El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
588 resultados
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de

A diferencia de otros retratos de pintores que realizó el artista durante esta década, como los de Juan Rivas y Ortiz, Francisco Lameyer y Manuel Wsell de Guimbarda, que son simplemente de busto, en este caso pintó a su amigo de cuerpo entero en un amplio interior. El retratado posa con naturalidad, elegantemente vestido. Un piano y una guitarra aluden a su afición a la música, que compartía con l

Francisco Javier Castaños, I duque de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Francisco Javier Castaños, I duque de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar Francisco Javier Castaños, I duque de Bailén (1758-1852). Sobre el uniforme ostenta la banda de general.

La rendición de Bailén (de la Tradición y de la Historia)
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José
La rendición de Bailén (de la Tradición y de la Historia)
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José

Casado del Alisal llegó con este lienzo pintado en París a su personal descubrimiento de la pintura de Velázquez y a la conquista de un nuevo realismo para la pintura española de género histórico. Sin embargo, frente a la inspiración tradicional de los pintores de historia en el glorioso pasado español en torno al reinado de los Reyes Católicos y los esplendores del imperio, Casado volvió los ojos

Miguel de la Torre y Pando, conde de Torre Pando
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Miguel de la Torre y Pando, conde de Torre Pando
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Miguel de la Torre y Pando, conde de Torrepando (Bernales, Vizcaya, 1786 - Madrid, 1843). Militar y administrador colonial español. Siendo gobernador de Puerto Rico, mereció el título de conde de Torrepando. Marchó a América siendo Coronel y ascendió a Brigadier. Combatió a las órdenes de Pablo Morillo, defendiendo los intereses españoles frente a los independentistas, en las colonias americanas e

Dionisio de Bassecourt, marqués de Bassecourt
Óleo sobre lienzo. 1852
López Piquer, Bernardo
Dionisio de Bassecourt, marqués de Bassecourt
Óleo sobre lienzo. 1852
López Piquer, Bernardo

Dionisio de Bassecorut y Armero, marqués de Bassecourt (Barcelona, 1793-Madrid, 1874). Mariscal de campo, ministro plenipotenciario de Fernando VII en las cortes de Sajonia, del duque de Luca en la de Cerdeña y gentilhombre de cámara con ejercicio. Sobre la levita ostenta la placa de la Orden de San Fernando de las Dos Sicilias, de San Mauricio y San Lázaro de Cerdeña, y una escarapela (Texto extr

Llegada de Herminia a la cabaña de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Scaramuccia, Luigi
Llegada de Herminia a la cabaña de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Scaramuccia, Luigi

Retrato de caballero togado
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Retrato de caballero togado
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Óleo sobre lienzo. 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de
Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Óleo sobre lienzo. 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de

Al rebufo de los éxitos precoces que fueron jalonando la carrera del joven Federico de Madrazo en Roma, especialmente con Las Marías en el sepulcro conservado en los Reales Alcázares de Sevilla, su hermano Luis de Madrazo viajaría también a Roma en 1848 para completar su instrucción artística con una pensión concedida por la Academia de San Fernando, con los mismos objetivos de formación erudita y

Josefa García de Solís
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Josefa García de Solís
Óleo sobre lienzo. 1852
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Retrato de la primera esposa de Sebastián de Araujo y Ruiz de Loizaga.

Paisaje de Montserrat desde la Roca Dreta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Rigalt y Farriols, Luis
Paisaje de Montserrat desde la Roca Dreta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Rigalt y Farriols, Luis

Paisaje al óleo sobre lienzo. La montaña que se divisa al fondo es Montserrat y el peculiar elemento natural que centra la composición es una roca derecha, traducción literal castellana del topónimo catalán Roca Dreta. Esta roca constituye un hito geográfico muy conocido en las cercanías de Martorell, ya que semeja un elemento megalítico y por ello es un punto de referencia clásico en la comarca.

