Cantabria, 1922/1923), pintora, con quien casó en 1877, y a sus hijos Antonio (24-02-1882 / 20-12-1949), ingeniero agrónomo y periodista, y Manuel (08-04-1883 / 04-06-1973), pintor y docente. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015,

Cesta de flores y vista del Palacio Real de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1844
Parra Abril, Miguel
Cesta de flores y vista del Palacio Real de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1844
Parra Abril, Miguel

Pareja del cuadro Florero sobre una silla (P7940) comparte con él, aparte de la misma fecha de realización, algunas características; sin embargo le separan numerosos pormenores que le otorgan una mayor variedad tipológica, así como una especial complejidad. Parece como si el autor hubiese querido llevar a cabo un alarde que evidenciase sus múltiples habilidades a la hora de concebir una composició

Florero sobre una silla
Óleo sobre lienzo. 1844
Parra Abril, Miguel
Florero sobre una silla
Óleo sobre lienzo. 1844
Parra Abril, Miguel

Las composiciones florales de Parra gustan de introducir otros elementos artísticos diferentes de los ramilletes a fin de ofrecer al espectador una suma de peculiaridades que los diferencian de las creaciones de otros maestros del momento. Fue, sin duda, uno de los autores más distinguidos del ámbito valenciano durante la primera mitad del siglo XIX y desempeñó cargos destacados, tanto en las inst

Retrato de caballero (Urbano Aspa)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Retrato de caballero (Urbano Aspa)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Ferrant y Fischermans, Alejandro

Retrato de músico que se ha identificado por C. Díaz Pascual (2015) con el compositor de música religiosa, Urbano Aspa y Arnao (Sigüenza, 1809 - Fuencaliente de Medinaceli, Soria, 1884). Es el autor de la partitura que aparece en el cuadro, con la inscripción legible: Jaculatoria: / Bendita sea tu pureza. 1844. / Violin 1 / idem 2 / Flauta / Clari., que se guarda en la Biblioteca Nacional en una c

El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro es la obra más exquisita del conjunto que conserva el Prado de este artista, además de una de sus escenas de costumbres de más cuidada ejecución y envergadura. Alenza lo presentó a la exposición anual de la Academia de San Fernando de 1840, provocando en la tímida crítica artística de entonces un breve comentario que resume en un párrafo la esencia de su interés e intención: Ese cuadro

Arriba