El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
848 resultados
La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1862
Fierros Álvarez, Dionisio
La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. 1862
Fierros Álvarez, Dionisio

El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José
El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José

El cuadro (del que el Museo del Prado conserva el boceto P04626), aunque no fue premiado, se adquirió en la Exposición Nacional de 1856, y a pesar de su discreta calidad artística, es bien expresivo de la opinión de su autor respecto a la situación de muchos artistas de su tiempo, interpretando su asunto con la visión del último romanticismo bohemio, antecedente, en cierto sentido, del realismo pu

Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1591 - 1592
Anónimo; Kraek, Jan (Giovanni Caracca)
Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1591 - 1592
Anónimo; Kraek, Jan (Giovanni Caracca)

Tras la muerte de Felipe II la corte quedó sumida en el luto, y así se hizo retratar su hija Isabel Clara Eugenia en esta obra. Viste saya negra de la que asoman manguillas de raso blanco con bordaduras en oro. El tocado es más complejo, con flores -jazmines- y cintas rojas con perlas. Se reconocen algunas joyas como el famoso rubí, diamante y perla que heredó de Ana de Austria y que luce en su re

San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco
San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco

Hasta ahora se ha venido considerando que este cuadro viene de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo a Cruzada Villaamil (1865, n. 544, p. 38), quien lo registró equivocadamente como procedente de allí creyendo que sería uno de los lienzos citados por Palomino en ese convento de agustinos calzados: "en una capilla junto a la puerta, que sale del claustro, hay una pintura suya de S. Joaquín, y Nu

La prisión de Lanuza
Óleo sobre lienzo. 1858
Larraz y Micheto, Carlos
La prisión de Lanuza
Óleo sobre lienzo. 1858
Larraz y Micheto, Carlos

El cuadro representa el momento en el que Juan de Lanuza (Zaragoza, 17564-1591), Quinto Justicia Mayor de Aragón, fue detenido para ejecutar en 1591 por orden del rey Felipe II, cuyas tropas, al mando de Alonso de Vargas, han entrado en Zaragoza. Este episodio se recoge en el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858: "En bajando el Justicia adonde Juan de Velasco estaba con disim

Mujer manchega rezando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Larraz y Micheto, Carlos
Mujer manchega rezando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Larraz y Micheto, Carlos

El asistente de un oficial, muerto en la gloriosa guerra de África, se presenta por primera vez, después del infausto acontecimiento, ante la madre y hermana de aquel para entregarles el equipaje de su jefe
Óleo sobre lienzo. 1860
Esquivel y Rivas, Carlos María
El asistente de un oficial, muerto en la gloriosa guerra de África, se presenta por primera vez, después del infausto acontecimiento, ante la madre y hermana de aquel para entregarles el equipaje de su jefe
Óleo sobre lienzo. 1860
Esquivel y Rivas, Carlos María

Batalla de Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1858
Unceta y López, Marcelino
Batalla de Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1858
Unceta y López, Marcelino

“Don Rodrigo, último Rey de los godos, se aleja vencido en su caballo Orelia del campo de batalla dada a las huestes agarenas en la orilla del río Guadalete, y arroja la corona, que perdió en aquella memorable jornada”. (Cat. ENBA). Batalla de Guadalete. Tuvo lugar el 19-7-711 a orillas del río Guadalete, en la provincia de Cádiz. En ella, el rey godo Rodrigo (P-3765) fue derrotado por los musulma

Cabeza de San Pablo
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Sans Cabot, Francisco
Cabeza de San Pablo
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Sans Cabot, Francisco

San Pascual adorando el Sacramento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
San Pascual adorando el Sacramento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

El santo, arrodillado, adora el Sacramento con las manos extendidas en actitud de plegaria. La escena tiene un ambiente nocturno, cuya única luz procede de la divinidad. En el plano superior, unos angelitos indudablemente giordanescos contemplan a san Pascual. Procede del Museo de la Trinidad, sin que sea posible dar cuenta de su origen concreto. En los inventarios de conventos amortizados, se cit

Felipe III de Francia, moribundo, bendiciendo a sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1862
Ferrán Bayona, Manuel
Felipe III de Francia, moribundo, bendiciendo a sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1862
Ferrán Bayona, Manuel

Felipe III (Poissy, 1245-Perpiñán, 1285), rey de Francia entre 1270 y 1285. La escena representa, según el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862: "Felipe III de Francia, llamado el Atrevido, poco antes de morir bendijo á sus hijos, D. Felipe y D. Cárlos. Acaeció su muerte en Vilanova de la Muga, á media legua escasa de Peralada, en la casa del caballero D. Simón de Vilanova, á

Capilla y sepulcros del condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, y de su mujer, doña Juana de Pimentel, en la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Gonzalvo Pérez, Pablo
Capilla y sepulcros del condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, y de su mujer, doña Juana de Pimentel, en la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Gonzalvo Pérez, Pablo

Capilla de Santiago, consagrada al apóstol titular de la orden, de la que fue maestre Álvaro de Luna.Álvaro de Luna (Cañete, Cuenca, h. 1380-Valladolid, 1453), condestable de Castilla y valido del rey Juan II de Castilla (véase P04262). Se casó con Juana Pimentel, hija del segundo conde de Benavente, en 1432. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madr

La casta Susana en el baño
Óleo sobre lienzo. 1865
Valldeperas y Merich, Eusebio
La casta Susana en el baño
Óleo sobre lienzo. 1865
Valldeperas y Merich, Eusebio

Cristo crucificado en el Calvario
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Cristo crucificado en el Calvario
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1658
Giordano, Luca
San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1658
Giordano, Luca

El santo aparece sentado y absorto en la lectura de las Escrituras. Apoya su mano derecha en la cabeza, gesto con el que resalta su actitud meditativa. Su codo se apoya sobre unos gruesos volúmenes. Sobre la mesa aparece el pez, atributo del apóstol, y al fondo, a la derecha, se vislumbra la cruz en aspa de su martirio.Se trata de una pintura muy temprana, difícil de encajar en el conjunto que con

Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Este boceto también se conoce por el título Toma de posesión de las aguas de Cádiz por Alfonso X. Es el boceto para el cuadro que se conserva en el Alcázar de Segovia (óleo sobre lienzo, 250 x 300 cm.), realizado para el concurso convocado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz en 1865. El Museo del Prado conserva además un dibujo preparatorio (D-02379). Aquello que se representa, como tema icon

Milagroso regreso de San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente
Milagroso regreso de San Juan de Mata
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente

Formó parte de la serie de doce lienzos sobre las vidas de San Félix de Valois y San Juan de Mata, fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos, pintada por Carducho en 1634 para la iglesia del convento de la Trinidad Descalza en Madrid, donde fue visto por Palomino, Ponz y Ceán Bermúdez.Todas las historias pintadas por Carducho -religiosas o profanas- las concibe y eje

La Coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Calabria, Pedro de
La Coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Calabria, Pedro de

Arriba