El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
605 resultados
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santos españoles (P6706). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

La riera blanca. Paisaje de las inmediaciones de Barcelona
Óleo sobre lienzo. 1876
Rabadá y Ballvé, Juan
La riera blanca. Paisaje de las inmediaciones de Barcelona
Óleo sobre lienzo. 1876
Rabadá y Ballvé, Juan

Concha Castelar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Domínguez Sánchez, Manuel
Concha Castelar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Domínguez Sánchez, Manuel

Concepción Castelar (24/04/1818-1889). Hermana mayor del político Emilio Castelar (1832-1899), e hija de Manuel Castelar y Antonia Ripoll.

María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Copia)
María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Mengs, Anton Rafael (Copia)

La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Felipe III de Francia, moribundo, bendiciendo a sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1862
Ferrán Bayona, Manuel
Felipe III de Francia, moribundo, bendiciendo a sus hijos
Óleo sobre lienzo. 1862
Ferrán Bayona, Manuel

Felipe III (Poissy, 1245-Perpiñán, 1285), rey de Francia entre 1270 y 1285. La escena representa, según el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862: "Felipe III de Francia, llamado el Atrevido, poco antes de morir bendijo á sus hijos, D. Felipe y D. Cárlos. Acaeció su muerte en Vilanova de la Muga, á media legua escasa de Peralada, en la casa del caballero D. Simón de Vilanova, á

Capilla y sepulcros del condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, y de su mujer, doña Juana de Pimentel, en la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Gonzalvo Pérez, Pablo
Capilla y sepulcros del condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, y de su mujer, doña Juana de Pimentel, en la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Gonzalvo Pérez, Pablo

Capilla de Santiago, consagrada al apóstol titular de la orden, de la que fue maestre Álvaro de Luna.Álvaro de Luna (Cañete, Cuenca, h. 1380-Valladolid, 1453), condestable de Castilla y valido del rey Juan II de Castilla (véase P04262). Se casó con Juana Pimentel, hija del segundo conde de Benavente, en 1432. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madr

El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz

Se trata de una de las pocas escenas invernales conservadas de este pintor. Dubbels se aparta de la tradición flamenca y se sitúa ya en la holandesa establecida por Hendrick Avercamp, más interesada en la representación del paisaje real cubierto de hielo y nieve que en la minuciosa reproducción de escenas anecdóticas. En este caso se trata de una de las características vistas del muelle oriental d

Cisneros y los Grandes
Óleo sobre lienzo. 1864
Manzano y Mejorada, Víctor
Cisneros y los Grandes
Óleo sobre lienzo. 1864
Manzano y Mejorada, Víctor

El personaje representado es Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), cardenal de Toledo (1495) y consejero de los Reyes Católicos. El cuadro participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de los años 1864 (núm. 224), 1867 (núm. 18), hasta llegar a obtener una segunda medalla. En el Catálogo de Exposición Nacional de Bellas Artes se describía como "Otros muchos émulos tenía el venerabl

Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato póstumo del monarca, que aparece en pie, de cuerpo entero, vestido con uniforme sencillo de capitán general, sobre el que ostenta la gran cruz laureada y banda de la orden militar de San Fernando, junto a otras condecoraciones además del Toisón, prendido al cuello, ciñendo a la cintura fajín y sable. Posa en el interior de un salón palaciego, sobre una rica alfombra, apoyando su mano sobre

El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1871
Blanco y Pérez, Bernardo
El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete
Óleo sobre lienzo. 1871
Blanco y Pérez, Bernardo

Aunque se comete algún anacronismo, como los cascos con cimera de alas de águila, la obra destaca por el historicismo que presenta, especialmente la representación del rey D. Rodrigo sobre un carro tirado por blancos corceles. Las representaciones románticas habituales de la batalla muestran a D. Rodrigo a caballo y con el hábito militar. Esta obra, sin embargo, muestra la más antigua tradición hi

La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosis en el libro VII (3-4): "(...) Los jóvenes hijos del Aquilón habían ahuyentado de la boca del desdichado anciano a los pájaros con cabeza de doncella”. Sin embargo S. Alpers, autora del único estudio

La oración
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César
La oración
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César

Sobre el lienzo, una mujer enlutada, orando apoyada sobre un reclinatorio, en las manos un rosario y un libro o misal. Tras la figura, una especie de losa en tonos más claros, tiene pintado en rojo una cruz y la inscripción, RQIP. En la composición predomina absolutamente el negro que hace que el reclinatorio resalte por el rojo carmesí en que está realizado, consiguiendo muy buenas calidades en e

El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de

Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

En las Metamorfosis de Ovidio se cuenta esta historia, en el libro I (310-415): "(...) Aunque conmovida la Titania por la interpretación de su esposo con toda su esperanza se mantiene en duda: tanto desconfían los dos de las órdenes divinas. Mas, ¿Qué perdían por intentarlo? Se marchan, cubren sus cabezas, desatan sus túnicas y arrojan las piedras, como se les ordenó, tras sus huellas. Las piedras

Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Ariadna y el dios tiene dos momentos fundamentales: uno es el encuentro entre ellos en la isla de Naxos después de que ésta fuera abandonada allí por Teseo, tema que representó Tiziano para Alfonso I de Este y que ceunta Ovidio en las Metamorfosis en el libro VIII (174-182): "(...) El hijo de Egeo raptó a la hija de Minos, largó velas rumbo a Día, y en aquella playa abandonó, cruel,

Moisés llevado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Espalter y Rull, Joaquín
Moisés llevado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Espalter y Rull, Joaquín

Al llegar Espalter a Madrid en 1842, fue expuesto el Tránsito de Moisés, junto a otras pinturas del artista, primero en el Liceo a modo de presentación artística (...) y luego en la Academia de San Fernando. Su presencia en la corporación madrileña, ya junto a otras obras, motivó la escenificación de la célebre polémica entre "murillistas" y "nazarenos", en la que la pintura del catalán fue gravem

Interior de la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862 - 1864
Hernández Tomé, Francisco
Interior de la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862 - 1864
Hernández Tomé, Francisco

Esta obra ofrece con gran definición las figuras de las vidrieras, ya que es posible admirar en una bella perspectiva el numeroso conjunto que enriquece sus amplios espacios luminosos. Se puede afirmar que el vidrio plano no empezó a fabricarse de forma regular y continua hasta el siglo XII. Casi simultáneamente se implantaron dos procedimientos manuales alternativos que han venido empleándose has

Arriba