El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
582 resultados
Estudio del Guadarrama (País)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín
Estudio del Guadarrama (País)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín

El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1871
Blanco y Pérez, Bernardo
El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1871
Blanco y Pérez, Bernardo

Aunque se comete algún anacronismo, como los cascos con cimera de alas de águila, la obra destaca por el historicismo que presenta, especialmente la representación del rey D. Rodrigo sobre un carro tirado por blancos corceles. Las representaciones románticas habituales de la batalla muestran a D. Rodrigo a caballo y con el hábito militar. Esta obra, sin embargo, muestra la más antigua tradición hi

La Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de
La Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de

Esta pintura está firmada en el cartellino que aparece en el extremo inferior izquierdo. Por él sabemos que fue realizada por Zurbarán en 1656. Hasta 1988, sin embargo, lo que actualmente se interpreta como un 5, se leía como un 1, a causa de una antigua restauración. Eso hizo que durante mucho tiempo esta obra se considerara la más temprana del pintor, que en 1616 cumplía 18 años. Algunos, sin em

La ronda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Lucas Velázquez, Eugenio
La ronda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Lucas Velázquez, Eugenio

La influencia de los modelos goyescos en las pinturas de Eugenio Lucas se refleja en la elección de los mismos temas para sus pinturas: la Inquisición, tauromaquia o temas de galantería. Todos ellos con una factura expresiva, empastada y de sorprendente audacia, sin evitar la fealdad o la caricatura. En 1855, Eugenio Lucas entrará en contacto con las Pinturas Negras de Goya, un hecho que explica l

Melocotones y ciruelas
Óleo sobre tabla. 1855 - 1860
Caron, Jules
Melocotones y ciruelas
Óleo sobre tabla. 1855 - 1860
Caron, Jules

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Sobre fondo liso de entonaciones sienas, se recorta el busto del artista representado con la cabeza ligeramente girada hacia el espectador. El soporte de la ejecución es un sólido dibujo que denota un academicismo riguroso, sobre todo en la línea y en la construcción del volumen, que no impide una pincelada suelta y vibrante, especialmente en la cabeza.Ricardo Balaca asiste en la Academia de San F

Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La Vista de Zaragoza es una obra singular en el contexto de la pintura española de su época. Lo es por su tema, pues eran raras las representaciones de ciudades españolas; por su calidad, que la convierte en uno de los mejores paisajes urbanos de la Europa de su tiempo, y por su fortuna historiográfica temprana: antes incluso de que estuviera acabada protagonizó un capítulo entero del libro Obelis

Lavanderas de La Varenne, Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín
Lavanderas de La Varenne, Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín

Se trata sin duda de la obra más importante, ambiciosa y de mayor calidad de cuantas realizó Rico a mediados de la década de 1860. Las amplias dimensiones del lienzo y el gran número de estudios que el artista preparó dan idea de la ambición con que lo afrontó. Lo comenzó durante su estancia, en el verano de 1864, en La Varenne Saint-Hilaire (actualmente unido a Saint-Maur), frente a la localidad

Luis González Martínez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Luis González Martínez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Se representa a Luis González Martínez. Notario del Colegio de Madrid, al menos entre 1866 y 1902, y jefe de Administración Civil en 1872. Como notario de Hacienda elaboró los Inventarios del Palacio Real de Madrid en 1873.

Melocotones
Óleo sobre tabla. 1855 - 1860
Caron, Jules
Melocotones
Óleo sobre tabla. 1855 - 1860
Caron, Jules

Cervantes y don Juan de Austria
Óleo sobre tabla. 1860
Cano de la Peña, Eduardo
Cervantes y don Juan de Austria
Óleo sobre tabla. 1860
Cano de la Peña, Eduardo

En el interior de una sobria estancia, -quizá un hospital-, Cervantes, postrado en el lecho tras perder el brazo izquierdo durante la Batalla de Lepanto, recibe la visita de don Juan de Austria, el hermano bastardo del rey Felipe II y general al mando de la flota de la Santa Liga, vencedora contra el Imperio Turco en tan famosa batalla, ocurrida el 7 de octubre de 1571. El egregio visitante, reves

Enrique, Concepción y Salud Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María
Enrique, Concepción y Salud Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María

La pareja de retratos familiares en sendos interiores, formada por esta obra y el P4607, es muy representativa del quehacer de su autor y también del auge que el género tuvo en la Sevilla de mediados del siglo XIX, fecha a la que corresponderá la ejecución de ambas obras. Además, debido seguramente a la influencia británica, fue allí más frecuente que en el resto de España el retrato de familia, c

Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

Ejemplo de la referencia a Goya que se manifiesta de modo muy próximo en las pinturas de Lucas Velázquez menos dramáticas y afines, en cambio, a un costumbrismo que fue muy cultivado a lo largo del siglo por otros artistas. (Texto extractado de Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 41).

El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de

A diferencia de otros retratos de pintores que realizó el artista durante esta década, como los de Juan Rivas y Ortiz, Francisco Lameyer y Manuel Wsell de Guimbarda, que son simplemente de busto, en este caso pintó a su amigo de cuerpo entero en un amplio interior. El retratado posa con naturalidad, elegantemente vestido. Un piano y una guitarra aluden a su afición a la música, que compartía con l

San Hermenegildo en la prisión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1860
Aznar y García, Francisco
San Hermenegildo en la prisión
Óleo sobre lienzo. Hacia 1860
Aznar y García, Francisco

Considerada como obra de su etapa inicial, presenta múltiples deficiencias en cualquier aspecto que sea analizado, tanto en el dibujo como en la composición o en la adecuada expresión del hecho que desea evocar: la persistencia del príncipe visigodo San Hermenegildo, hijo del rey Leovigildo, en sus negativas a retornar al arrianismo que era la religión de los visigodos españoles en esa época (sigl

Desnudo femenino
Óleo sobre lienzo. 1865 - 1870
Martí Alsina, Ramón
Desnudo femenino
Óleo sobre lienzo. 1865 - 1870
Martí Alsina, Ramón

En el Realismo de Martí Alsina se puede establecer cierto paralelismo con la obra de Courbet, el pintor realista por excelencia, en el modo de observar el cuerpo femenino. Martí Alsina, al igual que el artista francés, no solo no idealizó los modelos que utilizaba, sino que forzó las posturas y escudriñó todos aquellos detalles de la anatomía que la moral académica había excluido. Este Desnudo fem

Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

El escenario representado es la Capilla de los Reyes Nuevos, erigida por Enrique II para su enterramiento, convirtiéndose en panteón de la dinastía Trastámara.

Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Óleo sobre lienzo. 1860
Haes, Carlos de
Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Óleo sobre lienzo. 1860
Haes, Carlos de

En la ladera de un monte, cubierto de vegetación de clima templado, y sobre un camino pedregoso intensamente iluminado por el sol, discurre un campesino a lomos de un mulo. A la sombra de unos arbustos, descansa otro aldeano cuyo perro azuza al jumento. Sobre ellos, dos montículos prominentes se yerguen ante la bahía en cuyas aguas se vislumbran minúsculos veleros y sobre la playa, unos barcos var

Arriba