El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
371 resultados
Un drama en el bosque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Jiménez Fernández, Federico
Un drama en el bosque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Jiménez Fernández, Federico

La angustiada perdiz intenta proteger a sus hijos pero no puede hacer nada ante el azor que se lleva a uno de sus pequeños perdigones (Texto extractado de: Las aves en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, SEO/BirdLife, 2010, p. 212).

Recuerdo de Bretaña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Espina y Capo, Juan
Recuerdo de Bretaña
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Espina y Capo, Juan

Impresión de la luz de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1881
Espina y Capo, Juan
Impresión de la luz de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1881
Espina y Capo, Juan

Lagunas (Piedra)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de
Lagunas (Piedra)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de

En la orilla de una laguna bordeada de juncos y espadañas dos cazadores con sus escopetas, uno de pie y otro sentado, acechan cualquier movimiento en la laguna. A la izquierda, cierra la composición el tronco y parte del ramaje de un soberbio abedul y al fondo una masa de álamos que abren una perspectiva en profundidad. A la derecha, un cerro iluminado por el sol, subraya la tonalidad arcillosa y

El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de

Atentado contra el noveno mandamiento
Óleo sobre tabla. Hacia 1881
Pérez Rubio, Antonio
Atentado contra el noveno mandamiento
Óleo sobre tabla. Hacia 1881
Pérez Rubio, Antonio

¡Abandonados!
Óleo sobre lienzo. 1881
Pallarés y Allustante, Joaquín
¡Abandonados!
Óleo sobre lienzo. 1881
Pallarés y Allustante, Joaquín

Bajo el umbral de un portalón, una niña se abalanza, sobrecogida, sobre el cuerpo de su ehausto y moribundo hermano, quien yace tendido sobre los escalones, apoyando la espalda contra una esquina, con los brazos caídos, los ojos cerrados y la cabeza ladeada.

La modelo Aline Masson
Óleo sobre tabla. Hacia 1876
Madrazo y Garreta, Raimundo de
La modelo Aline Masson
Óleo sobre tabla. Hacia 1876
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Sobre un fondo de vegetación, en el que apenas y confusamente se distingue el enramado frondoso de algún parterre de boj, se destaca la figura de medio cuerpo de la modelo Aline. El primoroso perfilado de su rostro contrasta con el carácter abocetado de su indumentaria, con la que logra transmitir diferentes sensaciones táctiles de excepcional verismo. Las facciones tan personales de su atractiva

La cámara de Felipe IV en el Real Sitio del Buen Retiro
Óleo sobre tabla. 1881
Poleró y Toledo, Vicente
La cámara de Felipe IV en el Real Sitio del Buen Retiro
Óleo sobre tabla. 1881
Poleró y Toledo, Vicente

Doña Mariana de Austria, reina regente entre 1665 y 1675, conversa con el jesuita padre Nithard, su confesor y hombre de confianza, en presencia de su hijo Carlos II, todavía menor de edad. La escena se desarrolla en una estancia del palacio del Buen Retiro, que el pintor ha decorado con obras ligadas a Velázquez y al rey Felipe IV: Las meninas, los retratos ecuestres de Felipe III y su esposa pro

Numancia
Óleo sobre lienzo. 1880 - 1881
Vera y Estaca, Alejo
Numancia
Óleo sobre lienzo. 1880 - 1881
Vera y Estaca, Alejo

Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio
Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Pérez Rubio, Antonio

Dentro del extenso parque que rodeaba el Palacio del Buen Retiro se construyeron varias ermitas. Presumiblemente Pérez Rubio recrea el escenario de su obra en una de estas ermitas, la mayor de ellas, llamada de San Antonio o "de los Portugueses". La escena se centra en cuatro caballeros, vestidos a la usanza velazqueña, que conversan entre sí. En el grupo parece estar el propio Quevedo, con sus ca

Alejandro Malaspina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Galván y Candela, José María (Copia)
Alejandro Malaspina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Galván y Candela, José María (Copia)

Alejandro Malaspina Meliluppi (Mulazzo, Italia, 1754-Pontremoli, Italia, 1809), marino italiano al servicio de la Corona española. Se distinguió en diversas operaciones navales contra Inglaterra, tras lo cual fue ascendido a teniente de navío (1780). En 1789 lideró, por encargo del rey Carlos III, la llamada "Expedición Malaspina", una expedición político-científica al mando de las corbetas Descub

Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la Virgen de la Misericordia, por su misión protectora de fuerte arraigo en España. El tema es identificado por las cincuenta rosas separadas por una de mayor tamaño y color en cada docena. La presencia

Desdémona
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Degrain, Antonio
Desdémona
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Degrain, Antonio

La apasionada admiración que el valenciano Antonio Muñoz Degrain manifestó durante toda su vida por la ciudad de Venecia se vio reflejada en su pintura no solo con numerosas “vedutte”, sino que su marco escénico también le sirvió de vehículo de inspiración para su particular interpretación pictórica de una de las más bellas y sublimes tragedias surgidas de la pluma de Shakespeare: Otelo, que inspi

Paisaje (A orillas del Guadalquivir)
Óleo sobre tabla. Hacia 1886
Cánovas y Gallardo, Andrés
Paisaje (A orillas del Guadalquivir)
Óleo sobre tabla. Hacia 1886
Cánovas y Gallardo, Andrés

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

Recuerdos de Granada
Óleo sobre lienzo. 1881
Muñoz Degrain, Antonio
Recuerdos de Granada
Óleo sobre lienzo. 1881
Muñoz Degrain, Antonio

Además de su interés por las panorámicas naturales, Muñoz Degrain mostró durante su madurez como paisajista una especial predilección por la recreación de vistas urbanas y, muy particularmente, por las ciudades de Venecia y Granada, que inspiraron al artista las visiones más sugerentes de su irrefrenable fantasía creadora. Así, junto a sus numerosos rincones de la laguna veneciana, casi siempre am

Un casamiento marroquí
Óleo sobre lienzo. 1881
Gallegos y Arnosa, José
Un casamiento marroquí
Óleo sobre lienzo. 1881
Gallegos y Arnosa, José

Representa un desfile procesional en las afueras de un pueblo, que se vislumbra a lo lejos, para festejar una boda a la usanza marroquí, en el que la pólvora, como en tantas celebraciones norteafricanas y del mundo mediterráneo, es protagonista principal. Llama la atención, aparte de quienes disparan sus armas o las arrojan hacia lo alto recordando la Fantasía Árabe de Fortuny, la especie de peque

Arriba