El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
469 resultados
Un bosque de palmeras (Elche)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de
Un bosque de palmeras (Elche)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de

En una composición horizontal, favorecida por el propio formato del soporte, se plasma una llanura con un desnivel en el centro del terreno en el que junto a un bosque de palmeras se alza un aljibe para el riego de los cercanos frutales que se insinúan a la derecha. Entre este palmeral sobresalen cinco ejemplares que con sus altos tronco enlazan y funden las dos franjas horizontales en que está cl

Puesta de sol (Elche)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1861
Haes, Carlos de
Puesta de sol (Elche)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1861
Haes, Carlos de

De izquierda a derecha, se abre un camino jalonado por restos de troncos talados que dan paso a una zona de vegetación en cuyo fondo y en una franja que casi ocupa toda la dimensión horizontal, crece un bosque de olivos. A la derecha, muy diluidos los perfiles de las montañas en la lejanía que se recortan sobre un amplio y despejado cielo. En el ángulo inferior derecho, primer plano de vegetación

Palmeras de Elche
Óleo sobre cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de
Palmeras de Elche
Óleo sobre cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de

Sobre una explanada, arbustos cobijados por un pequeño promontorio. A la derecha, una construcción, semejante a un aljibe, y detrás, gran extensión de árboles frutales entre los que sobresalen los altos troncos de las palmeras, a la izquierda diseminadas y a la derecha en un bosque más compacto. Fondo montañoso difuminado cuyas cimas se coronan por brumas y nubes bajas en un cielo que torna limpio

Prisión de don Fernando de Valenzuela (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1866
Castellano, Manuel
Prisión de don Fernando de Valenzuela (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1866
Castellano, Manuel

La vendimia
Óleo sobre lienzo. 1866
Martí y Monsó, José
La vendimia
Óleo sobre lienzo. 1866
Martí y Monsó, José

Este lienzo que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 supuso el reconocimiento público definitivo de José Martí y Monsó al recibir la tercera medalla. En La vendimia utiliza un tamaño poco frecuente hasta entonces para un tema costumbrista, además de mostrar su dominio de los recursos compositivos y luminosos, incluyendo una gran cantidad de figuras en una escena marcadamente

La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique
La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique

La composición se plantea en torno a la cámara de la enferma, que se presenta en ligero escorzo, en torno a la cual distribuye dos grupos de figuras, a la izquierda las protagonistas madre e hija y a la derecha la monja y la hermana, que asisten a la escena desde los pies de la cama. Con esta disposición, que genera un ritmo ligeramente diagonal que resta estatismo a la escena, el hecho de dispone

Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José
Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José

El cuadro fue presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866. Relata como el Gran Capitán (P03442) encontró el cuerpo de su adversario después de la famosa batalla por el control del reino de Nápoles, librada en tiempos de los Reyes Católicos. El paje, que aún sostiene el cuerpo de su señor muerto, dirige implorante la mirada al héroe español. El pintor capta claramente el respeto del

Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel
Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel

Los primeros años de formación del pintor Manuel Domínguez se desarrollaron entre la Academia de Bellas Artes de San Fernando y su estancia como pensionado en Roma. Sus inicios, fieles al purismo académico aprendido en Madrid, siguiendo las enseñanzas de Federico de Madrazo, pero perfeccionado durante su estancia en Italia, se condensan en este cuadro, una de sus más importantes pinturas romanas r

Salida de la venta por don Quijote encantado con toda la comitiva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Pérez Rubio, Antonio
Salida de la venta por don Quijote encantado con toda la comitiva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Pérez Rubio, Antonio

Ilustra el episodio narrado en el capítulo XLVII de la 1a parte de la obra de Cervantes, en el que, bajo el engaño de creerse embrujado, Don Quijote es sacado de una venta enjaulado de forma humillante en un carro, siguiendo el plan urdido por el cura y el barbero Cardenio, de acuerdo con el ventero. Pérez Rubio sigue al dictado el texto cervantino y así, escoltando el carro, puede a los cuadrille

Luis González Martínez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Luis González Martínez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Se representa a Luis González Martínez. Notario del Colegio de Madrid, al menos entre 1866 y 1902, y jefe de Administración Civil en 1872. Como notario de Hacienda elaboró los Inventarios del Palacio Real de Madrid en 1873.

