El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
345 resultados
Paisaje del delfinado
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1864
Haes, Carlos de
Paisaje del delfinado
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1864
Haes, Carlos de

En la ladera de un monte y de izquierda a derecha, varias encinas sobe el declive de la montaña. En la lejanía, se vislumbra el perfil de una planicie desdibujada. Cielo salpicado por alguna nube desvaída (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 314).

Paisaje de Portland
Óleo sobre lienzo. 1859
Avendaño Martínez, Serafín
Paisaje de Portland
Óleo sobre lienzo. 1859
Avendaño Martínez, Serafín

Paisaje de Portland (Oregón, Estados Unidos), obrando ya el camino decidido hacia el realismo.

Delfinado
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1864
Haes, Carlos de
Delfinado
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1864
Haes, Carlos de

A la izquierda, bordeado de matorrales y arbustos, se abre un sendero por el que transitan varias vacas y que se dirige hacia el fondo del valle en el que se adivina el asentamiento de una población entre la masa boscosa. Cerrando la composición, las elevadas alturas de la cordillera que recorre el Delfinado en cuyas cimas persisten manchas de nieve que se diluyen en la claridad de un cielo nítido

Un paisaje del Guadarrama
Óleo sobre lienzo. 1858
Rico y Ortega, Martín
Un paisaje del Guadarrama
Óleo sobre lienzo. 1858
Rico y Ortega, Martín

La preferencia de Rico por la sierra del Guadarrama como asunto de sus cuadros data, al menos, del verano de 1858, fecha en la que pintó este. Es, por tanto, anterior a los años en que el motivo se hizo familiar entre los artistas, tras la inauguración, en 1861, del ferrocarril entre Madrid y Villalba, que facilitó el acceso y, por ello, fue considerado como una especie de "incunable" de este pais

Vista del Tajo, tomada a la espalda de la fábrica de espadas de Toledo, en el sitio llamado la Pesquera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
Camarón y Torra, Vicente
Vista del Tajo, tomada a la espalda de la fábrica de espadas de Toledo, en el sitio llamado la Pesquera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
Camarón y Torra, Vicente

Tomás Cortina, consultor general de la Casa Real y Patrimonio
Óleo sobre lienzo. 1851
Madrazo y Agudo, José de
Tomás Cortina, consultor general de la Casa Real y Patrimonio
Óleo sobre lienzo. 1851
Madrazo y Agudo, José de

El personaje es retratado hasta las rodillas, a sus 55 años, sentado en un sillón. De rostro magro y frente despejada, viste toga de magistrado adornada con encajes en el cuello y los puños, ostentando sobre el pecho las grandes Cruces y bandas de las órdenes de Isabel la Católica y Carlos III, además de la legión de honor francesa. El billete que muestra en la mano le identifica, posando ante un

Jesús en casa de Anás
Óleo sobre lienzo. 1803
Madrazo y Agudo, José de
Jesús en casa de Anás
Óleo sobre lienzo. 1803
Madrazo y Agudo, José de

Obra significativa en la carrera juvenil de José de Madrazo, al ser el primer cuadro de composición importante realizado por el artista durante su estancia en París como discípulo de David, también se trata, indiscutiblemente, de uno de los testimonios fundamentales y más tempranos de la pintura religiosa española del siglo XIX, además de uno de los lienzos de composición más interesantes del neoc

Vista tomada en Dordrecht (Holanda)
Óleo sobre lienzo. 1859
Sánchez Blanco, Pedro
Vista tomada en Dordrecht (Holanda)
Óleo sobre lienzo. 1859
Sánchez Blanco, Pedro

Interior de la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1858
Gonzalvo Pérez, Pablo
Interior de la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1858
Gonzalvo Pérez, Pablo

La fuente, cuadro de costumbres de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Fierros Álvarez, Dionisio
La fuente, cuadro de costumbres de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Fierros Álvarez, Dionisio

Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1857
García Martínez, Juan
Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1857
García Martínez, Juan

Última escena de "Los amantes de Teruel", escrito en 1837 por Juan Eugenio Hartzembusch (1806-1880), drama que se convirtió en uno de los temas predilectos por escritores y artistas del siglo XIX, ya que testimonia como ningún otro argumento la expresión máxima de la más bella de las muertes para el espíritu romántico, la muerte por amor, un tema que representa también Muñoz Degrain (P04521). Repr

Hernán Cortés, el célebre conquistador de Méjico, entra con la intérprete doña Marina y tres o cuatro de sus capitanes en el aposento de Moctezuma, y con imperio y resolución le manda poner unos grillos
Óleo sobre lienzo. 1858
Gómez Cros, Antonio
Hernán Cortés, el célebre conquistador de Méjico, entra con la intérprete doña Marina y tres o cuatro de sus capitanes en el aposento de Moctezuma, y con imperio y resolución le manda poner unos grillos
Óleo sobre lienzo. 1858
Gómez Cros, Antonio

Episodio de la conquista de Méjico ocurrido en 1519. Los protagonistas de la escena son: Hernán Cortés (Medellín, Badajoz, 1485-Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547), conquistador de Méjico; Moctezuma II (1466-1520), emperador azteca entre 1502 y 1520; doña Marina, "la Malinche" (hacia 1502-hacia 1529), colaboradora e intérprete indígena al servicio de Hernán Cortés. (Texto extractado de: Pintur

Batalla de Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1858
Unceta y López, Marcelino
Batalla de Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1858
Unceta y López, Marcelino

“Don Rodrigo, último Rey de los godos, se aleja vencido en su caballo Orelia del campo de batalla dada a las huestes agarenas en la orilla del río Guadalete, y arroja la corona, que perdió en aquella memorable jornada”. (Cat. ENBA). Batalla de Guadalete. Tuvo lugar el 19-7-711 a orillas del río Guadalete, en la provincia de Cádiz. En ella, el rey godo Rodrigo (P-3765) fue derrotado por los musulma

Episodio de una batalla del siglo XIV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Miranda y Rendón, Manuel
Episodio de una batalla del siglo XIV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Miranda y Rendón, Manuel

Batalla entre cristianos y musulmanes. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 (no250) en la que obtuvo la Mención Honorífica.

La heroína de Peralada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Caba y Casamitjana, Antonio
La heroína de Peralada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Caba y Casamitjana, Antonio

Tomas Owens y O`Shea
Óleo sobre tabla. 1857
Madrazo y Kuntz, Federico de
Tomas Owens y O`Shea
Óleo sobre tabla. 1857
Madrazo y Kuntz, Federico de

Tomás Owens y O´Shea, fallecido en Madrid en 1859, fue un banquero de origen irlandés nacido en Limerick. Sobrino de Henry O´Shea. Casó con Dionisia O´Lawlor y Caballero en 1838. Su hija María Dionisia casó con Nicolás Fernández de Córdoba, marqués de Montalvo.

La muerte de Viriato (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de
La muerte de Viriato (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de

Se trata de un boceto preparatorio para la más famosa composición de todas las pinturas de Historia realizadas por José de Madrazo a lo largo de su trayectoria, La muerte de Viriato, también conservada en el Museo del Prado. Esta pintura fue realizada con un extremado cuidado por la significación de su planteamiento, se conservan pormenorizados dibujos de estudio tanto de sus figuras, como de algu

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

Arriba