El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
610 resultados
Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1857
García Martínez, Juan
Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1857
García Martínez, Juan

Última escena de "Los amantes de Teruel", escrito en 1837 por Juan Eugenio Hartzembusch (1806-1880), drama que se convirtió en uno de los temas predilectos por escritores y artistas del siglo XIX, ya que testimonia como ningún otro argumento la expresión máxima de la más bella de las muertes para el espíritu romántico, la muerte por amor, un tema que representa también Muñoz Degrain (P04521). Repr

Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel
Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel

Como aclara la inscripción autógrafa que el cuadro conserva al dorso, la escena representa un paisaje del primer capítulo de la 2a parte del Quijote, en que el Ingenioso Hidalgo, postrado en cama por su febril locura, convaleciente tras su segunda salida, recibe la visita del cura y el barbero, quienes habían permanecido “casi un mes sin verle, por no renovarle y traerle a la memoria las cosas pas

Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santos españoles (P6706). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

Retrato de niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Retrato de niña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Peñas (Alsasua)
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Haes, Carlos de
Peñas (Alsasua)
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Haes, Carlos de

En primer plano, sobresalen las rocas del remanso de un riachuelo. La luz del sol se filtra por la izquierda iluminando la arboleda y las rocas de la derecha. Pinceladas muy briosas, pastosas y entonadas (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 138).

El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín
El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín

Esta obra pertenece al grupo de retratos que Sorolla pintó de su más estrecho círculo de amistades, una tipología absolutamente característica de la que el Museo del Prado conserva interesantes ejemplos, como los retratos de Jacinto Felipe Picón (P4654), el pintor Antonio Gomar (P4653) o el doctor Francisco Rodríguez de Sandoval (P3095). En ellos recurrió a soportes marcadamente apaisados que se a

Moisés llevado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Espalter y Rull, Joaquín
Moisés llevado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Espalter y Rull, Joaquín

Al llegar Espalter a Madrid en 1842, fue expuesto el Tránsito de Moisés, junto a otras pinturas del artista, primero en el Liceo a modo de presentación artística (...) y luego en la Academia de San Fernando. Su presencia en la corporación madrileña, ya junto a otras obras, motivó la escenificación de la célebre polémica entre "murillistas" y "nazarenos", en la que la pintura del catalán fue gravem

Montero con perros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Moreno Carbonero, José
Montero con perros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Moreno Carbonero, José

Posiblemente relacionado con la serie de cuadros realizados por el autor sobre la novela picaresca Gil Blas de Santillana (1715/1735), de Alain-René Lesage (1668-1747).

La modelo Alice
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Palmaroli y González, Vicente
La modelo Alice
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Palmaroli y González, Vicente

La retratada es Alice, una modelo del pintor en París.

Caballero con casaca contemplando un cuadro
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Peralta del Campo, Francisco
Caballero con casaca contemplando un cuadro
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Peralta del Campo, Francisco

Plaza de París
Óleo sobre lienzo. 1887
Meifrén Roig, Eliseo
Plaza de París
Óleo sobre lienzo. 1887
Meifrén Roig, Eliseo

Aunque en su primera etapa Eliseo Meifrén destacó, sobre todo, como pintor de marinas, también realizó algunos paisajes urbanos de París, ciudad a la que viajó a menudo a partir de 1879. Pintó también temas relacionados con la capital francesa, como la obra que envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 con el título En el café. Tres años después realizó, en la misma ciudad, esta obra,

Numancia
Óleo sobre lienzo. 1880 - 1881
Vera y Estaca, Alejo
Numancia
Óleo sobre lienzo. 1880 - 1881
Vera y Estaca, Alejo

Sendero (Aranzazu)
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Haes, Carlos de
Sendero (Aranzazu)
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Haes, Carlos de

A la derecha se abre entre peñascos y arbustos un camino pendiente y pedregoso en la montaña bordeado por una gran haya a la izquierda. A través del enramaje se filtra la luz de un cielo grisáceo. Al fondo, masa boscosa y a la izquierda se vislumbra una figura femenina cargada con un cesto (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Na

Una india
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban
Una india
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban

Barca en la playa del Cabañal (Valencia)
Óleo sobre lienzo. 1880
Pinazo Camarlench, Ignacio
Barca en la playa del Cabañal (Valencia)
Óleo sobre lienzo. 1880
Pinazo Camarlench, Ignacio

Una barca de vela izada permanece en la orilla junto a un grupo de personas. La pincelada briosa y muy empastada, observable a simple vista, delata que el cuadro se trata de un apunte rápido, tomado del natural. La importancia concedida a la luz, aventura un tipo de pintura que se anticipa al luminismo de Sorolla.

José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, ayo y bibliotecario de los duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1830
Bosquetti
José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, ayo y bibliotecario de los duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1830
Bosquetti

José María Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera fue hermano de Melchor (Vergara, Guipúzcoa, 1806 - Madrid, 04/07/1880), médico y escritor, I marqués de Toca, médico y cirujano de la Corte de Isabel II que atendió, al Presidente del Gobierno Juan Prim tras el atentado que sufrió en la calle del Turco de Madrid (1870) que le costó la vida.

Aparición del apóstol Santiago a santos y caballeros de las órdenes militares
Óleo sobre lienzo. 1885
Martínez Cubells, Salvador
Aparición del apóstol Santiago a santos y caballeros de las órdenes militares
Óleo sobre lienzo. 1885
Martínez Cubells, Salvador

Se trata de un boceto preparatorio para la decoración de la Basílica de San Francisco el Grande, en la que participó Salvador Martínez Cubells en la representación pictórica de la cúpula de la capilla de los Sagrados Corazones, de la que se han conservado algunos estudios sobre lienzo de partes de ese trabajo, todos ellos hasta 2003 desconocidos, que nos permiten imaginar el estado final de esta p

Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de
Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de

Hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, Isabel de Borbón (1603-1644) fue la primera esposa de Felipe IV y madre del príncipe Baltasar Carlos y de María Teresa de Austria. Aunque no puede afirmarse con rotundidad, tanto las medidas como la edad e indumentaria de los retratados han hecho suponer que este lienzo junto con su pareja El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo (P1234) se

Arriba