El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
115 resultados
Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano
Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano

La estatua inconfundible debido a la pequeña tortuga de su rodilla izquierda, fue dibujada por un discípulo de Leonardo da Vinci antes de su restauración. En el dibujo, que actualmente se conserva en Venecia, en la Galleria dell`Accademia, el torso está representado sin cabeza y sin brazos. El pintor no delimitó los hombros; se confunden con el fondo del dibujo, puesto que ya entonces no se conser

Júpiter Tonante
Mármol blanco. 85 - 100
Taller Romano
Júpiter Tonante
Mármol blanco. 85 - 100
Taller Romano

Esta estatua, que excede el tamaño natural y cuyos añadidos son en su mayoría acertados, representa a una poderosa divinidad del panteón grecorromano. Originalmente, la figura alzaba el brazo izquierdo para asir un alto cetro, en tanto en la derecha empuñaba un atributo que no se conserva. La larga cabellera, que cae hasta la nuca, está ceñida por un delgado cordón y enmarca la frente y el rostro

La emperatriz Sabina
Mármol blanco. Hacia 130
Taller Romano
La emperatriz Sabina
Mármol blanco. Hacia 130
Taller Romano

Se representa a Vibia Sabina (83 - 136 d.C.) al modo del último tipo de retrato, creado a comienzo de los años treinta del siglo II, poco antes de que la emperatriz cumpliera 50 años. Esta obra no representa a Sabina de acuerdo con su aspecto en ese momento, sino como una mujer joven. Ello constituye un sorprendente cambio de rumbo en la retratística de Sabina, pues en el primer tipo de retrato se

Júpiter
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano
Júpiter
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano

Esta cabeza, de tamaño natural, asentada sobre un busto moderno, representa, con su larga y voluminosa cabellera levantada sobre la frente y la barba tupida, a uno de los llamados dioses patriarcales, ya sea Zeus, Poseidón, Hades, Serapis, Asclepio. A partir de la época tardoclásica se observa una asimilación en la iconografía de estas divinidades, entendidas entonces como gobernadores de porte pa

Ariadna dormida
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano
Ariadna dormida
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano

En la pintura de Velázquez que representa una vista del jardín de la Villa Medici en Roma (P1211) se identifica en una logia la estatua de una figura yacente apenas esbozada por el artista. De la figura recostada, que en 1787 pasó a Florencia, al Palazzo Pitti, y posteriormente al Museo Arqueológico de aquella ciudad, ya entonces se conocían otras dos réplicas de tamaño mayor que el natural, en Ro

El emperador Adriano
Mármol blanco. 130 - 138
Taller Romano
El emperador Adriano
Mármol blanco. 130 - 138
Taller Romano

Durante los veinte años del gobierno de Adriano, su retrato experimentó pocas transformaciones, con excepción del interesante retrato idealizado en el que aparece como héroe juvenil (E176). Adriano, que subió al trono a los 41 años, está representado con barba y, en palabras de la Historia Augusta (Hadr. 25, 1) con “el cabello encrespado artificialmente”. El cabello rizado forma una superficie ond

Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano
Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano

El retratado es un hombre de abundante cabello y barba rizados; la barba ha sido recortada con esmero en las mejillas, en el nacimiento del mentón y el cuello. Unas delgadas líneas incisas marcan un bigote ralo y una mosca entre el labio inferior y el mentón. La comparación con los retratos del emperador Marco Aurelio y de su corregente Lucio Vero pone de manifiesto que este joven imita el peinado

El emperador Tiberio
Mármol blanco. Hacia 21
Taller Romano
El emperador Tiberio
Mármol blanco. Hacia 21
Taller Romano

Retrato del emperador Tiberio (tipo Berlín-Sorrento) con añadidos barrocos en busto, nariz y algunos detalles. Tras subir al trono en el año 14 d.C. Tiberio mandó que se le hiciese un nuevo retrato, con una fisonomía más individualizada que su retrato anterior y el de su antecesor Augusto. Debido a que Tiberio, a diferencia de Augusto, descendía de una antigua estirpe aristocrática de tiempos repu

Joven romano, antes llamado Domiciano
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano
Joven romano, antes llamado Domiciano
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano

Retrato de un joven distinguido, de rasgos finos, que recuerdan a los del emperador Nerva (96-98 d. C.). Lleva sin embargo el peinado del anterior emperador, Domiciano (81-96 d. C.). Compuesto por una cabeza antigua de mármol blanco y un busto barroco marcado en el hombro con el aspa de Felipe V. El torso, realizado en una sola pieza de mármol del tipo bianco e nero, comprende túnica, paludamento

Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano
Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano

