El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
255 resultados
Recuerdos del Pósito de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1866
García Martínez, Juan
Recuerdos del Pósito de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1866
García Martínez, Juan

Edificio del Pósito de Madrid, situado entre el Paseo de Recoletos y la calle Salustiano Olózaga. Desde el Siglo XVI el pósito era un almacén que servía para suministrar cereales a los panaderos y a los agricultores en los momentos de escasez, con el compromiso de devolverlos después de la siguiente cosecha. Felipe V mandó contruir este pósito de planta elíptica estructurada en torno a un patio ce

La fuente, cuadro de costumbres de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Fierros Álvarez, Dionisio
La fuente, cuadro de costumbres de las cercanías de Santiago de Galicia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Fierros Álvarez, Dionisio

Paisaje del delfinado
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1864
Haes, Carlos de
Paisaje del delfinado
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1864
Haes, Carlos de

En la ladera de un monte y de izquierda a derecha, varias encinas sobe el declive de la montaña. En la lejanía, se vislumbra el perfil de una planicie desdibujada. Cielo salpicado por alguna nube desvaída (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 314).

Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de

En la ladera verdosa de la montaña dos grandes peñascos y el inicio de otro a la derecha. Más al fondo otro declive montañoso y al fondo, entre nubes grisáceas, la mole azulada de la cordillera más elevada. Se trata del pico La Mayor, sobre el pueblo de Brez, también en la Liébana. La aguja del primer plano se encuentra sobre el pueblo de Lon (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de

Episodio de una batalla del siglo XIV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Miranda y Rendón, Manuel
Episodio de una batalla del siglo XIV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Miranda y Rendón, Manuel

Batalla entre cristianos y musulmanes. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 (no250) en la que obtuvo la Mención Honorífica.

La heroína de Peralada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Caba y Casamitjana, Antonio
La heroína de Peralada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Caba y Casamitjana, Antonio

Cañada en el puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Cañada en el puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

Dos laderas montañosas cubiertas de arbustos y matojos se unen en su declive llevándonos la vista hacia el valle que se atisba a lo lejos iluminado por el sol. Sobre el cielo, cubierto de nubes, entre cuyos empastes queda al descubierto la preparación, se perfila el contorno de los picos montañosos en el que destaca la Peña Castillo, posiblemente vista desde Bada (Texto extractado de: Gutiérrez Má

El escultor Samsó
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Caba y Casamitjana, Antonio
El escultor Samsó
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Caba y Casamitjana, Antonio

Retrato de busto, muy simple, con el personaje en posición casi frontal y con la mirada fija en el espectador.Miembro destacado de la generación que protagonizó el fuerte renacimiento de la escultura catalana de la segunda mitad del siglo XIX, Joan Samsó i Lengly nació en 1834 en la villa de Gracia, cuando ésta era todavía un municipio independiente de Barcelona, y moriría en 1908 en Madrid, donde

Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

A la izquierda y entre matorrales, rocas y piedras sobre la ladera verde de la montaña en la que se alzan varios peñascos que en declive y en profundidad se pierden por la derecha, destacándose, con sus claros y sus sombras -sugeridas a base de arrastre de pigmentos- sobre el luminoso cielo. Al fondo a la izquierda y ya muy lejanos, dos picos más se recortan sobre el cielo. De nuevo, el paraje esc

Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

En el interior de una estancia en penumbra, una mujer desnuda se inclina para secarse el cuerpo con un gran paño blanco, reflejándose en el agua del baño, que apenas asoma en el primer término. Detrás, un pesado cortinaje verde cae sobre una especie de baúl o banco corrido. Considerado con toda justicia como el más hermoso desnudo de toda la pintura española del siglo XIX, el presente lienzo es qu

Grupo de robles (Picos de Europa)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Grupo de robles (Picos de Europa)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de

Picos de Europa. Cordillera Cantábrica. Sobre un terreno pedregoso, cuatro grandes robles cuyas ramas se entrelazan unas con otras. Al fondo picos de las altas montañas en cuyas cimas persisten algunos neveros (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 98).

Puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

Sobre un nítido cielo azul y propiciado por el formato alargado, se destacan los cerros que se yerguen como únicos protagonistas de una composición resuelta con briosas y acertadas pinceladas. En primer plano y por el centro se abre una senda que serpentea entre las montañas perdiéndose en la lejanía, entre las cumbres de las alturas de la derecha. A la izquierda, crestas escarpadas de las calizas

Delfinado
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1864
Haes, Carlos de
Delfinado
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1864
Haes, Carlos de

A la izquierda, bordeado de matorrales y arbustos, se abre un sendero por el que transitan varias vacas y que se dirige hacia el fondo del valle en el que se adivina el asentamiento de una población entre la masa boscosa. Cerrando la composición, las elevadas alturas de la cordillera que recorre el Delfinado en cuyas cimas persisten manchas de nieve que se diluyen en la claridad de un cielo nítido

Montañas del puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Montañas del puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de

En primer plano y dejando al descubierto gran parte de la preparación del lienzo, grandes y enérgicas pinceladas que conforman el talud de la montaña sobre la que aparece el contorno de la cordillera en la que destaca, más cercana, la mole de un gran pico cuya cumbre se ve envuelta por las nubes bajas que asimismo cubren gran parte de las cimas del macizo lejano que se vislumbra a la derecha. El p

Cumbres en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Cumbres en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1874
Haes, Carlos de

Al ser un estudio inacabado, queda visible en primer término, la imprimación del lienzo seguida de una masa boscosa indefinida en las laderas de las montañas. Al fondo, a la derecha, una mole montañosa con fuertes contrastes de luz y de sombra y más al fondo una cumbre más alta, difuminada por la lejanía y la bruma atmosférica. La cima que se divisa en la lejanía es Peña Casanzo sobre el valle de

Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José
Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José

Esta pintura, realizada por Roldán cuando contaba sólo veinticuatro años, es el primero de sus retratos de grupo infantiles conocidos y viene a integrarse en su catálogo no sólo como uno de los mejores exponentes de toda su carrera, sino como una pieza de mucha significación dentro de un género con muy escaso desarrollo en España. Esta clase de retratos, típicamente burgueses, sólo tuvieron cierto

Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

Propiciado por el formato apaisado del cuadro, realiza Haes una panorámica de la cordillera en la que destaca en primer término el inicio de una ladera montañosa en un fuerte claroscuro. Al fondo, los escarpados picos marcan una diagonal que divide el formato en dos triángulos escalenos estableciendo para el cielo y tierra casi la misma proporción. Las vibrantes y empastadas pinceladas refuerzan l

María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente
María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente

María de los Dolores Collado y Echagüe (San Sebastián, hacia 1829-Madrid, 1916). Hija del político y empresario José Manuel Collado. Casó (1850) con Eduardo Carondelet Donado y Castaños (1820-1882), III duque de Bailén desde 1869. Fue también duquesa de Castrejón, dama de la Orden de María Luisa y de la de Santa Isabel de Portugal. Falleció sin descendencia. La dama, estante y de cuerpo entero, ap

Arriba