El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
401 resultados
El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José
El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José

El cuadro (del que el Museo del Prado conserva el boceto P04626), aunque no fue premiado, se adquirió en la Exposición Nacional de 1856, y a pesar de su discreta calidad artística, es bien expresivo de la opinión de su autor respecto a la situación de muchos artistas de su tiempo, interpretando su asunto con la visión del último romanticismo bohemio, antecedente, en cierto sentido, del realismo pu

Cabeza de San Pablo
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Sans Cabot, Francisco
Cabeza de San Pablo
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Sans Cabot, Francisco

Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de
Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de

Octavia Bouchet Ipschier (Burdeos, hacia 1828 - Madrid, 1897), de origen francés, casó con el magistrado y periodista Felipe Picón García. Su hijo Jacinto Octavio Picón Bouchet fue abogado y escritor y su nieto Jacinto Felipe Picón y Pardiñas fue crítico de arte y patrono del Museo de Arte Moderno. Busto, de frente. Tanto el modelado del rostro como lo pastoso de la pincelada, cuello de la blusa,

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

José Martínez de Roda, luego marqués de Vistabella
Óleo sobre lienzo. 1895
Martínez Cubells, Salvador
José Martínez de Roda, luego marqués de Vistabella
Óleo sobre lienzo. 1895
Martínez Cubells, Salvador

José Martínez de Roda (Motril, Granada, 30-10-1855 - 18-12-1899). Senador del Reino y maestrante de Ronda. Segundo esposo de Francisca Aparicio y Mérida (P04030). El marquesado le fue otorgado en 1898. Viste uniforme y placa de la Real Maestranza de Ronda.

Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Se trata de dos estudios de busto corto de una cabeza femenina, uno de frente y otro de riguroso perfil. De rostro almendrado, grandes párpados, nariz larga y boca muy breve, tiene el cabello rubio recogido en un moño y adornado con una cinta azul. Identificada tradicionalmente la modelo con la hija mayor de Federico de Madrazo, Luisa, que entonces contaría con diecinueve años y a la que retrata e

Lavandera de la Scarpa (Estados Pontificios)
Óleo sobre lienzo. 1864
Agrasot y Juan, Joaquín
Lavandera de la Scarpa (Estados Pontificios)
Óleo sobre lienzo. 1864
Agrasot y Juan, Joaquín

Mariano Fortuny (1838-1874), proyectaría una influencia decisiva en el arte de Joaquín Agrasot, con quien mantendría una estrechísima relación de amistad personal y familiar hasta la muerte del malogrado maestro de Reus. Sin embargo, lejos de suscitar en él una imitación superficial del estilo exquisitamente virtuoso y decorativo de las obras "fortunyanas" destinadas al mercado en la plenitud de s

Sermón en el campo
Óleo sobre lienzo. 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Sermón en el campo
Óleo sobre lienzo. 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

Hacia la derecha se halla un sacerdote con un crucifijo en su mano izquierda, bendiciendo con la diestra. En círculo se sitúa la movida masa de sus devotos. Burlescamente, emparejado en tema, calidades y tamaño con el Sermón de las máscaras (P04417). Goyesco y de pincelada pastosa (Texto extractado del Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, 1985, p. 139).

María Francisca de la Gándara, condesa viuda de Calderón
Óleo sobre lienzo. 1846
López Portaña, Vicente
María Francisca de la Gándara, condesa viuda de Calderón
Óleo sobre lienzo. 1846
López Portaña, Vicente

Nacida en 1786 en San Luis de Potosí, María Francisca de la Gándara y Cardona era viuda del general Félix María Calleja del Rey (1750-1828), virrey español de México y capitán general de Andalucía (1819). Fue la última virreina de Nueva España que ocupó el palacio de México. Murió en Valencia en 1855.Sentada de frente al espectador, al que mira directamente, sostiene en su mano derecha un breviari

El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de

A diferencia de otros retratos de pintores que realizó el artista durante esta década, como los de Juan Rivas y Ortiz, Francisco Lameyer y Manuel Wsell de Guimbarda, que son simplemente de busto, en este caso pintó a su amigo de cuerpo entero en un amplio interior. El retratado posa con naturalidad, elegantemente vestido. Un piano y una guitarra aluden a su afición a la música, que compartía con l

San Hermenegildo en la prisión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1860
Aznar y García, Francisco
San Hermenegildo en la prisión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1860
Aznar y García, Francisco

Considerada como obra de su etapa inicial, presenta múltiples deficiencias en cualquier aspecto que sea analizado, tanto en el dibujo como en la composición o en la adecuada expresión del hecho que desea evocar: la persistencia del príncipe visigodo San Hermenegildo, hijo del rey Leovigildo, en sus negativas a retornar al arrianismo que era la religión de los visigodos españoles en esa época (sigl

El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José
El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José

No son muchos los retratos conocidos que salieron de los pinceles de Ribelles, autor consagrado por lo general a la pintura decorativa e ilustrativa y con esporádicas incursiones en los temas de paisaje, género e historia. La efigie refleja la maestría y magníficas dotes del pintor valenciano para captar los rasgos del modelo, habilidad no siempre bien aprovechada ni resaltada. Es de suponer que,

Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero de Tadea Arias de Enríquez (1770-1855), que sigue literalmente modelos de retratos ingleses conocidos por estampas. La retratada nació en Castromocho (Palencia) en 1770 y casó en 1789 en primeras nupcias con Tomás de León, capitán retirado del regimiento de América, levantado por el IX duque de Osuna, que era coronel del mismo. El hermano de Tomás de León, Eugenio, era adm

Sermón de las máscaras
Óleo sobre lámina de cobre. 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Sermón de las máscaras
Óleo sobre lámina de cobre. 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

A la derecha, en una tribuna, unos personajes grotescos contemplan y presiden el denso gentío de enmascarados y no enmascarados. Al fondo, a la izquierda, se esboza algo parejo a un paso procesional. Del mismo modo que en el Sermón en el campo (P04419), de pincelada muy pastosa (Texto extractado del Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, 1985, p. 139).

Las dos amigas
Óleo sobre lienzo. 1866
Agrasot y Juan, Joaquín
Las dos amigas
Óleo sobre lienzo. 1866
Agrasot y Juan, Joaquín

Agrasot animado por su éxito se atrevió en la edición siguiente del certamen nacional a aplicar las fórmulas de Fortuny en figuras de canon natural en este delicioso lienzo. En él madura sus formulaciones anteriores, tanto por la amable elegancia de la composición, sugerida y amparada en su argumento pastoril, como en la vivacidad fresca y jugosa con que está representada la pequeña cabritilla que

Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1858
Rigalt y Farriols, Luis
Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1858
Rigalt y Farriols, Luis

Esta obra es una de las de mayor importancia en la producción entera de Luis Rigalt. Corresponde a su época de mayor calidad y es muy probable que, dadas sus dimensiones, las mayores en una obra conocida de Rigalt, y su ambición, formara parte de un envío de cinco paisajes a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858 (números 153-157), en la que obtuvo una mención honorífica. En esa exposición

El ajusticiado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1850
Lucas Velázquez, Eugenio
El ajusticiado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1850
Lucas Velázquez, Eugenio

Aparece representado un hombre sobre un patíbulo público, sentado, con grilletes en pies y manos. Masa de populacho por la derecha y, en mucha menos cantidad, a la izquierda. Muy pastoso y desenvuelto.Se trata de uno de sus cuadros de mayor intensidad y, por ello, más afín al espíritu goyesco, el carácter sombrío y descarnado del motivo va unido a una técnica deshecha, de jugosa materia y una ento

Arriba