El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
36 resultados
Tobías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1858 - 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Tobías y el ángel
Óleo sobre lienzo. 1858 - 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Éste es el primer cuadro de composición pintado por el joven Rosales como trabajo de la pensión de gracia concedida por el Gobierno para completar su formación en Italia. Comenzado en 1858 al poco de [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Boceto)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Boceto)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Doña Isabel la Católica dictando su testamento es una obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España. Éste celebérrimo cuadro fue [+]

Santa Margarita y el dragón / Desnudo en un interior
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Santa Margarita y el dragón / Desnudo en un interior
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Rápido apunte que representa a la patricia romana Santa Margarita de Antioquía, en pie y de cuerpo entero, ahuyentando a la encarnación del demonio en forma de un monstruoso dragón, del que se aparta [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Apunte de composición histórica. Un clérigo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Apunte de composición histórica. Un clérigo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Breve tanteo en el que Rosales plantea ya la situación y aspecto de las figuras principales de su cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", según el esquema compositivo que después conc [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Un clérigo y un noble del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Un clérigo y un noble del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Tanteo compositivo para el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", en el que Rosales esboza un planteamiento escénico muy similar al del "modellino" de la col. Casa torres, aunque con [+]

Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte general de una de las opciones de composición ideada por Rosales para su cuadro de "Doña Blanca de Navarra entregada al Captal del Buch", donde concreta y completa la disposición de los persona [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Tanteo para el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", relacionado con el planteamiento compositivo del boceto pintado que guarda el Museo del Prado, que Rosales desarrollará en el "m [+]

Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte para la figura del caballero joven, ricamente vestido con ropa adamascada de cuello de pieles, mangas abullonadas y calzas, que aparece en el primer término del grupo de nobles situados en el e [+]

Estudio de paños y cuello de San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de paños y cuello de San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudios parciales para las vestiduras del arcángel San Rafael, preparatorios para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), realizados por Rosales como alternativas a otros diseños de [+]

Personajes del siglo XVI, dos sentados y uno en pie / Dos figuras, una de ellas sentada
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Personajes del siglo XVI, dos sentados y uno en pie / Dos figuras, una de ellas sentada
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Tanteo para tres de los personajes principales situados al pie del lecho en el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", según el planteamiento compositivo del "modellino" de Barcelona, [+]

Cacería
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Cacería
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

La escena está concebida con un amplio sentido panorámico, desplegándose en el último término un paisaje montañoso, con un cielo rasgado de nubes entre las que asoman los rayos del sol. Por otra parte [+]

Caballero medieval con sombrero y capa / Grupo de figuras en pie
Carboncillo sobre papel amarillento. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Caballero medieval con sombrero y capa / Grupo de figuras en pie
Carboncillo sobre papel amarillento. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de la figura de un caballero medieval de perfil, de rostro anguloso y melena corta, tocado con un sombrero y cubierto con una capa larga, asomando sus chapines en punta. Tanteo para la figura d [+]

Estudio de desnudo femenino
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de desnudo femenino
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Además de ser uno de los más bellos desnudos femeninos dibujados por Rosales en toda su vida, es éste uno de los más claros testimonios de la rigurosa disciplina académica con que el artista abordó su [+]

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Como atestigua la anotación escrita por Palmaroli en el borde inferior del dibujo, se trata de uno de los primeros pensamientos esbozados por Rosales para su cuadro "Doña Isabel la Católica dictando s [+]

Tobías y el ángel. Figura femenina sentada. Mascarón / Tobías y el ángel
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Tobías y el ángel. Figura femenina sentada. Mascarón / Tobías y el ángel
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

En el centro del papel, apunte muy ligero para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), que ensaya la posición de las dos figuras, con distintas posiciones en las piernas del ángel, qu [+]

Estudio de paños del Arcángel San Rafael
Lápiz, Carboncillo sobre papel marrón. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de paños del Arcángel San Rafael
Lápiz, Carboncillo sobre papel marrón. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Variante de pliegues y caída del manto de San Rafael, preparatorio para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), dibujado por Rosales como alternativa a otros estudios de ropajes para [+]

Estudio de hombre con perilla, con la camisa abierta / Caballero del Renacimiento con una esfera en la mano
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de hombre con perilla, con la camisa abierta / Caballero del Renacimiento con una esfera en la mano
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio elaborado de un hombre de pie, con melena corta, bigote y perilla, que ladea su cabeza, bajando la mirada, preparatorio para el cuadro conservado en el Museo del Prado "Tobías y el ángel" (P04 [+]

El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Representado en pie y de cuerpo entero, tiene las alas desplegadas a ambos lados de la cabeza, que inclina para bajar la mirada. Vestido con larga túnica, que se recoge en la cintura, tiene los brazos [+]

Arriba