El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
419 resultados
Vicente Palmaroli Reboulet
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Garrido, Eduardo León
Vicente Palmaroli Reboulet
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Garrido, Eduardo León

Retrato de Vicente Palmaroli Reboulet (Madrid, 1869). Hijo del pintor Vicente Palmaroli (P04479) y de Sofía Reboulet (P04460). Fue diplómatico y cónsul en Yokohama (entre 1907 y 1910), en Perpiñán (entre 1910 y 1916), en Manila (1916) y en Génova (entre 1927 y 1932).Fue condecorado con la Legión de Honor en 1906 y con la Gran Cruz del Mérito Naval en 1927. Donó al Museo de Arte Moderno un importan

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

La familia
Óleo sobre lienzo. 1871
Lupi, Miguel Angelo
La familia
Óleo sobre lienzo. 1871
Lupi, Miguel Angelo

El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1871
Blanco y Pérez, Bernardo
El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1871
Blanco y Pérez, Bernardo

Aunque se comete algún anacronismo, como los cascos con cimera de alas de águila, la obra destaca por el historicismo que presenta, especialmente la representación del rey D. Rodrigo sobre un carro tirado por blancos corceles. Las representaciones románticas habituales de la batalla muestran a D. Rodrigo a caballo y con el hábito militar. Esta obra, sin embargo, muestra la más antigua tradición hi

La modelo Aline Masson
Óleo sobre tabla. Hacia 1876
Madrazo y Garreta, Raimundo de
La modelo Aline Masson
Óleo sobre tabla. Hacia 1876
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Sobre un fondo de vegetación, en el que apenas y confusamente se distingue el enramado frondoso de algún parterre de boj, se destaca la figura de medio cuerpo de la modelo Aline. El primoroso perfilado de su rostro contrasta con el carácter abocetado de su indumentaria, con la que logra transmitir diferentes sensaciones táctiles de excepcional verismo. Las facciones tan personales de su atractiva

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio
Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio

Dentro del extenso parque que rodeaba el Palacio del Buen Retiro se construyeron varias ermitas. Presumiblemente Pérez Rubio recrea el escenario de su obra en una de estas ermitas, la mayor de ellas, llamada de San Antonio o "de los Portugueses". La escena se centra en cuatro caballeros, vestidos a la usanza velazqueña, que conversan entre sí. En el grupo parece estar el propio Quevedo, con sus ca

Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José
Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José

Esta pintura, realizada por Roldán cuando contaba sólo veinticuatro años, es el primero de sus retratos de grupo infantiles conocidos y viene a integrarse en su catálogo no sólo como uno de los mejores exponentes de toda su carrera, sino como una pieza de mucha significación dentro de un género con muy escaso desarrollo en España. Esta clase de retratos, típicamente burgueses, sólo tuvieron cierto

Gaetano de Borbón-Sicilia, conde de Girgenti, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1866
Rouze, Ferdinand
Gaetano de Borbón-Sicilia, conde de Girgenti, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1866
Rouze, Ferdinand

Gaetano de Borbón-Sicilia (Agrigento, Sicilia, 1846-Lucerna, 1871). Esposo de la infanta María Isabel Francisca de Asís de Borbón y Borbón, conocida como “La Chata” (1851-1931), con quien casó en 1868. Al fondo, la Fuente Castellana, en Madrid.

La oración
Óleo sobre lienzo. 1871
Muñoz Degrain, Antonio
La oración
Óleo sobre lienzo. 1871
Muñoz Degrain, Antonio

Representación de una escena de oración con varias religiosas en el interior de una iglesia; a la derecha del cuadro se aprecia una campana con badajo interno y único, típico de las campanas de las iglesias occidentales. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 (no336) en la que obtuvo la 2a medalla.

María Pía de Saboya, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1871
Machado, F.
María Pía de Saboya, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1871
Machado, F.

