El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
192 resultados
Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, III conde de Guaqui, con uniforme de caballero de la Orden de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Hernández Morillo, Daniel
Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, III conde de Guaqui, con uniforme de caballero de la Orden de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Hernández Morillo, Daniel

Retrato de Juan Mariano de Goyeneche y Gamio (Arequipa, Perú, 1834 - San Sebastián, 1924). Fue III conde de Guaqui (G. de E. de 1a clase) a partir de 1894, al fallecer sin sucesión su hermano el II conde, duque consorte de Villahermosa. Por Breve de 23 noviembre de 1916, pasó a ser también I duque romano hereditario de Gamio. En el cuadro en cuestión, pintado seguramente en las afueras de París, y

Antonio Maura, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1894
Maura y Montaner, Francisco
Antonio Maura, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1894
Maura y Montaner, Francisco

Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca, 1853-Torrelodones, Madrid, 1925). Jurista y político. Fue ministro de Ultramar (1893), de Gracia y Justicia (1894) y de Gobernación (1902). Fue cinco veces presidente del Gobierno entre 1903 y 1921. Hermano del pintor. Posa con uniforme de ministro.

Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Se trata de dos estudios de busto corto de una cabeza femenina, uno de frente y otro de riguroso perfil. De rostro almendrado, grandes párpados, nariz larga y boca muy breve, tiene el cabello rubio recogido en un moño y adornado con una cinta azul. Identificada tradicionalmente la modelo con la hija mayor de Federico de Madrazo, Luisa, que entonces contaría con diecinueve años y a la que retrata e

Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis
Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis

Episodio histórico de la vida de Isabel la Católica (1451-1504) que narra su visita hacia 1486 a la cartuja de Miraflores, Burgos, para ver el cadáver de su padre Juan II (1405-1454). La construcción de la Cartuja fue comenzada bajo el mecenazgo del propio Rey, quien cedió en 1442 a una comunidad de cartujos bajo la advocación de San Francisco de Asís el palacio de la quinta de recreo que había ma

En el prado
Óleo sobre tabla. 1652
Potter, Paulus
En el prado
Óleo sobre tabla. 1652
Potter, Paulus

Es uno de los característicos cuadros de gabinete de Paulus Potter, en general mucho más logrados que sus grandes composiciones. Pueden ser interpretados como una transposición al campo holandés de los paisajes con animales en la campiña romana de Pieter van Laer, il Bamboccio (ca. 1599-después de 1642). Hofstede de Groot no recoge este cuadro. Existe un dibujo con la inscripción P.Potter (r) y en

Estudio de paisaje
Óleo sobre cartulina sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José
Estudio de paisaje
Óleo sobre cartulina sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José

Bosquejo tomado del natural. Una mujer acurrucada aparece en el primer término. Entre casas y árboles, al fondo, a la izquierda, entre asoma sobre una gran construcción que podría ser una torre de un castillo o una iglesia. Predomina el desenfado en la pincelada, con una paleta castiza de pardos, negros y tierras. El soporte, papel adherido al lienzo, tiene una imprimacion dada con pequeños y suav

Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez
Óleo sobre lienzo. 1892
Bermudo Mateos, José
Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez
Óleo sobre lienzo. 1892
Bermudo Mateos, José

La obra narra un hecho histórico referente al secretario de Felipe II que acusado de haber asesinado a Juan Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, sufrió persecuciones y diversas intrigas entre torturas, huidas, la muerte de cómplices, etc. La escena representa al presidente del Consejo de Castilla, sentado a la izquierda ante una mesa, y hasta él se acercan, por la derecha, los cinco hijos d

Joven dibujante
Óleo sobre tabla. Siglo XVIII
Palthe, Gerhard Jan
Joven dibujante
Óleo sobre tabla. Siglo XVIII
Palthe, Gerhard Jan

En el interior de una habitación un joven copia un busto clásico a la luz de una vela. Desde 1910 se hace constar en los catálogos del Museo que está firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: G. J. Palthe f. 1732, dato hoy no verificable.La escena sigue el género característico de Godfried Schalcken (P2078), del que Palthe fue seguidor. El dibujante, el busto y la vela se repiten, si bien