Copia romana de un retrato ideal del gran poeta épico Homero según el modelo llamado "tipo Apolonio de Tiana", realizado hacia 290-280 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego puede ser datado entre el retrato de Esquines, de finales del siglo IV, y el retrato del filósofo Epicuro, creado hacia 270 a.C. No se puede decir con certeza qué aspecto tenía esta estatua de Homero y dó

Retrato de un hombre joven
Mármol blanco. 85 - 90
Taller Romano
Retrato de un hombre joven
Mármol blanco. 85 - 90
Taller Romano

El retratado presenta un peinado de mechones en desorden; su rostro oblongo, de elaboración blanda, no tiene facciones particularmente pronunciadas. La frente es convexa y las zonas abombadas en forma de "W" se sitúan encima de una raíz nasal muy contraída. La robusta nariz, que se ha conservado casi en su totalidad, tiene una ligera curvatura. El peinado con sus bucles en forma de gancho, que se

Retrato de un joven
Mármol blanco, Jaspe. 1570 - 1600
Taller Romano
Retrato de un joven
Mármol blanco, Jaspe. 1570 - 1600
Taller Romano

Réplica moderna de un retrato romano de la época del emperador Cómodo (180-192 d. C.) que representa a un joven. Mientras que la barba recuerda a retratos de Adriano (como el E176 del Prado) y otros de época antoniniana (E113), su peinado evoca efigies de Alejandro Magno. Tal vez se trata de un oficial del ejército romano. Localizado en el inventario de las esculturas que adornaron por breve tiemp

Dacio según modelo del Foro de Trajano
Mármol africano, Mármol bigio antico, Mármol greco scritto. 120 - 130
Anónimo; Taller Romano
Dacio según modelo del Foro de Trajano
Mármol africano, Mármol bigio antico, Mármol greco scritto. 120 - 130
Anónimo; Taller Romano

En el siglo XVIII, esta cabeza monumental se identificó con un príncipe bárbaro, nombrado con mucha fantasía rey Bocchus de Mauritania, basándose en el gorro con su punta doblada hacia delante, que no es propio ni de Grecia ni de Roma, al cuidadoso aspecto del cabello y al gesto facial. Después de que Hübner, en 1862, viese en él la representación de un dacio cautivo, Blanco fechó la escultura en

Joven griego
Mármol blanco. 200 - 217
Taller Romano
Joven griego
Mármol blanco. 200 - 217
Taller Romano

La inscripción en griego de este retrato, "neoni", significa "joven", pero también podría referirse al nombre propio del desconocido personaje, Neon. En cuanto a su fisonomía, el peinado recuerda al de Alejandro Magno y las facciones a las de Antinoo. Su realización podría fecharse en torno a la época del imperio de Caracalla, gran admirador de Alejandro.

Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano
Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano

Tapa de sarcófago romano. Forma parte de la misma pieza que E00641. Los fragmentos del relieve, que coinciden en cuanto a su altura, al tipo de mármol y a la técnica de relieve, pertenecen a un sarcófago procedente de la ciudad de Roma. Componían un delgado friso que originalmente se hallaba colocado en la parte frontal de la cubierta del sarcófago propiamente dicha y cuya franja central estaba or

Clitia
Mármol blanco. 130 - 150
Taller Romano; Cartari, Giulio
Clitia
Mármol blanco. 130 - 150
Taller Romano; Cartari, Giulio

Giulio Cartari, alumno predilecto de Gian Lorenzo Bernini, fue desde 1667 uno de los restauradores de las esculturas antiguas de Cristina de Suecia y también el autor de un retrato en mármol de la reina, actualmente en La Granja de San Ildefonso. Hacia 1675 completó para Cristina un torso grecorromano como Clitia añadiendo la parte superior del cuerpo, parte de ambas piernas y los brazos. Medio in

Emperador divinizado
Mármol. Hacia 50
Taller Romano
Emperador divinizado
Mármol. Hacia 50
Taller Romano

La estatua representa a Augusto o Tiberio, con manto sobre las caderas, fue restaurada en el siglo XVII con la cabeza de Augusto. La escultura de un monarca o militar en "desnudo heroico" entronca firmemente con la tradición griega clásica -retratos de Pericles y Alejandro, por ejemplo- y aparece en el arte romano a fines de la República con obras como el Mariscal de Tivoli. Por entonces, su objet

Heracles
Mármol blanco. Hacia 200
Taller Romano
Heracles
Mármol blanco. Hacia 200
Taller Romano

Esta escultura perteneció a Cristina de Suecia, quien la hizo completar con brazos y piernas. El restaurador, ignorando la actitud original, que sostenía la clava sobre el hombro con la mano izquierda, dirigió ambos brazos hacia el suelo y dio así al héroe un aspecto relajado, poco acorde con su personalidad mítica. Tan torpe restauración desvirtuó además el esquema empleado por Scopas en el origi

Arriba