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El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José
El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José

Este doble retrato ecuestre presenta, a la izquierda, a Juan Nepomuceno Roca de Togores y Carrasco (Murcia, 13 de diciembre de 1801-Madrid, 25 de marzo de 1883), VII conde de Villaleal y III de Pinohermoso, con grandeza de España de primera clase. Casado el 9 de octubre de 1838 en Valencia con Inés Sanz de Vallés y Monserrat, marquesa de Mascarell de San Juan, dama de la reina y de la orden de Mar

Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Formado en una tradición topográfica del paisaje, dedicado a la escenografía y residente unos años en Cádiz, lugar frecuentado por ingleses, Villaamil se hallaba en las mejores condiciones para asimilar el estilo del artista escocés David Roberts, que llegó a convertir en punto de partida para sus propios paisajes. Poseyó sus Picturesque Sketches in Spain, en algunas de cuyas litografías se inspir

Armida ante Godofredo de Bouillon
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Armida ante Godofredo de Bouillon
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto IV de dicho poema.Armida se presenta ceremoniosamente, con dos damas de su cohorte, en el campamento de Godofredo de Bouillon, siguiendo el plan de seducir con su belleza al ejército de los francos, id

La Flagelación de Cristo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
La Flagelación de Cristo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

A poco de llegar a España en 1753, Giaquinto comenzó a pintar una serie de ocho lienzos con asuntos de la Pasión para el oratorio del Rey en el Palacio del Buen Retiro de Madrid. Con el estilo abocetado propio del autor, es una obra muy intensa y expresiva, especialmente la figura de Cristo, casi derribada y con gesto de dolor resignado.Estuvo en el oratorio del Rey del Palacio del Buen Retiro has

Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1849
Lucas Velázquez, Eugenio
Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1849
Lucas Velázquez, Eugenio

Sobre una mesa cubierta por un mantel aparece un desordenado amontonamiento de frutas variadas, entre las que destacan uvas, peras, manzanas y otras especies, presididas por una gran sandía abierta, de la que se aprecia su mitad inferior, en cuyo centro aparece clavado un cuchillo.Despliega una gran riqueza expresiva y permite observar cómo el autor, dejando muy lejos el aprendizaje en la producci

España rinde homenaje a la Religión y a la Fe
Óleo sobre lienzo. 1759
Giaquinto, Corrado
España rinde homenaje a la Religión y a la Fe
Óleo sobre lienzo. 1759
Giaquinto, Corrado

En el centro de la composición la religión y la Iglesia, sentadas, reciben el homenaje de España, seguida de sus virtudes características con sus atributos: Prudencia, Justicia, Integridad y Celo religioso. Un arco formado de ángeles y virtudes y coronado por un escudo con las armas reales, flanqueado por dos figuras de la Victoria, enmarcan las figuras sentadas de la Religión y la Iglesia. Las Vi

El pintor Andrea Sacchi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Maratti, Carlo
El pintor Andrea Sacchi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Maratti, Carlo

Maratti fue discípulo de Sacchi (h. 1599-1661). Este retrato pudo pintarlo como pareja del de Francesco Albani de mano de Sacchi, también en esta sala, que adquirió en 1661. La obra pasó en 1722 de la colección Maratti a la de Felipe V, y un año después estaba en el palacio de La Granja. Ingresó en el Prado en 1849.

La dama del abanico
Óleo sobre tabla. 1570 - 1573
Sánchez Coello, Alonso
La dama del abanico
Óleo sobre tabla. 1570 - 1573
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de busto largo de una dama cubierta con vestido de color noguerado, lujosamente guarnecido por cadenetas doradas, con mangas rajadas y alto cuello abierto por delante a la manera flamenca, es un notable ejemplar de la retratística española del reinado de Felipe II. Para empezar, está pintado sobre una fina madera tropical de color rojizo, tal vez una caoba, un soporte realmente infrec

Desnudo femenino
Óleo sobre tabla. 1894
Pinazo Camarlench, Ignacio
Desnudo femenino
Óleo sobre tabla. 1894
Pinazo Camarlench, Ignacio