La representada es Ma. Pía de Saboya (Turín 16/10/1847- Stupinigi 17/07/1911), reina consorte de Portugal, por su matrimonio con Luis I (1838-1889) con quien casó en 1862. Fue hija de Víctor Manuel II (1820-1878), rey de Italia; hermana de Humberto I, rey de Italia y de Amadeo I (1815-1873), rey de España; y madre de Carlos I (1863-1908), rey de Portugal. Le cruzan al pecho dos bandas de condecora

Un viernes en el Coliseo de Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Amérigo y Aparici, Francisco Javier
Un viernes en el Coliseo de Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Amérigo y Aparici, Francisco Javier

Predicación franciscana del Vía Crucis en el Coliseo de Roma.

Águeda Bouligny y Timoni
Óleo sobre tabla. 1871
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Águeda Bouligny y Timoni
Óleo sobre tabla. 1871
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

En la obra se representa a Águeda Bouligny y Timoni, hija segunda de José Heliodoro Rafael Bouligny (1758-1805) y Teresa Timoni. El hermano menor de Águeda, Teófi lo Bouligny y Timón, y su esposa Ángela apadrinaron y criaron a la sobrina de esta, Teresa Vergara Domínguez, que casó en 1870 con Ricardo Balaca.

El pintor Antonio Gomar y Gomar
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Antonio Gomar y Gomar
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín

Tiene don Antonio Gomar en este retrato cincuenta y tres años, y Sorolla utiliza el formato apaisado, del que tanto gusta para amigos y familiares. Es una forma menos académica y el representado se mueve en la escena con una mayor naturalidad, en este caso medio riéndose, en un medio cuerpo escorzado de tres cuartos a la izquierda, en primer plano, lleva un cigarrillo encendido, cuyo humo asciende

Torremolinos
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1876
Haes, Carlos de
Torremolinos
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1876
Haes, Carlos de

Partiendo de unos planos rocosos y con fuertes pantallas de luz y sombra, se abre un paisaje costero de acantilados con rocas bañadas por un mar verdoso. Al fondo y con la fuerte iluminación, macizo montañoso que se pierde en la lejanía escondido tras la bruma y la neblina del cielo. Fuertes, briosas y marcadas pinceladas que conforman un abrupto paisaje (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.

La perla y la ola (fábula persa)
Óleo sobre lienzo. 1862
Baudry, Paul-Jacques-Aimé
La perla y la ola (fábula persa)
Óleo sobre lienzo. 1862
Baudry, Paul-Jacques-Aimé

Esta obra, uno de los desnudos más apreciados en el París del II Imperio, fue una de las más destacadas en el Salón de 1863, donde el artista la expuso bajo el título La perle et la vague (fable persane). En una carta a su amigo Olivier Merson, fechada en mayo de 1863, Baudry exponía que había pensado al principio en sugerir lo femenino a través de la ola, pero luego le pareció demasiado abstracto

Desembocadura del Llobregat (Cataluña)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1876
Haes, Carlos de
Desembocadura del Llobregat (Cataluña)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1876
Haes, Carlos de

A la izquierda, vegetación fluvial, -juncos y salgueras- con una masa de arbolado al fondo. A la orilla del río, restos de un viejo embarcadero a cuyos postes están atadas dos lanchas que se balancean sobre unas ondulantes aguas. A la derecha, en la lejanía, la otra orilla del río marcando la embocadura de la ría. Cielo muy cubierto y empastado (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos d

Felipe II presidiendo un Auto de Fe
Óleo sobre lienzo. 1871
Valdivieso y Henarejos, Domingo
Felipe II presidiendo un Auto de Fe
Óleo sobre lienzo. 1871
Valdivieso y Henarejos, Domingo

Felipe II, con la misma indumentaria que aparece en el retrato de Sofonisba Anguisciola (P1036). A su lado, ligeramente retrasado, en el centro de la composición, aparece su hijo, el príncipe don Carlos. Junto a ellos, un fraile y dos cortesanos, se hallan en una tribuna de una plaza, tras cuyas arquerías de medio punto siguen el acto al que asisten.

Arriba