El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
57 resultados
Cuerpo de guardia (con la liberación de San Pedro)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David (Copia)
Cuerpo de guardia (con la liberación de San Pedro)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David (Copia)

El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVI de dicho poema. En un paisaje, variante del Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas (P01831), Reinaldo yace, seducido, sobre Armida, que contempla su belleza en el espejo, abandonados a los placer

Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David
Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David

Un grupo de tres personajes disfruta expresivamente del tabaco en primer plano, mientras son observados por otro que asoma por un vano de la ventana. Al fondo otras figuras alrededor de una mesa beben o juegan a los naipes. Se trata de un ejemplo de las escenas de interior de tabernas, con fumadores, bebedores y jugadores, que Teniers realizaba durante la década de 1630 a 1640. El artista parte de

La conversación
Óleo sobre tabla. Hacia 1633
Teniers, David
La conversación
Óleo sobre tabla. Hacia 1633
Teniers, David

La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David
La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David

Las escenas de interior de David Teniers tienen en esta pintura un ejemplo singular. Frutas, vasijas y hortalizas se apilan, formando un amplio bodegón, de construcción piramidal, en el ángulo derecho de la tabla; en último plano, una mujer y dos hombres, uno a contraluz, se agrupan junto al hogar y, en primer término, un campesino se entretiene en abrir mejillones, alimento tradicional en los Paí

El soldado alegre
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David
El soldado alegre
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David

Una figura masculina bebe y fuma mientras dirige una expresiva mirada hacia el espectador. Detrás, otro compañero se encuentra en el interior de una taberna donde destacan elementos de bodegón como tinajas, barreños y barriles. Identificado como un soldado descansando tras una campaña, también es una representación de la vida cotidiana en Flandes. Las ilustraciones de personajes disfrutando del pl

Fiesta campestre
Óleo sobre lienzo. 1647
Teniers, David
Fiesta campestre
Óleo sobre lienzo. 1647
Teniers, David

Un grupo de lugareños danza al son de una gaita y una zanfonia en honor de una desposada que preside la mesa en un segundo plano, rodeada, aparentemente, por familiares o invitados de más edad. El fondo remoto de paisaje, donde se advierte una iglesia de alto campanario, lo anima un grupo de personajes distinguidos, uno de los cuales podría ser el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernad

Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David
Fiesta aldeana
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1650
Teniers, David

Delante de una taberna o posada, reconocible por el banderín rojo, se celebra una fiesta de campesinos o aldeanos. Estos beben, comen o bailan con la música de un gaitero que sobre un tonel hace sonar su instrumento. A la izquierda, destacados por sus distintos ropajes, varios personajes distinguidos acuden entre indiferentes y curiosos a la fiesta. Al fondo se observa el edificio de una gran igle

El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

De los varios artistas que abordaron temas bélicos durante el siglo XVII, ninguno mostró idéntico interés que David Teniers II en la plasmación de lo que se puede denominar la trastienda de la guerra. Con su acostumbrado rigor táctil describió en sus pinturas infinidad de objetos castrenses colocados en primer plano sin orden aparente, con la casual incorporación de alguna figura, como aquí los pe

El rey bebe
Óleo sobre lámina de cobre. 1650 - 1660
Teniers, David
El rey bebe
Óleo sobre lámina de cobre. 1650 - 1660
Teniers, David

La obra representa la fiesta de la Epifanía, según se aprecia en la corona del personaje principal, cuyas pinturas muestran una Adoración de los Reyes. Según una tradición del folclore flamenco, durante esta fiesta la suerte determina al rey de la celebración, ya que es elegido el que encuentra un haba en el pastel. Otros autores flamencos, como Jordaens, representaron esta celebración de la misma

Aldeanos conversando
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
Aldeanos conversando
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

Unos aldeanos charlan mientras se dedican a las actividades propias de su condición campesina. La obra es fruto de la producción de escenas rurales que ilustran la vida cotidiana del campo en Flandes a la que se dedicó Teniers, especialmente en la década de los años cuarenta, cuando va abandonando paulatinamente las escenas de interior que también le hicieron famoso. La presencia de un bloque en p

Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1650
Teniers, David
Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1650
Teniers, David

La exposición en primer plano de numerosos elementos militares, banderas, tambores, corazas y armas, da paso a una pintura de género que muestra, al fondo de la escena el descanso de unos soldados. A la izquierda del cuadro uno de los escuderos se afana en colocar las prendas de los militares. Como en otras de sus obras, Teniers demuestra la capacidad para utilizar la luz en beneficio de la perfec

Paisaje con un ermitaño
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David
Paisaje con un ermitaño
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David

Armida en la batalla frente a los sarracenos
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Armida en la batalla frente a los sarracenos
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XIX de dicho poema.Muerto Aladino, tiene lugar el choque frontal de los ejércitos encabezados respectivamente por Armida y Reinaldo, que se representan entre el laberinto de cuerpos, destacando de form

Coloquio pastoril
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David
Coloquio pastoril
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David

Proezas de Reinaldo frente a los egipcios
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Proezas de Reinaldo frente a los egipcios
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVIII de dicho poema.Reinaldo vence a Aladino, que yace moribundo bajo su caballo, triunfante y en corveta, y tres generales emprenden la huida ante el embate del caudillo franco, frente a su ejército

Merienda de aldeanos
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Uden, Lucas Van; Teniers, David
Merienda de aldeanos
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Uden, Lucas Van; Teniers, David

Unos aldeanos fuman y charlan a la puerta de una taberna, de donde sale una mujer con las viandas que esperan. A la derecha otros paisanos charlan amistosamente, mientras que al fondo se observa la iglesia del pueblo cercano y tras la llanura se adivina otra ciudad. En esta ocasión Teniers contó con la mano de Lucas van Uden para la realización del paisaje. Éste utiliza una cálida luz vespertina d

Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David
Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David

Arriba