El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
286 resultados
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1570 - 1572
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1570 - 1572
el Greco

Se representa el momento en que María acepta los designios divinos transmitidos por el arcángel san Gabriel. Descenderá sobre ti el Espíritu Santo. Quedarás protegida a la sombra del poder del Altísimo. Por eso el Santo de ti engendrado se llamará Hijo de Dios (Lucas, I, 34-35). Se han apuntado varias fuentes para explicar la forma en que El Greco concibió esta representación: obras de Tiziano com

La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence
La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence

La siesta es uno de los cuadros de mayor envergadura de la producción de Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y muy significativo por la singularidad de su formato. Pintado a comienzos de 1868, sólo un mes antes de que terminara la obra que le consagró definitivamente como uno de los artistas favoritos de la alta sociedad londinense, Fidias exhibiendo los frisos del Partenón (Birmingham Museum and Art

Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José
Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José

Esta pintura, realizada por Roldán cuando contaba sólo veinticuatro años, es el primero de sus retratos de grupo infantiles conocidos y viene a integrarse en su catálogo no sólo como uno de los mejores exponentes de toda su carrera, sino como una pieza de mucha significación dentro de un género con muy escaso desarrollo en España. Esta clase de retratos, típicamente burgueses, sólo tuvieron cierto

Gaetano de Borbón-Sicilia, conde de Girgenti, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1866
Rouze, Ferdinand
Gaetano de Borbón-Sicilia, conde de Girgenti, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1866
Rouze, Ferdinand

Gaetano de Borbón-Sicilia (Agrigento, Sicilia, 1846-Lucerna, 1871). Esposo de la infanta María Isabel Francisca de Asís de Borbón y Borbón, conocida como “La Chata” (1851-1931), con quien casó en 1868. Al fondo, la Fuente Castellana, en Madrid.

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

Pilar Gandiola
Óleo sobre lienzo. 1838
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Pilar Gandiola
Óleo sobre lienzo. 1838
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Pilar Trinidad Tomasa Gandiola (Bilbao 1818-1837). Hija de Juan José Gandiola Garay (n. 1774) y Luisa Caveri Rivas Recafor. Casó en 1836 con Pedro Juan María de Prat y Zea Bermúdez, conde de la Pradère y barón de Rieux (1806-1868), de cuyo matrimonio nació Luisa de Prat y Gandiola (P02558). Se trata de un retrato póstumo, tras su muerte de sobreparto. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en

Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Agudo, José de
Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Agudo, José de

En un primer plano muy cercano y resaltado por un estudiado empleo de los recursos lumínicos, aparece la Virgen María sentada, sosteniendo entre sus rodillas al Niño Jesús, quien dulcemente apoya sus manos en el cuerpo de su madre, mientras que enlaza su mirada con la de Santa Isabel, quien a su vez arropa a la figura arrodillada de San Juanito, que delicadamente posa sus manos unidas en el cuerpo

Cercanías de Madrid
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Haes, Carlos de
Cercanías de Madrid
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Haes, Carlos de

Sobre la ladera árida de una montaña, iluminada suavemente por la luz matinal, un cazador de espaldas con su perro, se asoma arrodillado a las orillas de un desmonte sobre el que otros dos cazadores sentados contemplan la misma escena, que bien pudiera ser la búsqueda de alguna presa que hubiera caído en la oquedad abierta en el monte. A la izquierda, sobresale la esbelta figura de un gran árbol q

Estudio del natural (Paisaje)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José
Estudio del natural (Paisaje)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José

El pintor Casimiro Sáinz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Oliva y Rodrigo, Eugenio
El pintor Casimiro Sáinz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Oliva y Rodrigo, Eugenio

Casimiro Sainz y Saiz (1853-1889). Pintor con obras en el Museo del Prado.

Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Isabel II, niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Retrato de Isabel II (Madrid, 1830-París, 1904), reina de España (1833-1868). Le cruza el pecho la banda de la orden femenina de María Luisa.

Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1849
Lucas Velázquez, Eugenio
Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1849
Lucas Velázquez, Eugenio

Sobre una mesa cubierta por un mantel aparece un desordenado amontonamiento de frutas variadas, entre las que destacan uvas, peras, manzanas y otras especies, presididas por una gran sandía abierta, de la que se aprecia su mitad inferior, en cuyo centro aparece clavado un cuchillo.Despliega una gran riqueza expresiva y permite observar cómo el autor, dejando muy lejos el aprendizaje en la producci

Estudio de paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José
Estudio de paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José

Bosquejo tomado del natural. Predominan la jugosidad de la materia y los empastes, los tonos sordos y los colores pardos. La escena captada en primer término representa un pequeño montículo de tierra por el que camina una mujer. Detrás de ésta se encuentran una serie de casas por las que asoman áboles y otras construcciones rurales más al fondo, destacando un chapitel muy aguzado. (Texto extractad

El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de

A diferencia de otros retratos de pintores que realizó el artista durante esta década, como los de Juan Rivas y Ortiz, Francisco Lameyer y Manuel Wsell de Guimbarda, que son simplemente de busto, en este caso pintó a su amigo de cuerpo entero en un amplio interior. El retratado posa con naturalidad, elegantemente vestido. Un piano y una guitarra aluden a su afición a la música, que compartía con l

Estudio de paisaje
Óleo sobre cartulina sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José
Estudio de paisaje
Óleo sobre cartulina sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José

Bosquejo tomado del natural. Una mujer acurrucada aparece en el primer término. Entre casas y árboles, al fondo, a la izquierda, entre asoma sobre una gran construcción que podría ser una torre de un castillo o una iglesia. Predomina el desenfado en la pincelada, con una paleta castiza de pardos, negros y tierras. El soporte, papel adherido al lienzo, tiene una imprimacion dada con pequeños y suav

El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José
El poeta Manuel José Quintana
Óleo sobre lienzo. 1806
Ribelles y Helip, José

No son muchos los retratos conocidos que salieron de los pinceles de Ribelles, autor consagrado por lo general a la pintura decorativa e ilustrativa y con esporádicas incursiones en los temas de paisaje, género e historia. La efigie refleja la maestría y magníficas dotes del pintor valenciano para captar los rasgos del modelo, habilidad no siempre bien aprovechada ni resaltada. Es de suponer que,

Cacería en los Llanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1909
Alcázar Ruiz, Manuel
Cacería en los Llanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1909
Alcázar Ruiz, Manuel

Se representa el término de una cacería en un claro del bosque, celebrada entre el 5 y el 9 de noviembre de 1881 (aunque en la inscripción autógrafa figura la fecha de 1882, se celebró el año anterior) en la finca de los Llanos (Albacete), propiedad de José de Salamanca. En primer término, en el centro de la composición, un venado muerto y tras él, están presentes Alfonso XII (Madrid, 1857-El Pard

Carlos Marfori, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1884
Ojeda y Siles, Manuel
Carlos Marfori, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1884
Ojeda y Siles, Manuel

Carlos Marfori y Calleja (San Fernando, Cádiz, 1821 - Madrid, 1892), I marqués de Loja (1868) y político español; fue alcalde de Madrid en 1857, diputado por Granada 1857 y 1884, senador vitalicio desde 1867 y ministro de Ultramar entre 1867-68.Sobre el uniforme de ministro ostenta el collar, gran cruz y banda de la Orden de Carlos III, gran cruz de Isabel la Católica y placa de la Orden de Cristo

Arriba