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Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1896
Gonzálvez Martínez, José
Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1896
Gonzálvez Martínez, José

Retrato del político Tomás Castellano y Villarroya (1850-1906). Ministro de Ultramar entre 1895 y 1897. Sobre el uniforme ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Isabel la Católica. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 243).

Últimos momentos de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1864
Jover y Casanova, Francisco
Últimos momentos de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1864
Jover y Casanova, Francisco

La acción representada en esta pintura acontece en una de las estancias palatinas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El monarca moribundo bendice a su hijo, el futuro Felipe III, en presencia de su hija Isabel Clara Eugenia, ambos en el centro. A los lados, dos eclesiásticos -presumiblemente el arzobispo de Toledo, Loaysa, y el prior del monasterio o, acaso, su confesor, fray Diego de Y

María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente
María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente

Retrato de María Josefa Amalia de Sajonia Borbón-Parma (Dresde, Alemania, 1803-Aranjuez, Madrid, 1829), reina consorte de España y tercera esposa (1819) del rey Fernando VII. Peinada con el cabello recogido con peineta de carey y bucles a ambos lados de la frente, luce la banda y cruz de la orden de María Luisa. La factura del retrato y la madurez del semblante de la reina, notablemente más adulto

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente
María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente

María de los Dolores Collado y Echagüe (San Sebastián, hacia 1829-Madrid, 1916). Hija del político y empresario José Manuel Collado. Casó (1850) con Eduardo Carondelet Donado y Castaños (1820-1882), III duque de Bailén desde 1869. Fue también duquesa de Castrejón, dama de la Orden de María Luisa y de la de Santa Isabel de Portugal. Falleció sin descendencia. La dama, estante y de cuerpo entero, ap

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías

El artista se autorretrata de busto corto ante un fondo neutro, sobre el que la imagen destaca con fuerza escultórica. Dirige el rostro hacia el espectador y fija la mirada con gesto serio e inexpresivo concentrando toda su fuerza en los ojos, obligadamente dirigidos al frente por causa de la probable utilización de un espejo para lograr la descripción correcta de sí mismo. Con largas patillas y c

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica y por la árabe, muy característicos de la cultura artística de su tiempo, y especi

Enrique, Concepción y Salud Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María
Enrique, Concepción y Salud Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María

La pareja de retratos familiares en sendos interiores, formada por esta obra y el P4607, es muy representativa del quehacer de su autor y también del auge que el género tuvo en la Sevilla de mediados del siglo XIX, fecha a la que corresponderá la ejecución de ambas obras. Además, debido seguramente a la influencia británica, fue allí más frecuente que en el resto de España el retrato de familia, c

Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

Ejemplo de la referencia a Goya que se manifiesta de modo muy próximo en las pinturas de Lucas Velázquez menos dramáticas y afines, en cambio, a un costumbrismo que fue muy cultivado a lo largo del siglo por otros artistas. (Texto extractado de Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 41).

Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente
Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente

Boceto preparatorio para el fresco del techo de la "Pieza de Vestir" de Fernando VII en el Palacio Real de Madrid y eslabón intermedio entre la pintura definitiva, su modellino dibujado y los dibujos de estudios aislados para varias figuras de la composición.Su ejecución es, lógicamente, mucho más fresca y jugosa que el fresco definitivo, con el que apenas presenta ligeras diferencias, por otra pa

Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

El escenario representado es la Capilla de los Reyes Nuevos, erigida por Enrique II para su enterramiento, convirtiéndose en panteón de la dinastía Trastámara.

El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. 1805
López Portaña, Vicente
El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. 1805
López Portaña, Vicente

Acodado en una mesa mientras dormita con el Niño Jesús en su regazo, José es avisado en sueños por un ángel para que huya a fin de evitar la matanza de niños decretada por Herodes, ordenándole huir a Egipto llevándose al Niño y a la Virgen (Mateo 2, 13), que aparece recostada a la izquierda con los brazos cruzados, contemplando la aparición celestial.Se trata de uno de los lienzos religiosos más i

La lavativa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
La lavativa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

La referencia a Goya se manifiesta también de modo muy próximo en estas pinturas del autor menos dramáticas y afines, en cambio, a un costumbrismo que fue muy cultivado a lo largo del siglo por otros artistas, aunque nunca con la cercanía que consigue Lucas Velázquez en obras como La lavativa. (Texto extractado de Barón, J. en: El Siglo XIX en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 4

La suerte de varas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
La suerte de varas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

Entre las múltiples fuentes de inspiración que Eugenio Lucas encontró en la obra de Goya, el mundo de los toros protagonizó una parte muy sustancial de su carrera como pintor. Fue además buen aficionado a esta fiesta y amigo de toreros, reflejando su conocimiento del arte de la tauromaquia en una enorme cantidad de pinturas de la más diversa envergadura, ambición e interés, resueltas siempre con l

Henry O´Shea
Óleo sobre lienzo. Después de 1828
López Portaña, Vicente (Copia de Taller)
Henry O´Shea
Óleo sobre lienzo. Después de 1828
López Portaña, Vicente (Copia de Taller)

Henry O´Shea (Limerick, Irlanda, 1782-1860), banquero. Casado en terceras nupcias (1839) con Sabina Seuphan Spalding (P08180).Sentado, retratado de medio cuerpo, que vuelve hacia el espectador apoyando el brazo izquierdo sobre el respaldo de la silla. Ostenta sobre la levita la gran cruz y banda de la orden de Isabel la Católica, así como la placa de comendador y venera de la orden de Carlos III.

El Guadarrama desde el Plantío de los Infantes
Óleo sobre lienzo. 1910
Beruete, Aureliano de
El Guadarrama desde el Plantío de los Infantes
Óleo sobre lienzo. 1910
Beruete, Aureliano de

La pintura representa uno de los motivos preferidos del artista, la sierra del Guadarrama. Este asunto había sido tratado ya a partir de la década de 1850 por numerosos paisajistas, entre los cuales se hallaban Martín Rico y Carlos de Haes, pintores ambos que influyeron de modo directo en la primera época del artista. Beruete fue uno de los paisajistas que cultivó este motivo con mayor asiduidad y

Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sabina Seupham Spalding
Óleo sobre lienzo. 1846
Madrazo y Kuntz, Federico de

Esta obra ocupa un lugar destacado en la producción de Madrazo, como lo demuestra el hecho de que entre los retratos femeninos realizados desde su vuelta a Madrid en 1842 hasta 1850, éste sea, con la excepción de los de la reina, el encargo de mayor precio, 12.000 reales. Así se desprende del inventario realizado por el propio artista, donde lo consigna como Retrato de cuerpo entero de Mme. O`Shea

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