El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
435 resultados
Playa del Carraspio
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1866
Haes, Carlos de
Playa del Carraspio
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1866
Haes, Carlos de

Playa de Carraspio, en las inmediaciones de Lequeitio (Vizcaya).Sobre la arena y a la derecha, dos diminutos personajes, con los pantalones recogidos, mojan sus pies en las olas ya rotas que arriban a la playa, enmarcada por un promontorio rocoso, probablemente la Punta Bastarria, que se adentra en el Cantábrico. A la izquierda, olas rompientes sobre un mar oscuro, en cuya línea del horizonte se d

Mujer manchega rezando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Larraz y Micheto, Carlos
Mujer manchega rezando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Larraz y Micheto, Carlos

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz

Junto a la copa Roemer, figuran también otras copas habituales en esta tipología de bodegones monocromos, como son la copa tipo Berkemeier, volcada y rota; la delicada copa a la façon de Venise, entonces de moda y fabricada también en Holanda; y los platos de peltre. Pero, además, aparece un vaso de plata con una exquisita decoración cincelada. Mezclados con estos recipientes figuran el cuchillo,

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista

Nada sabemos de este caballero de mediana edad que viste ropilla y capilla negras, sobre las que destaca tanto la ancha gola encañonada como la delicada puñeta de hilo de la mano derecha. A la cintura, pretina y talabarte, muy austeros, que fueron complementos imprescindibles en el vestido de los caballeros españoles del Siglo de Oro. Está representado de tres cuartos, con una iluminación lateral

Fernando, hijo del artista
Óleo sobre cartón. 1863
Manzano y Mejorada, Víctor
Fernando, hijo del artista
Óleo sobre cartón. 1863
Manzano y Mejorada, Víctor

Fernando Manzano y Pastor (1861-1893). Músico y compositor de zarzuelas. Hijo del pintor y de Adela Pastor y hermano del legatario.

Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

En el interior de una estancia en penumbra, una mujer desnuda se inclina para secarse el cuerpo con un gran paño blanco, reflejándose en el agua del baño, que apenas asoma en el primer término. Detrás, un pesado cortinaje verde cae sobre una especie de baúl o banco corrido. Considerado con toda justicia como el más hermoso desnudo de toda la pintura española del siglo XIX, el presente lienzo es qu

Un paisaje del Guadarrama
Óleo sobre lienzo. 1858
Rico y Ortega, Martín
Un paisaje del Guadarrama
Óleo sobre lienzo. 1858
Rico y Ortega, Martín

La preferencia de Rico por la sierra del Guadarrama como asunto de sus cuadros data, al menos, del verano de 1858, fecha en la que pintó este. Es, por tanto, anterior a los años en que el motivo se hizo familiar entre los artistas, tras la inauguración, en 1861, del ferrocarril entre Madrid y Villalba, que facilitó el acceso y, por ello, fue considerado como una especie de "incunable" de este pais

San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Escena de la vida de San Bernardo (siglo XII) que relata el momento en que el santo recibe un chorro de leche de una estatua de la Virgen con el Niño, situada en un altar, mientras un cardenal contempla el milagro con las manos unidas en oración. En la pintura se conjuga un sentido monumental de las formas con un tratamiento muy delicado del color, características que adquiere el arte de Cano tras

Cercanías del Monasterio de Piedra (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Cercanías del Monasterio de Piedra (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Paisaje de los alrededores del Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza). El convento, enclavado en las inmediaciones del río Piedra, da nombre al Parque Natural que se creó en su entorno. A la izquierda, arbustos delante de una rústica tapia de piedra, delimitadora, sobre la que asoma una gran arboleda. Al fondo, vertiente montañosa recortándose sobre el cielo. A la derecha, un riachuelo corre so

El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena del Nuevo Testamento que relata el Descendimiento de la Cruz del cuerpo de Cristo muerto (Mateo 28, 57-61; Marcos 15, 42-47; Lucas 23, 50-55; Juan 19, 38-42). José de Arimatea, Nicodemo y San Juan Evangelista desclavan y hacen descender el Santo Cuerpo, mientras la Magdalena se lamenta a sus pies y la Virgen es consolada en su dolor por otras santas mujeres. Considerada como una de las mejo

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El maestro sevillano se retrata de busto ante un fondo neutro, vistiendo una sencilla levita con cuello de terciopelo y corbata de lazo. Peinado con su abundante cabellera algo alborotada y su característico bigote y perilla, sus rasgos muestran ya las huellas de la edad, que parece rondar los cincuenta años. Su figura captada ligeramente de sotto in su, el ceño ligeramente fruncido y la seriedad

Nuévalos (Aragón)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Nuévalos (Aragón)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Paisaje de Nuévalos (Zaragoza), localidad situada en la confluencia de los ríos Piedra y Ortiz. En su término municipal está enclavado el Parque Natural del Monasterio de Piedra.A la izquierda, se abre en cuesta un camino pedregoso bordeado por matorrales y árboles, que se pierde tras una barrera rocosa a la derecha. fondo montañoso recortado sobre el cielo. Es probalbe que se trate del mismo para

Fernando, hijo del pintor
Óleo sobre cartón. 1861
Manzano y Mejorada, Víctor
Fernando, hijo del pintor
Óleo sobre cartón. 1861
Manzano y Mejorada, Víctor

Fernando Manzano y Pastor (1861-1893). Músico y compositor de zarzuelas. Hijo del pintor y de Adela Pastor y hermano del legatario.

Bodegón con tazza de plata, copa roemer y ostras
Óleo sobre tabla. 1632
Heda, Willem Claesz
Bodegón con tazza de plata, copa roemer y ostras
Óleo sobre tabla. 1632
Heda, Willem Claesz

Pertenece al tipo de bodegones clasificado por Vroom como monochrome banketejs o bodegones monocromos, iniciados por Heda en torno al final de la década de 1620 y que llegaron a tener también una alta apreciación fuera de Holanda, como lo prueba el hecho de que en el inventario de bienes de Rubens (1577-1640) figurasen dos de ellos. Hay argumentos suficientes que apoyan una interpretación moraliza

Uvas
Óleo sobre lienzo. 1861
Mensaque y Alvarado, Antonio
Uvas
Óleo sobre lienzo. 1861
Mensaque y Alvarado, Antonio

Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis
Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis

Episodio histórico de la vida de Isabel la Católica (1451-1504) que narra su visita hacia 1486 a la cartuja de Miraflores, Burgos, para ver el cadáver de su padre Juan II (1405-1454). La construcción de la Cartuja fue comenzada bajo el mecenazgo del propio Rey, quien cedió en 1442 a una comunidad de cartujos bajo la advocación de San Francisco de Asís el palacio de la quinta de recreo que había ma

Caza muerta y paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Vives Ayne, Ramón
Caza muerta y paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Vives Ayne, Ramón

Arriba