La Inmaculada Concepción de los Venerables
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada Concepción de los Venerables
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo creó una fórmula de gran éxito para la representación de la Inmaculada, con la Virgen vestida de blanco y azul, las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida al cielo. Al mismo tiempo le otorga un claro impulso ascensional que la sitúa en un espacio celestial lleno de luz, nubes y ángeles. Así aunaba dos tradiciones iconográficas: la de la Inmaculada y la de l

Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José
Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José

Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852-Madrid, 19 de noviembre de 1923), hijo del periodista y magistrado Felipe Picón y de Octavia Bouchet, dama francesa, estudió Derecho entre 1869 y 1873. Oficial administrativo del Ministerio de Ultramar durante la República, fue luego corresponsal literario de El Imparcial, trasladándose a París y más adelante a Argelia. Destacó sobre todo en e

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel fue uno de los pintores que mejor supo captar las imágenes de los estamentos sociales del Madrid isabelino, en especial las del mundo aristocrático y por extensión las del ambiente intelectual que dicha sociedad frecuentaba. Desde su llegada a Madrid en 1831, procedente de su Sevilla natal, se introdujo en los cenáculos artísticos y literarios de la capital que era cita obligada y lugares

La infanta María Luisa Teresa de Borbón, luego duquesa de Sessa
Óleo sobre lienzo. 1834
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
La infanta María Luisa Teresa de Borbón, luego duquesa de Sessa
Óleo sobre lienzo. 1834
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Retrato de María Luisa Teresa de Borbón (Aranjuez, Madrid, 1824-Madrid, 1900) en el que la infanta, de diez años de edad, posa ante un paisaje umbroso y sostiene cuidadosamente una rosa con la mano izquierda, mientras que con la otra toma la falda de su vestido con párvula timidez, repitiendo un típico gesto cortesano de ofrecimiento. Esta obra sobresale dentro de la amplia producción de Esquivel

María Octavia Picón y Pardiñas, con capota blanca
Óleo sobre lienzo. 1882
Sala Francés, Emilio
María Octavia Picón y Pardiñas, con capota blanca
Óleo sobre lienzo. 1882
Sala Francés, Emilio

El pintor ha elegido un retrato de busto para representar a una niña de aproximadamente tres años, que posa con gesto serio y que mira directamente al espectador con sus grandes ojos azules, con la franqueza de la que sólo un niño es capaz. Viste un abrigo y lleva la cabeza cubierta con una capota blanca que se anuda al cuello con un aparatoso gran lazo. Su acomodada posición social se revela, ade

Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1878
Megía Márquez, Nicolás
Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1878
Megía Márquez, Nicolás

Retrato de busto casi de frente, sobre fondo neutro, con el rostro ligeramente vuelto hacia la derecha, realzado sobre el cuello blanco de su camisa. Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852-Madrid, 19 de noviembre de 1923), hijo del periodista y magistrado Felipe Picón y de Octavia Bouchet, dama francesa, estudió Derecho entre 1869 y 1873. Oficial administrativo del Ministerio de Ul

Estudio de cabeza masculina de perfil
Óleo sobre lienzo. 1851 - 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de
Estudio de cabeza masculina de perfil
Óleo sobre lienzo. 1851 - 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de

Se trata de uno de los múltiples estudios que el pintor realizó como preparación para el Entierro de santa Cecilia en las catacumbas de Roma (P06555). En las colecciones del Museo del Prado se puede señalar alguno de los trabajos preparatorios para las figuras de este lienzo, como es este Estudio de cabeza masculina de perfil. Se trata de un cuidado y detenido boceto que modela el rostro del escri

Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1852
Lucas Velázquez, Eugenio
Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1852
Lucas Velázquez, Eugenio

La obra es un excelente ejemplo del tipo de paisaje de montaña de grandes dimensiones. Lucas lo pintó al año siguiente de haber sido nombrado pintor de cámara precisamente como paisajista. La dedicación del artista a este género fue relevante y deja ver una vena creadora propia a través de escenarios siempre imaginados, sin referencia alguna a la realidad.En su búsqueda de una composición grandios

Arriba