El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
223 resultados
Una escena del Quijote (Encuentro de don Fernando, Dorotea, Cardenio y Luscinda en la venta)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Sánchez Pescador, José
Una escena del Quijote (Encuentro de don Fernando, Dorotea, Cardenio y Luscinda en la venta)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Sánchez Pescador, José

En busca de otro nido
Óleo sobre lienzo. 1882
Seiquer y López, Alejandro
En busca de otro nido
Óleo sobre lienzo. 1882
Seiquer y López, Alejandro

Plaza de Palacio (Barcelona)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Teixidor Torres, Modesto
Plaza de Palacio (Barcelona)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Teixidor Torres, Modesto

Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico
Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico

Paolo Domenico Finoglia tuvo una participación importante en el encargo de pinturas de la Historia de Roma para decorar el Buen Retiro. Pintó para el ciclo este soberbio Triunfo de Baco, un Combate de gladiadores (Patrimonio Nacional, Inv. 10022324), y un cuadro de asunto muy oscuro, tradicionalmente entendido como Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (P2280). Este último ha sido atribuido a u

Laguna (Vriesland, Holanda)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1877
Haes, Carlos de
Laguna (Vriesland, Holanda)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1877
Haes, Carlos de

A la izquierda, porción de campo que conforma el margen de la laguna en cuya orilla crecen juncos y vegetación de tipo lacustre. A la derecha, masa de agua en la que se refleja la frondosa alameda del fondo. Cielo muy movido, cubierto de nubes, sobre un soporte que deja ver la preparación subyacente (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid , 2002).

Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañ

Laguna (Nijmegen)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Haes, Carlos de
Laguna (Nijmegen)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Haes, Carlos de

A la izquierda, agua estancada en la que se refleja el abundante boscaje que crece en la orilla de la laguna. Iluminado el paisaje desde la izquierda, centra la atención el manto de vegetación lacustre soleado que da paso a la umbría de una alameda frondosa cuyas cimas se recortan sobre el cielo, cerrándose la composición con un primer plano, a la derecha, cubierto de vegetación (Texto extractado

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Praderas (Villerville)
Óleo sobre lienzo sobre cartón. Hacia 1877
Haes, Carlos de
Praderas (Villerville)
Óleo sobre lienzo sobre cartón. Hacia 1877
Haes, Carlos de

En primer plano, unos matorrales y un arbusto que con sus ramas ocupa toda la parte izquierda del cuadro. A la derecha, una campa y al fondo, árboles sobre un cielo grisáceo (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 264).

El nacimiento de San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1787
González Velázquez, Zacarías
El nacimiento de San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1787
González Velázquez, Zacarías

Forma parte de la serie de treinta y tres escenas de la Vida de San Francisco (Asís, Italia, 1182-1226) pintadas para la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. En este ciclo, que pertenece de forma íntegra al Museo del Prado, intervinieron los pintores José Camarón y Bonanat (1731-1803), Antonio Carnicero (1748-1814) y Manuel de la Cruz (1750-1792). Esta escena, encargada a su autor para l

Plaza de París
Óleo sobre lienzo. 1887
Meifrén Roig, Eliseo
Plaza de París
Óleo sobre lienzo. 1887
Meifrén Roig, Eliseo

Aunque en su primera etapa Eliseo Meifrén destacó, sobre todo, como pintor de marinas, también realizó algunos paisajes urbanos de París, ciudad a la que viajó a menudo a partir de 1879. Pintó también temas relacionados con la capital francesa, como la obra que envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 con el título En el café. Tres años después realizó, en la misma ciudad, esta obra,

Alonso Felipe de Gurrea Aragón (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Maureta y Aracil, Gabriel
Alonso Felipe de Gurrea Aragón (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Maureta y Aracil, Gabriel

Copia de busto del retrato original de cuerpo entero, de Roland de Mois (Bruselas, h. 1520-† d. 1590), que se conserva en la colección del duque de Villahermosa, Pedrola, Zaragoza. Alonso Felipe de Gurrea Aragón (Zaragoza, 1487-1550). Conde de Ribagorza, hijo delconde don Juan (1457-1528) y de María López de Gurrea (h. 1455-1492). De su matrimonio con Ana Sarmiento de Ulloa nació su único varón, M

La cámara de Felipe IV en el Real Sitio del Buen Retiro
Óleo sobre tabla. 1881
Poleró y Toledo, Vicente
La cámara de Felipe IV en el Real Sitio del Buen Retiro
Óleo sobre tabla. 1881
Poleró y Toledo, Vicente

Doña Mariana de Austria, reina regente entre 1665 y 1675, conversa con el jesuita padre Nithard, su confesor y hombre de confianza, en presencia de su hijo Carlos II, todavía menor de edad. La escena se desarrolla en una estancia del palacio del Buen Retiro, que el pintor ha decorado con obras ligadas a Velázquez y al rey Felipe IV: Las meninas, los retratos ecuestres de Felipe III y su esposa pro

Jacobo II de Inglaterra (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco
Jacobo II de Inglaterra (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es copia del original que se conserva en la colección de la Casa de Alba de Madrid, inventariado como anónimo inglés del siglo XVII. Representa a Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701), que fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (168

Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José
Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José

Esta pintura, realizada por Roldán cuando contaba sólo veinticuatro años, es el primero de sus retratos de grupo infantiles conocidos y viene a integrarse en su catálogo no sólo como uno de los mejores exponentes de toda su carrera, sino como una pieza de mucha significación dentro de un género con muy escaso desarrollo en España. Esta clase de retratos, típicamente burgueses, sólo tuvieron cierto

Recuerdos de Granada
Óleo sobre lienzo. 1881
Muñoz Degrain, Antonio
Recuerdos de Granada
Óleo sobre lienzo. 1881
Muñoz Degrain, Antonio

Además de su interés por las panorámicas naturales, Muñoz Degrain mostró durante su madurez como paisajista una especial predilección por la recreación de vistas urbanas y, muy particularmente, por las ciudades de Venecia y Granada, que inspiraron al artista las visiones más sugerentes de su irrefrenable fantasía creadora. Así, junto a sus numerosos rincones de la laguna veneciana, casi siempre am

Los dos sueños
Óleo sobre lienzo. 1882
Moreno González, Matías
Los dos sueños
Óleo sobre lienzo. 1882
Moreno González, Matías

Un perrero de la catedral de Toledo dormita junto al sepulcro de Íñigo López Carrillo de Mendoza, en la capilla de San Ildefonso de dicha seo.

María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente
María de los Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Palmaroli y González, Vicente

María de los Dolores Collado y Echagüe (San Sebastián, hacia 1829-Madrid, 1916). Hija del político y empresario José Manuel Collado. Casó (1850) con Eduardo Carondelet Donado y Castaños (1820-1882), III duque de Bailén desde 1869. Fue también duquesa de Castrejón, dama de la Orden de María Luisa y de la de Santa Isabel de Portugal. Falleció sin descendencia. La dama, estante y de cuerpo entero, ap

Arriba