El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
419 resultados
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1874
Palmaroli y González, Vicente
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1874
Palmaroli y González, Vicente

Por la dedicatoria, podría tratarse del suegro del artista, José Reboulet Hernández.

Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

En el interior de una estancia en penumbra, una mujer desnuda se inclina para secarse el cuerpo con un gran paño blanco, reflejándose en el agua del baño, que apenas asoma en el primer término. Detrás, un pesado cortinaje verde cae sobre una especie de baúl o banco corrido. Considerado con toda justicia como el más hermoso desnudo de toda la pintura española del siglo XIX, el presente lienzo es qu

La oración
Óleo sobre lienzo. 1871
Muñoz Degrain, Antonio
La oración
Óleo sobre lienzo. 1871
Muñoz Degrain, Antonio

Representación de una escena de oración con varias religiosas en el interior de una iglesia; a la derecha del cuadro se aprecia una campana con badajo interno y único, típico de las campanas de las iglesias occidentales. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 (no336) en la que obtuvo la 2a medalla.

El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo
El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo

Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes, nació en Santa Eulalia de Sorriba (Principado de Asturias) en 1723 y murió en Madrid en 1802. Su vida estuvo volcada en la política, lo cual se puede asegurar por los numerosos cargos oficiales que desempeñó. Su pensamiento político ha sido clasificado como perteneciente al despotismo ilustrado y se opuso al monopolio gremial y de La Mesta

Los escuchas marroquíes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Muñoz Degrain, Antonio
Los escuchas marroquíes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Muñoz Degrain, Antonio

Pintado por Muñoz Degrain en uno de sus viajes a Tánger, según atestigua su firma, este cuadro fue presentado por el artista a la Exposición Nacional de 1881 (n. 480) junto a los titulados Otelo y Desdémona, Un fanfarrón (P06569), y Recuerdos de Granada (P04520).El lienzo es testimonio del enorme atractivo que tuvo siempre para Muñoz Degrain, como para tantos otros pintores de su tiempo, el norte

Lavandera de la Scarpa (Estados Pontificios)
Óleo sobre lienzo. 1864
Agrasot y Juan, Joaquín
Lavandera de la Scarpa (Estados Pontificios)
Óleo sobre lienzo. 1864
Agrasot y Juan, Joaquín

Mariano Fortuny (1838-1874), proyectaría una influencia decisiva en el arte de Joaquín Agrasot, con quien mantendría una estrechísima relación de amistad personal y familiar hasta la muerte del malogrado maestro de Reus. Sin embargo, lejos de suscitar en él una imitación superficial del estilo exquisitamente virtuoso y decorativo de las obras "fortunyanas" destinadas al mercado en la plenitud de s

Corral
Óleo sobre lienzo. 1869
Fortuny y Marsal, Mariano
Corral
Óleo sobre lienzo. 1869
Fortuny y Marsal, Mariano

Fortuny mostró gran preocupación en su obra por los pequeños detalles, como se aprecia en este óleo, en el que estudia los movimientos fugaces de las aves y en particular de las gallinas. Así, introdujo estos animales como parte de la ambientación en varias de sus mejores composiciones -entre ellas Herrador marroquí, Almuerzo en la Alhambra o Un patio, Granada-, para dar una textura más rica, por

Marroquíes
Óleo sobre tabla. 1872 - 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Marroquíes
Óleo sobre tabla. 1872 - 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

El título Souvenir du Maroc con el que esta obra figuró en la Exposición Universal de París de 1878 evidencia su origen: el viaje que Fortuny hizo a Marruecos en octubre de 1871 con los pintores Bernardo Ferrándiz y José Tapiró. Esa estancia, aunque corta, fue muy sugestiva para el artista.En Marruecos hizo algunos dibujos que, junto con el vívido recuerdo de la escena, le sirvieron para la realiz

Heroica defensa de la torre de San Agustín en Zaragoza en la Guerra de la Independencia
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César
Heroica defensa de la torre de San Agustín en Zaragoza en la Guerra de la Independencia
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César

La obra, basada posiblemente en el texto del Episodio Nacional de B. Pérez Galdós, Zaragoza publicado en Madrid en 1874, fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, y obtuvo la Medalla de Tercera Clase. El episodio tuvo lugar el 1 de febrero de 1809, durante el segundo Sitio de Zaragoza, en la Guerra de la Independencia (1808-1814). La torre de San Agustín, cuya campana adquie

Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Durante su estancia en Portici, Fortuny quiso representar en una pintura a sus hijos, María Luisa (1868-1936) y Mariano (1871-1949). El 21 de agosto había comenzado el cuadro. El artista los dibujó en proporción mediante algún mecanismo óptico, realizando un buen número de estudios preparatorios, de manera que el de mayor tamaño correspondía a este cuadro, en estado ya avanzado. Además, trazó el a

Corrida de toros
Óleo sobre lienzo. 1867 - 1868
Fortuny y Marsal, Mariano
Corrida de toros
Óleo sobre lienzo. 1867 - 1868
Fortuny y Marsal, Mariano

Dentro de la rica y sugerente iconografía taurina, Fortuny mostró gran interés por la suerte de varas, en especial por el momento de la embestida del toro contra el caballo, así como por la figura del picador, que estudió no solo en los diferentes momentos de la lidia, sino también de manera individual. En algunas de esas obras, el picador presenta una postura similar a la de este cuadro -justo en

Isabel II
Óleo sobre lienzo. 1848
Madrazo y Kuntz, Federico de
Isabel II
Óleo sobre lienzo. 1848
Madrazo y Kuntz, Federico de

A Federico de Madrazo se deben sin lugar a dudas los mejores retratos oficiales de la reina Isabel II a la que supo ennoblecer su fisonomía con la delicadeza y el adorno de una riquísima indumentaria y pedrería, especialmente descrita y resuelta con una calidad exquisita. A estos recursos decorativos añadiría Madrazo la dulcificación de sus rasgos y la distinción de una pose, humanizada en cierta

Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato, de busto y de pequeñas dimensiones, es uno de los mejores del período romántico de su autor. Lo envió a la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el mismo año en que lo pintó y, cinco después, lo seleccionó, con otros trece retratos, con destino a la Exposición Universal de París de 1855, donde Madrazo obtuvo una medalla de primera clase. La obra ates

La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de
La Canal de Mancorbo en los Picos de Europa
Óleo sobre lienzo. 1876
Haes, Carlos de

Considerado por toda la historiografía como el cuadro más emblemático del paisaje realista español del siglo XIX, esta espectacular panorámica de los Picos de Europa es además la obra maestra absoluta de Carlos de Haes. En efecto, pintado en la madurez plena de su carrera, con la seguridad desenvuelta de su estilo más depurado, el lienzo es ejemplo máximo de la rotunda transformación que conoció l

Amalia Salaverría Saiz
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de
Amalia Salaverría Saiz
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de

Amalia Salaverría Saiz (1851 – Madrid, 1890) fue hija de Pedro Salaverría Charitu y de Matilde Saiz Cortés, hermana de Catalina, Feliciano y Carmen. Casó en 1874 con Joaquín López Dóriga y tuvo cinco hijos, Luis, legatario de este retrato, Matilde, Carlos, Juan y Francisco.

En los altos de Fuenfría (Sierra de Guadarrama)
Óleo sobre lienzo. 1891
Beruete, Aureliano de
En los altos de Fuenfría (Sierra de Guadarrama)
Óleo sobre lienzo. 1891
Beruete, Aureliano de

Aureliano de Beruete pintó los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, los Alpes y, sobre todo, el Guadarrama. Sus paisajes montañosos los supo analizar y ver con el rigor del naturalista y del geólogo. Interés que acogió desde que en 1874 acompañara a Carlos de Haes, el introductor del paisaje en España, a los Picos de Europa. En esta pintura el artista, con una sencilla composición en diagonal que t

Un corral (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de
Un corral (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de

Entre dos cercas amuralladas, una construcción semi abandonada, adintelada, que enmarca la entrada, con la puerta abierta, a un corral a cielo abierto en el que corretean varias gallinas. Fuertes contrastes de luz y sombra sobre el suelo pedregoso y sobre la torreta de la izquierda. Es muy significativo que en este mismo año pintara Morera un tema muy similar, Corral de casa de campo (Museo de Zar

Diego López Ballesteros, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1891
Hidalgo de Caviedes, Rafael
Diego López Ballesteros, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1891
Hidalgo de Caviedes, Rafael

El representado es el político Diego López Ballesteros (Villagarcía de Arosa, 1804 - Madrid, 1874). Fue Ministro de Ultramar bajo la presidencia de Alejandro Mon Menéndez, del 1.03.1864 al 16.09.1864. Sobre el uniforme de ministro ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del P

Arriba