El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
25 resultados
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo

Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 186 [+]

Estigmatización de Santa Catalina de Siena (copia)
Óleo sobre lienzo. 1862
Rosales Gallinas, Eduardo
Estigmatización de Santa Catalina de Siena (copia)
Óleo sobre lienzo. 1862
Rosales Gallinas, Eduardo

"El domingo celebré allí la misa y le dí la sagrada comunión. Inmediatamente quedó extasiada según costumbre, y su alma que suspiraba por su Criador parecía haber abandonado el cuerpo. Nosotros esperá [+]

Una mujer agachada abrazando a una niña
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Una mujer agachada abrazando a una niña
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Rápido apunte de la figura de una mujer, que se arrodilla para abrazar efusivamente a una niña de corta edad, con vestido y delantal, que le echa los brazos. Como en el caso de otro dibujo conservado [+]

Tres tipos árabes. Genio alado entre nubes / Figura con los brazos en alto, sobre nubes
Pluma, Tinta parda, Aguada parda, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Tres tipos árabes. Genio alado entre nubes / Figura con los brazos en alto, sobre nubes
Pluma, Tinta parda, Aguada parda, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

El papel está doblado en tres partes iguales, que dividen los dibujos. En la parte izquierda puede verse una cabeza de moro barbado, con turbante, girado hacia su izquierda. En la franja central, la c [+]

Niño desnudo tocando una zanfonía
Pluma, Tinta parda sobre papel continuo. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Niño desnudo tocando una zanfonía
Pluma, Tinta parda sobre papel continuo. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Son dos apuntes de la misma figura. A la izquierda, apenas esbozada. A la derecha, más concreta, puede verse un niño desnudo semiarrodillado, tocando la zanfonía que apoya en su rodilla. El claroscuro [+]

Muerte de Lucrecia / Estudio de ropajes para Bruto
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia / Estudio de ropajes para Bruto
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Este dibujo es el modellino más definitivo conocido hasta ahora para "La muerte de Lucrecia" (P04613), segundo y último gran cuadro de historia pintado por Rosales, y probablemente, la obra que inició [+]

Dos geniecillos desnudos flotantes / Paños en forma de media luna. Figura con manto
Lápiz, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Dos geniecillos desnudos flotantes / Paños en forma de media luna. Figura con manto
Lápiz, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Una de las figuras aparece de frente, con las piernas abiertas y los brazos en alto, y se inclina hacia su derecha. A sus pies, el otro niño, en atrevido escorzo y en sombra, tiene el cuerpo tendido h [+]

Composición alegórica / Perfil de cabeza. Brazo con garra
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel marrón, papel verjurado. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Composición alegórica / Perfil de cabeza. Brazo con garra
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel marrón, papel verjurado. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Se trata de dos tanteos muy rápidos del grupo principal para la primera versión de la "Alegoría de la Música" encargada a Rosales por el marqués de Portugalete, para decorar el techo de uno de los gab [+]

Mano derecha sosteniendo una aguja de ganchillo / Figura femenina sentada en vuelo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Mano derecha sosteniendo una aguja de ganchillo / Figura femenina sentada en vuelo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio a pluma muy concluido, de una mano derecha cogiendo lo que parece una aguja de hacer ganchillo (Díez, J. L., Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Santander, 2007, p. 300). [+]

Figura femenina recostada
Pluma, Tinta sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Figura femenina recostada
Pluma, Tinta sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte rápido a pluma de una mujer tendida, con las piernas ligeramente encogidas, la cabeza alzada mirando a lo alto y los brazos extendidos, sombreado su volumen con rápidos trazos en zigzag. Tanteo [+]

Visita de Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
Visita de Carlos V a Francisco I en la Torre de los Lujanes
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

Siguiente paso a un dibujo conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (número de inventario: 7219), en el que Rosales invierte la composición, concretando ya la disposición escénica definitiv [+]

Juana la Loca sobre el cadáver de Felipe el Hermoso. Un lecho / Juana la Loca ante el féretro de Felipe el Hermoso
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
Juana la Loca sobre el cadáver de Felipe el Hermoso. Un lecho / Juana la Loca ante el féretro de Felipe el Hermoso
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

Alternativa compositiva en la que Rosales acentúa los tintes dramáticos de la locura de amor de la reina Juana que, rota de dolor, se derrumba literalmente sobre el ataúd que contiene los restos morta [+]

Alegoría de la Música. Dos geniecillos volando. Cabeza de niña con gorro / Figura femenina sentada y de perfil. Figuras infantiles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Alegoría de la Música. Dos geniecillos volando. Cabeza de niña con gorro / Figura femenina sentada y de perfil. Figuras infantiles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Dibujo preparatorio para la composición "Alegoría de la Música", pintada por Rosales en 1871 para decorar el techo de uno de los gabinetes del nuevo palacio madrileño de los marqueses de Portugalete, [+]

Retrato mortuorio de una mujer joven
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Retrato mortuorio de una mujer joven
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Retrato de perfil de una mujer joven, yacente en su lecho de muerte y amortajada con un sudario oscuro, reposada la cabeza sobre un almohadón. Por su especial carácter, es un dibujo hecho con una técn [+]

Cabeza de niño con la boca abierta / Estudio de paños
Lápiz, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Cabeza de niño con la boca abierta / Estudio de paños
Lápiz, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio de una cabeza de niño en ligero escorzo "de sotto in su". De perfil redondeado y cabello rizado, eleva su rostro a lo alto, con la boca abierta y las cejas ligeramente arqueadas. Estudio prepa [+]

La musa Erato tocando una lira con varios amorcillos. Figura femenina / Apunte de figura femenina de perfil
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
La musa Erato tocando una lira con varios amorcillos. Figura femenina / Apunte de figura femenina de perfil
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

La musa está sentada sobre una nube, de perfil, con el manto a sus espaldas flotando al viento, tañendo la lira que le sujeta un amorcillo. A sus pies, otro niño desnudo echado alza la mirada para esc [+]

La Inmaculada Concepción coronada por ángeles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
La Inmaculada Concepción coronada por ángeles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

La Virgen María está en pie, con las manos juntas en actitud orante y la mirada baja, semioculta por la sombra de su velo. La flanquean dos ángeles mancebos en vuelo, que sostienen una corona sobre su [+]

Alegoría de la Música
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Alegoría de la Música
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de composición para la primera versión de la "Alegoría de la Música" encargada a Rosales por el marqués de Portugalete para decorar el techo de uno de los gabinetes de su nuevo palacio de la ca [+]

Arriba