El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
227 resultados
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañ

Cercanías del Monasterio de Piedra (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Cercanías del Monasterio de Piedra (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Paisaje de los alrededores del Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza). El convento, enclavado en las inmediaciones del río Piedra, da nombre al Parque Natural que se creó en su entorno. A la izquierda, arbustos delante de una rústica tapia de piedra, delimitadora, sobre la que asoma una gran arboleda. Al fondo, vertiente montañosa recortándose sobre el cielo. A la derecha, un riachuelo corre so

Puesta de sol (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Puesta de sol (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Desde la izquierda, se marca un camino que se dirige hacia una tapia de piedra abierta que resguarda lo que parece ser una era en la que un campesino airea el cereal. Bordeando este cercado, árboles y algún arbusto que se recortan sobre las montañas y el cielo al fondo. El dibujo (D05187) recoge este mismo paraje desde un punto de vista ligeramente más alto y cercano añdiendo la figura de un mulo

Tomás Cortina, consultor general de la Casa Real y Patrimonio
Óleo sobre lienzo. 1851
Madrazo y Agudo, José de
Tomás Cortina, consultor general de la Casa Real y Patrimonio
Óleo sobre lienzo. 1851
Madrazo y Agudo, José de

El personaje es retratado hasta las rodillas, a sus 55 años, sentado en un sillón. De rostro magro y frente despejada, viste toga de magistrado adornada con encajes en el cuello y los puños, ostentando sobre el pecho las grandes Cruces y bandas de las órdenes de Isabel la Católica y Carlos III, además de la legión de honor francesa. El billete que muestra en la mano le identifica, posando ante un

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Rivas, Carlos María
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Rivas, Carlos María

Esta obra presenta, por su iconografía, uno de los autorretratos románticos más interesantes de las colecciones del Prado. Haciendo un uso efectista del trampantojo, Carlos María Esquivel resuelve inmortalizar su propia imagen con la fórmula del cuadro dentro del cuadro, mostrando su efigie pintada en un retrato ovalado, convenientemente enmarcado, situado sobre una repisa. Ante él, descansan dive

Arboleda (Monasterio de Piedra)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Arboleda (Monasterio de Piedra)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Paisaje de los alrededores del Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza). El convento, enclavado en las inmediacionesdel río Piedra, da nombre al Parque Natural que se creó en su entorno.A la izquierda, masa de arboleda que se recorta sobre el cielo y la ladera de una montaña. En primer término, se abre una zona sombría cubierta de matojos y arbustos que da paso a otra iluminada por el sol más

La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851), hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Casó el 11 de junio de 1801 con José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1782-1839), X marqués de Santa Cruz. Fue una de las damas más admiradas de su tiempo, representando, como lo había sido su madre, el ideal de la aristócrata cultivada, que tenía sus raíces en la Ilus

¡Dónde iremos! (Bosnios)
Óleo sobre lienzo. 1884
Araujo y Ruano, Joaquín
¡Dónde iremos! (Bosnios)
Óleo sobre lienzo. 1884
Araujo y Ruano, Joaquín

En la Exposición Nacional de 1884, el artista se presentó con cuatro cuadros de especial importancia, pues el éxito alcanzado por tres de ellos supuso su reconocimiento en el panorama artístico nacional e internacional. Dos de ellos fueron comprados por el Estado: ¡Dónde iremos! (Bosnios) y En marcha (Bosnios) (P7645). En ambos se representa a los típicos bohemios que al son de la música hacen bai

Estudio de cabeza masculina de perfil
Óleo sobre lienzo. 1851 - 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de
Estudio de cabeza masculina de perfil
Óleo sobre lienzo. 1851 - 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de

Se trata de uno de los múltiples estudios que el pintor realizó como preparación para el Entierro de santa Cecilia en las catacumbas de Roma (P06555). En las colecciones del Museo del Prado se puede señalar alguno de los trabajos preparatorios para las figuras de este lienzo, como es este Estudio de cabeza masculina de perfil. Se trata de un cuidado y detenido boceto que modela el rostro del escri

Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín
Óleo sobre tabla. Hacia 1812
Madrazo y Agudo, José de
Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín
Óleo sobre tabla. Hacia 1812
Madrazo y Agudo, José de

Este retrato de grupo de Josefa Tudó (1779 – 1869) 1a condesa de Castillo Fiel, con sus dos hijos, Manuel y Luis, en torno al busto del padre de ambos, Manuel Godoy (1767 – 1851), es la formulación artística, en clave alegórica, de una atípica realidad familiar. Realizado durante el exilio romano del valido de Carlos IV, sintetiza el gusto por la cultura clásica que compartieron Madrazo y Godoy e

Episodio del combate naval de Lepanto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Brugada Vila, Antonio de
Episodio del combate naval de Lepanto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Brugada Vila, Antonio de

Antonio de Brugada fue uno de los marinistas más destacados durante el período del siglo XIX. Formado también en una tradición topográfica, su estancia en Burdeos entre 1823 y 1834 fue decisiva para la formación y el desarrollo de su estilo, deudor de la pintura francesa y del marinista Théodore Gudin (1802-1880). Sus vistas bordelesas aparecen aún en la tradición de precedentes dieciochescos que

Mujer manchega rezando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Larraz y Micheto, Carlos
Mujer manchega rezando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Larraz y Micheto, Carlos

Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín
Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín

La modelo, hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Condesa de Osilo, por cesión de su madre, casó el 21 de diciembre de 1800 con don José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, X marqués de Santa Cruz desde 1802, mayordomo mayor de Fernando VII y director de la Academia Española y de la de Medicina. La pintó Goya, junto con sus padres y hermanos, en un lienzo céle

Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José
Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José

Esta pintura, realizada por Roldán cuando contaba sólo veinticuatro años, es el primero de sus retratos de grupo infantiles conocidos y viene a integrarse en su catálogo no sólo como uno de los mejores exponentes de toda su carrera, sino como una pieza de mucha significación dentro de un género con muy escaso desarrollo en España. Esta clase de retratos, típicamente burgueses, sólo tuvieron cierto

Gaetano de Borbón-Sicilia, conde de Girgenti, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1866
Rouze, Ferdinand
Gaetano de Borbón-Sicilia, conde de Girgenti, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1866
Rouze, Ferdinand

Gaetano de Borbón-Sicilia (Agrigento, Sicilia, 1846-Lucerna, 1871). Esposo de la infanta María Isabel Francisca de Asís de Borbón y Borbón, conocida como “La Chata” (1851-1931), con quien casó en 1868. Al fondo, la Fuente Castellana, en Madrid.

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El maestro sevillano se retrata de busto ante un fondo neutro, vistiendo una sencilla levita con cuello de terciopelo y corbata de lazo. Peinado con su abundante cabellera algo alborotada y su característico bigote y perilla, sus rasgos muestran ya las huellas de la edad, que parece rondar los cincuenta años. Su figura captada ligeramente de sotto in su, el ceño ligeramente fruncido y la seriedad

Nuévalos (Aragón)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Nuévalos (Aragón)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Paisaje de Nuévalos (Zaragoza), localidad situada en la confluencia de los ríos Piedra y Ortiz. En su término municipal está enclavado el Parque Natural del Monasterio de Piedra.A la izquierda, se abre en cuesta un camino pedregoso bordeado por matorrales y árboles, que se pierde tras una barrera rocosa a la derecha. fondo montañoso recortado sobre el cielo. Es probalbe que se trate del mismo para

Caza muerta y paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Vives Ayne, Ramón
Caza muerta y paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Vives Ayne, Ramón

Arriba