El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
66 resultados
Alejandro Mon
Óleo sobre lienzo. 1850
López Piquer, Bernardo; López Portaña, Vicente
Alejandro Mon
Óleo sobre lienzo. 1850
López Piquer, Bernardo; López Portaña, Vicente

Alejandro Mon y Menéndez, político y diplomático. nació en 1801 en Oviedo, en cuya Universidad estudió Derecho. Con la protección del Conde de Toreno y su cuñado el Marqués de Pidal se inició en la política a la muerte de Fernando VII, siendo nombrado Ministro de Hacienda en 1837, 1846 y 1848. Es justamente considerado como uno de los grandes hacendistas del siglo XIX, recordado ante todo por sus

Gaetano de Borbón-Sicilia, conde de Girgenti, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1866
Rouze, Ferdinand
Gaetano de Borbón-Sicilia, conde de Girgenti, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1866
Rouze, Ferdinand

Gaetano de Borbón-Sicilia (Agrigento, Sicilia, 1846-Lucerna, 1871). Esposo de la infanta María Isabel Francisca de Asís de Borbón y Borbón, conocida como “La Chata” (1851-1931), con quien casó en 1868. Al fondo, la Fuente Castellana, en Madrid.

María Francisca de la Gándara, condesa viuda de Calderón
Óleo sobre lienzo. 1846
López Portaña, Vicente
María Francisca de la Gándara, condesa viuda de Calderón
Óleo sobre lienzo. 1846
López Portaña, Vicente

Nacida en 1786 en San Luis de Potosí, María Francisca de la Gándara y Cardona era viuda del general Félix María Calleja del Rey (1750-1828), virrey español de México y capitán general de Andalucía (1819). Fue la última virreina de Nueva España que ocupó el palacio de México. Murió en Valencia en 1855.Sentada de frente al espectador, al que mira directamente, sostiene en su mano derecha un breviari

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1846
Espalter y Rull, Joaquín
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1846
Espalter y Rull, Joaquín

Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de

Esta obra ocupa un lugar destacado en la producción de Madrazo, como lo demuestra el hecho de que entre los retratos femeninos realizados desde su vuelta a Madrid en 1842 hasta 1850, éste sea, con la excepción de los de la reina, el encargo de mayor precio, 12.000 reales. Así se desprende del inventario realizado por el propio artista, donde lo consigna como Retrato de cuerpo entero de Mme. O`Shea

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel fue uno de los pintores que mejor supo captar las imágenes de los estamentos sociales del Madrid isabelino, en especial las del mundo aristocrático y por extensión las del ambiente intelectual que dicha sociedad frecuentaba. Desde su llegada a Madrid en 1831, procedente de su Sevilla natal, se introdujo en los cenáculos artísticos y literarios de la capital que era cita obligada y lugares

Dolores Madán, marquesa de San Carlos de Pedroso
Óleo sobre lienzo. 1860
Giacomotti, Felix-Henri
Dolores Madán, marquesa de San Carlos de Pedroso
Óleo sobre lienzo. 1860
Giacomotti, Felix-Henri

María de los Dolores Inés Madán y O´Sullivan, marquesa de San Carlos de Pedroso (La Habana, 03/10/1846-París, 15/01/1921). Casó el 12 de mayo de 1869 con José Pedroso y Gárderas, primer marqués de San Carlos de Pedroso. Fue dama de la reina Isabel II en el destierro. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 220)

La infanta María Luisa Teresa de Borbón, luego duquesa de Sessa
Óleo sobre lienzo. 1834
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
La infanta María Luisa Teresa de Borbón, luego duquesa de Sessa
Óleo sobre lienzo. 1834
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Retrato de María Luisa Teresa de Borbón (Aranjuez, Madrid, 1824-Madrid, 1900) en el que la infanta, de diez años de edad, posa ante un paisaje umbroso y sostiene cuidadosamente una rosa con la mano izquierda, mientras que con la otra toma la falda de su vestido con párvula timidez, repitiendo un típico gesto cortesano de ofrecimiento. Esta obra sobresale dentro de la amplia producción de Esquivel

Los duques de San Fernando de Quiroga, ante un paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
Tegeo Díaz, Rafael
Los duques de San Fernando de Quiroga, ante un paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
Tegeo Díaz, Rafael

Los personajes retratados en esta obra son los primeros duques de San Fernando de Quiroga. La duquesa, María Luisa Fernanda de Borbón y Vallabriga (1783-1846) fue hija del matrimonio morganático del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III, y de Teresa de Vallabriga y Rozas; por tanto, era hermana de Luis María, arzobispo de Toledo y de María Teresa, XV condesa de Chinchón,

