El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
414 resultados
Sálvese quien pueda
Óleo sobre lienzo. 1873
Jiménez Fernández, Federico
Sálvese quien pueda
Óleo sobre lienzo. 1873
Jiménez Fernández, Federico

Un murciano tocando un guitarro
Óleo sobre lienzo. 1873
Manresa y Ortuño, José María
Un murciano tocando un guitarro
Óleo sobre lienzo. 1873
Manresa y Ortuño, José María

Personaje tocando un guitarro, instrumento similar a la guitarra pero de menor tamaño, de uso común en zonas de Aragón, La Mancha, Andalucía y Murcia.

Pescador de Sacag
Óleo sobre lienzo. 1875
Hidalgo y Padilla, Félix Resurrección
Pescador de Sacag
Óleo sobre lienzo. 1875
Hidalgo y Padilla, Félix Resurrección

Se trata de un estudio del natural que representa a un pescador nativo de Filipinas a la orilla de un río. La obra perenece a la primera época del artista, cuando era alumno de la Academia de Dibujo y Pintura, y participó con algunas de sus obras en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (Texto extractado de: Romero de Tejada y Picatoste, P.; Filipinas, hace un siglo, Madrid: Ministerio de

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista

Nada sabemos de este caballero de mediana edad que viste ropilla y capilla negras, sobre las que destaca tanto la ancha gola encañonada como la delicada puñeta de hilo de la mano derecha. A la cintura, pretina y talabarte, muy austeros, que fueron complementos imprescindibles en el vestido de los caballeros españoles del Siglo de Oro. Está representado de tres cuartos, con una iluminación lateral

La Batalla de Almansa
Óleo sobre lienzo. 1862
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
La Batalla de Almansa
Óleo sobre lienzo. 1862
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

El pintor ha representado en este lienzo uno de los momentos de la batalla que tuvo lugar el 25 de abril de 1707 en Almansa, actualmete municipio de la provincia de Albacete. En este enfrentamiento participaron las tropas de Felipe de Anjou, coronado como rey de España con el nombre de Felipe V, al mando del duque Berwick y las del Archiduque Carlos de Austria, el pretendiente al trono español, al

Gonzalo de Vilches, luego I conde de Vilches
Óleo sobre lienzo. 1827
Carderera y Solano, Valentín
Gonzalo de Vilches, luego I conde de Vilches
Óleo sobre lienzo. 1827
Carderera y Solano, Valentín

Se representa a Gonzalo José de Vilches y Parga, I conde de Vilches (La Coruña, 1808-1879). Se le concedió el condado de Vilches en 1848. Senador por la provincia de Toledo desde 1876 hasta 1877 y a partir de esta fecha senador vitalicio. Casó el 12-10-1839 con Amalia de Llano y Dotres (véase P02878).

Interior con moros
Óleo sobre tabla. Hacia 1870
Lameyer y Berenguer, Francisco
Interior con moros
Óleo sobre tabla. Hacia 1870
Lameyer y Berenguer, Francisco

Escena tópica: varios moros de ropas nada llamativas tocan, mientras otros escuchan, la música que surge del interior de una rústica habitación. Otros personajes se hacen difusos hacia un fondo que se abre a un espacio muy poco definido. El tratamiento tan controlado del color sugiere una apacible velada [...]. Parece que el espectador ha sorprendido en un fugaz instante la "quieta historia" de ge

Episodio de la inundación de Murcia
Óleo sobre lienzo. 1892
Muñoz Degrain, Antonio
Episodio de la inundación de Murcia
Óleo sobre lienzo. 1892
Muñoz Degrain, Antonio

Inundaciones producidas por el desbordamiento del río Segura a su paso por Murcia en 1879.