¡Aún dicen que el pescado es caro!
Óleo sobre lienzo. 1894
Sorolla y Bastida, Joaquín
¡Aún dicen que el pescado es caro!
Óleo sobre lienzo. 1894
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este emblemático cuadro, sin duda el más famoso entre todos los pintados por Sorolla durante su juventud con argumento social, es también ejemplo fundamental de la inmersión del artista en este género, entonces de plena vigencia en los ambientes artísticos oficiales madrileños, en los que Sorolla se propuso lograr sus primeros reconocimientos públicos. Además, es seguramente el más sentido de todo

Estudio de paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José
Estudio de paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José

Estudio de paisaje que representa las vistas de la fachada oeste de la ciudad de Madrid tomadas desde la Casa de Campo. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 225).

Pedro Salaverría Charitu
Óleo sobre lienzo. Hacia 1883
Madrazo y Kuntz, Federico de
Pedro Salaverría Charitu
Óleo sobre lienzo. Hacia 1883
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este retrato de la cabeza de Pedro Salaverría Charitu seguramente sea el preparatorio para otro pintado por Madrazo del mismo personaje, conservado en el Banco de España, Pedro Salaverría Charitu, gobernador del Banco de España, de 1833, una efigie oficial en la que se le representa de cuerpo entero y sentado en plena ocupación de su cargo (Texto extractado de Díez, J.L.: Federico de Madrazo (1815

Desnudo femenino
Óleo sobre tabla. 1894
Pinazo Camarlench, Ignacio
Desnudo femenino
Óleo sobre tabla. 1894
Pinazo Camarlench, Ignacio

Retrato de una mujer desnuda, sentada en un sillón con una pierna doblada y uno de los brazos echado hacia atrás. Presenta una imagen sensual, aunque con cierta complacencia, busca en el gesto de la joven con la mano en la boca una sugerencia de ingenuidad. La manera de densificar la materia en el cuerpo lo aproxima al espíritu de Renoir. La postura y la disposición de parte de los ropajes de esta

José de las Bárcenas y Bringas
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de
José de las Bárcenas y Bringas
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de

José de las Bárcenas y Bringas, fallecido en Madrid en 1901, fue hijo de José de las Bárcenas y de María Micaela Bringas- Casó en 1889 con Juana María de la Gloria Tomás Salvany, legataria del retrato, hija de Tomás Salvany y de Gabina Talledo. El matrimonio tuvo cuatro hijos, José, María Gloria y Gabina. Residieron al menos desde 1893 en Madrid.Retrato de busto, ante un fondo neutro, aparenta uno

¡Dónde iremos! (Bosnios)
Óleo sobre lienzo. 1884
Araujo y Ruano, Joaquín
¡Dónde iremos! (Bosnios)
Óleo sobre lienzo. 1884
Araujo y Ruano, Joaquín

En la Exposición Nacional de 1884, el artista se presentó con cuatro cuadros de especial importancia, pues el éxito alcanzado por tres de ellos supuso su reconocimiento en el panorama artístico nacional e internacional. Dos de ellos fueron comprados por el Estado: ¡Dónde iremos! (Bosnios) y En marcha (Bosnios) (P7645). En ambos se representa a los típicos bohemios que al son de la música hacen bai

San Francisco
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Zurbarán, Francisco de (Copia de Taller)
San Francisco
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Zurbarán, Francisco de (Copia de Taller)

Copa con flores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Gamba de Preydour, Jules-Alexandre
Copa con flores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Gamba de Preydour, Jules-Alexandre

Cabeza de San Pablo
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Sans Cabot, Francisco
Cabeza de San Pablo
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Sans Cabot, Francisco

Vendedora de madroños
Óleo sobre lienzo. 1894
Iniesta Soto, Félix
Vendedora de madroños
Óleo sobre lienzo. 1894
Iniesta Soto, Félix

Arriba