Sancho III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1851
Castelaro y Perea, José
Sancho III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1851
Castelaro y Perea, José

En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. El proyecto tenía un evidente sentido político de legitimación de derechos de la Soberana, en un período caracterizado por una incesante lucha contra el poder femenino. Se implicó en la ejecución del encargo a un considerable número de art

Purificación Fontán, marquesa viuda del Pazo de la Merced
Óleo sobre lienzo. 1906
Moreno Carbonero, José
Purificación Fontán, marquesa viuda del Pazo de la Merced
Óleo sobre lienzo. 1906
Moreno Carbonero, José

Purificación Fontán (hacia 1846-Madrid, 1921). Casó con José de Elduayen y Gorriti (1823-1898), I marqués del Pazo de la Merced y destacado político: durante su cargo en el Ministerio de Ultramar se promulgó, en 1880, la Ley de abolición de la esclavitud e instauración del Patronato en Cuba. Alfonso XII le concedió el marquesado en 1875.

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El cuadro más famoso de Esquivel y pieza capital del Romanticismo español. Considerado como máximo testimonio gráfico del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II (1830-1904), este lienzo reúne de forma ficticia a las personalidades culturales más relevantes contemporáneas a Esquivel. En su composición se aúna la complejidad del retrato colectivo junto al esquema de gabinete del barroco f

El Calvario
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
El Calvario
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Las dimensiones, formato, temática, soporte y estilo pictórico de estas tres obras -El Calvario (P8211), Lamentación ante Cristo muerto (Museo de Salamanca, CE 106) y La Resurrección (P8212)- hacen pensar en una procedencia común, un retablo con la tradicional temática vinculada al ciclo cristológico, con especial énfasis en los episodios referidos a la Pasión, muerte y Resurrección. Este tipo de

La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der
La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der

La Virgen está sentada dentro de un nicho de piedra gris y de sección probablemente semicircular. Su base se prolonga en un saliente curvo que está decorado en su moldura inferior. No se ve con claridad cómo podrían la Virgen y el Niño entrar en el nicho o salir de él; las dos figuras están aisladas en su interior, como si fueran esculturas policromadas. La Virgen viste una túnica roja con forro d

Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de
Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de

La obra es un testimonio excepcional de la concurrencia de la pintura de Fortuny con la de su amigo íntimo Raimundo de Madrazo, que completó una tabla inacabada de su amigo una vez fallecido éste, con plena concordancia de estilo y mostrando sin embargo una individualidad propia. Fortuny, instalado en Granada desde el inicio del verano de 1870, pasó allí la mejor época de su vida hasta que en 1872

Purificación Fontán, maquesa del Pazo de la Merced
Óleo sobre lienzo. 1885
Madrazo y Kuntz, Federico de
Purificación Fontán, maquesa del Pazo de la Merced
Óleo sobre lienzo. 1885
Madrazo y Kuntz, Federico de

Purificación Fontán (hacia 1846 – Madrid, 1921) casó con José de Elduayen y Gorriti, I marqués del Pazo de la Merced y destacado político: durante su cargo en el Ministerio de Ultramar, se promulgó, en 1880, la Ley de abolición de la esclavitud e instauración del Patronato en Cuba.

La Resurrección
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
La Resurrección
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Las dimensiones, formato, temática, soporte y estilo pictórico de estas tres obras -El Calvario (P8211), Lamentación ante Cristo muerto (Museo de Salamanca, CE 106) y La Resurrección (P8212)- hacen pensar en una procedencia común, un retablo con la tradicional temática vinculada al ciclo cristológico, con especial énfasis en los episodios referidos a la Pasión, muerte y Resurrección. Este tipo de

Martín Fernández de Navarrete (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Díaz Carreño, Francisco (Obra Copiada de)
Martín Fernández de Navarrete (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Díaz Carreño, Francisco (Obra Copiada de)

Se representa a Martín Fernández de Navarrete y Jiménez de Tejada (Ábalos, La Rioja, 1765 - Madrid, 1844). Marino, hidrógrafo, escritor y académico, a los 15 años entró en la Marina, pero hubo de abandonar el servicio activo por problemas de salud, dedicándose a la investigación histórica, y en 1789 fue comisionado por el Ministerio de Marina para buscar los archivos nacionales y juntar todos los

Arriba