Retrato de una mujer desnuda, sentada en un sillón con una pierna doblada y uno de los brazos echado hacia atrás. Presenta una imagen sensual, aunque con cierta complacencia, busca en el gesto de la joven con la mano en la boca una sugerencia de ingenuidad. La manera de densificar la materia en el cuerpo lo aproxima al espíritu de Renoir. La postura y la disposición de parte de los ropajes de esta

La infanta María Luisa Teresa de Borbón, luego duquesa de Sessa
Óleo sobre lienzo. 1834
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
La infanta María Luisa Teresa de Borbón, luego duquesa de Sessa
Óleo sobre lienzo. 1834
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Retrato de María Luisa Teresa de Borbón (Aranjuez, Madrid, 1824-Madrid, 1900) en el que la infanta, de diez años de edad, posa ante un paisaje umbroso y sostiene cuidadosamente una rosa con la mano izquierda, mientras que con la otra toma la falda de su vestido con párvula timidez, repitiendo un típico gesto cortesano de ofrecimiento. Esta obra sobresale dentro de la amplia producción de Esquivel

Fauno (Desnudo infantil)
Óleo sobre tabla. 1888
Pinazo Camarlench, Ignacio
Fauno (Desnudo infantil)
Óleo sobre tabla. 1888
Pinazo Camarlench, Ignacio

Esta obra presenta a un hombre acostado boca abajo con una corona de pámpanos en la cabeza que lo inviste de una evocación de paganía. Este cuadro es uno de los más claros exponentes de los ecos del impacto del Fortuny de Portici cuyo Desnudo en la playa de Portici (P02606). Se trata, además, de una obra importante dentro de la orientación luminista de la pintura valenciana y que demuestra cómo en

Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato, de busto y de pequeñas dimensiones, es uno de los mejores del período romántico de su autor. Lo envió a la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el mismo año en que lo pintó y, cinco después, lo seleccionó, con otros trece retratos, con destino a la Exposición Universal de París de 1855, donde Madrazo obtuvo una medalla de primera clase. La obra ates

Dama con un niño en brazos
Óleo sobre lienzo. 1849
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Dama con un niño en brazos
Óleo sobre lienzo. 1849
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Este retrato es uno de los cuatro cuadros que su autor presentó, según señaló Ossorio, en el salón de la Academia de San Fernando en el mismo año de 1849 en que se pintó. La obra, realizada en el momento en que había recibido el importante encargo de la decoración del palacio del Congreso de los Diputados, tres años después de haber sido nombrado pintor de cámara, es buena muestra de las dotes del

La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de
La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de

Considerado por toda la historiografía como el cuadro más emblemático del paisaje realista español del siglo XIX, esta espectacular panorámica de los Picos de Europa es además la obra maestra absoluta de Carlos de Haes. En efecto, pintado en la madurez plena de su carrera, con la seguridad desenvuelta de su estilo más depurado, el lienzo es ejemplo máximo de la rotunda transformación que conoció l

Antonio San Quirico y Carlos Alberto Saboya-Carignan, príncipe de Carignan
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Antonio San Quirico y Carlos Alberto Saboya-Carignan, príncipe de Carignan
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz), con los retratos de Antonio San Quirico (doc. hasta 1863), oficial de la Secretaría de Guerra, y de Carlos Alberto de Saboya-Carignan (Turín, Italia, 1792-Oporto, Portugal, 1849), príncipe de Carignan, rey de Cerdeña y voluntario a las órdenes del duque de Angulema, ostentando las condecoraciones de la Orden de la Anuncia

San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1888
Palmaroli y González, Vicente
San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1888
Palmaroli y González, Vicente

Representa la momia del santo. En el dorso se encuentra un apunte de figura de negro, quizá un estudio de Otelo para Otelo y Desdémona.

Antonio Ros Olano, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1849
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Antonio Ros Olano, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1849
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

Antonio José Teodoro Ros de Olano y Perpiñá (Mariana de Caracas, 1808-Madrid, 1886). Militar y escritor. Fue nombrado ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas en 1847. Sobre el uniforme ostenta la gran cruz y la banda de la Orden de Isabel la Católica.

Manuel de Seijas Lozano, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1850
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Manuel de Seijas Lozano, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1850
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

Manuel de Seijas Lozano (Almuñécar, Granada, 1800-Madrid, 1868). Magistrado, fiscal y político. Fue ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas en 1849. Aparece retratado con el uniforme de ministro, sobre el que ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III.

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