Bajamar (Guéthary)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1881
Haes, Carlos de
Bajamar (Guéthary)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1881
Haes, Carlos de

En primer término, estratos de rocas que asoman sobre la arena. Ya sobre el agua, más rocas en medio de la rompiente de las olas. En la lejanía, mar y línea del horizonte con un perfil de costa a la derecha. Haes retoma el motivo de estas mismas rocas, aunque ligeramente cambiado el punto de vista, en el dibujo (D5205) también de esta misma donación. También Jaime Morera recoge en su Playa de Guet

Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio
Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio

Dentro del extenso parque que rodeaba el Palacio del Buen Retiro se construyeron varias ermitas. Presumiblemente Pérez Rubio recrea el escenario de su obra en una de estas ermitas, la mayor de ellas, llamada de San Antonio o "de los Portugueses". La escena se centra en cuatro caballeros, vestidos a la usanza velazqueña, que conversan entre sí. En el grupo parece estar el propio Quevedo, con sus ca

Alejandro Malaspina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Galván y Candela, José María (Copia)
Alejandro Malaspina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Galván y Candela, José María (Copia)

Alejandro Malaspina Meliluppi (Mulazzo, Italia, 1754-Pontremoli, Italia, 1809), marino italiano al servicio de la Corona española. Se distinguió en diversas operaciones navales contra Inglaterra, tras lo cual fue ascendido a teniente de navío (1780). En 1789 lideró, por encargo del rey Carlos III, la llamada "Expedición Malaspina", una expedición político-científica al mando de las corbetas Descub

Marina
Óleo sobre lienzo. 1876
Hayes, Edwin
Marina
Óleo sobre lienzo. 1876
Hayes, Edwin

Varios navíos luchan con el oleaje en medio de una fuerte marejada mientras se aproximan a la costa. A la izquierda del lienzo un muelle, que avanza en dirección a aguas profundas, sugiere tanto el amarradero posible como la peligrosa probabilidad de estrellarse contra sus irregulares bordes. El artista semeja familiarizado con el ambiente náutico, cuya atmósfera y circunstancias capta con habilid

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

Aparición del apóstol Santiago a santos y caballeros de las órdenes militares
Óleo sobre lienzo. 1885
Martínez Cubells, Salvador
Aparición del apóstol Santiago a santos y caballeros de las órdenes militares
Óleo sobre lienzo. 1885
Martínez Cubells, Salvador

Se trata de un boceto preparatorio para la decoración de la Basílica de San Francisco el Grande, en la que participó Salvador Martínez Cubells en la representación pictórica de la cúpula de la capilla de los Sagrados Corazones, de la que se han conservado algunos estudios sobre lienzo de partes de ese trabajo, todos ellos hasta 2003 desconocidos, que nos permiten imaginar el estado final de esta p

Ovejas guareciéndose de la nieve
Óleo sobre lienzo. 1876
Morera y Galicia, Jaime
Ovejas guareciéndose de la nieve
Óleo sobre lienzo. 1876
Morera y Galicia, Jaime

Se trata de una obra que el artista envía en su segundo año de pensionado en Roma.

Un viernes en el Coliseo de Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Amérigo y Aparici, Francisco Javier
Un viernes en el Coliseo de Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Amérigo y Aparici, Francisco Javier

Predicación franciscana del Vía Crucis en el Coliseo de Roma.

Rompientes (Guéthary)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1881
Haes, Carlos de
Rompientes (Guéthary)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1881
Haes, Carlos de

A la orilla del mar, baten las olas sobre las formaciones rocosas que se adentran en él, sobresaliendo a la izquierda un promontorio en cuya superficie se adhieren líquenes y vegetación marina. Al fondo, se observa un mar rizado salpicado por pequeñas crestas de olas que van proporcionando pequeños puntos de luz sobre la superficie marítima que culmina en el horizonte en un sutil línea verdosa que

El pintor Antonio Gomar y Gomar
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Antonio Gomar y Gomar
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín

Tiene don Antonio Gomar en este retrato cincuenta y tres años, y Sorolla utiliza el formato apaisado, del que tanto gusta para amigos y familiares. Es una forma menos académica y el representado se mueve en la escena con una mayor naturalidad, en este caso medio riéndose, en un medio cuerpo escorzado de tres cuartos a la izquierda, en primer plano, lleva un cigarrillo encendido, cuyo humo asciende

Arriba