Orillas del Vinalopó (Elche)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1861
Haes, Carlos de
Orillas del Vinalopó (Elche)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1861
Haes, Carlos de

A la derecha, un montículo terroso en cuya cima se observa escasa vegetación. Entre los cerros horadados por el cauce del río, va marcándose el discurrir zigzagueante del agua en cuyas orillas se intuye la presencia de tres lavanderas con sus cestos de ropa. Cielos luminosos sobre la base de un azul ultramar (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-189

Rocas de Otoyo (Lequeitio)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. 1866 - 1872
Haes, Carlos de
Rocas de Otoyo (Lequeitio)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. 1866 - 1872
Haes, Carlos de

Paisaje que representa las inmediaciones del Monte Otoyo. Circunda el municipio de Lequeitio, adentrándose en la costa vizcaína por la desembocadura del río Lea.Sobre un promontorio rocoso, dos pequeñas figuras de pescadores, uno sentado y otro en pie con los arreos de pesca al hombro, contemplan el mar con un sol de poniente cuyos rayos se reflejan en las olas que baten las rocas de la costa. A l

Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Se trata de dos estudios de busto corto de una cabeza femenina, uno de frente y otro de riguroso perfil. De rostro almendrado, grandes párpados, nariz larga y boca muy breve, tiene el cabello rubio recogido en un moño y adornado con una cinta azul. Identificada tradicionalmente la modelo con la hija mayor de Federico de Madrazo, Luisa, que entonces contaría con diecinueve años y a la que retrata e

Antonio Alcalá Galiano, ministro de Fomento
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1870
Palmaroli y González, Vicente
Antonio Alcalá Galiano, ministro de Fomento
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1870
Palmaroli y González, Vicente

Antonio Alcalá Galiano (Cádiz, 1789-Madrid, 1865). Militar, político y escritor. Ministro de Fomento en 1864 con Narváez. Este es probablemente un retrato póstumo realizado a partir de una fotografía. Sobre el uniforme de ministro ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III y otra condecoración, semioculta.

Enrique, Concepción y Salud Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María
Enrique, Concepción y Salud Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María

La pareja de retratos familiares en sendos interiores, formada por esta obra y el P4607, es muy representativa del quehacer de su autor y también del auge que el género tuvo en la Sevilla de mediados del siglo XIX, fecha a la que corresponderá la ejecución de ambas obras. Además, debido seguramente a la influencia británica, fue allí más frecuente que en el resto de España el retrato de familia, c

Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis
Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis

Episodio histórico de la vida de Isabel la Católica (1451-1504) que narra su visita hacia 1486 a la cartuja de Miraflores, Burgos, para ver el cadáver de su padre Juan II (1405-1454). La construcción de la Cartuja fue comenzada bajo el mecenazgo del propio Rey, quien cedió en 1442 a una comunidad de cartujos bajo la advocación de San Francisco de Asís el palacio de la quinta de recreo que había ma

Palmeras (Elche)
Óleo sobre tabla. Hacia 1861
Haes, Carlos de
Palmeras (Elche)
Óleo sobre tabla. Hacia 1861
Haes, Carlos de

Siguiendo el formato horizontal habitualmente usado en estas panorámicas, Haes plasma en una franja estrechísima de tierra una explanada en cuyo fondo se vislumbra un terreno de frutales salpicados de troncos de palmeras a la izquierda. En el centro una especie de choza o barraca y más al fondo se aprecia una alquería. Línea de horizonte muy baja dejando más de tres cuartas partes del cuadro a la

Paisaje con cazador y perro
Óleo sobre lienzo. 1866
Armet y Portanell, José
Paisaje con cazador y perro
Óleo sobre lienzo. 1866
Armet y Portanell, José

Obra que refleja esta especie de negación de la profundidad, que impide atravesar visualmente el plano del cuadro, siendo consecuencia de la aproximación entre objeto y pintura que acompaña al realismo: a diferencia de los paisajes abiertos, domina la realidad inmediata, que subraya la importancia de la materia pictórica, frente a la ilusión de la tridimensionalidad. Es muy significativa la crític

Arriba