El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
242 resultados
Un rebaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Alba y Massa, Eduardo María de
Un rebaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Alba y Massa, Eduardo María de

Se trata de un estudio de paisaje caracterizado por la amplitud y horizontalidad del escenario, en el que el pintor ha concedido gran protagonismo al celaje. En un plano inferior y en el centro de la composición, puede verse a un pastor cuidando su rebaño de ovejas que pacen en la pradera, anécdota ésta que queda minimizada ante la importancia del paisaje castellano, con un tratamiento cada vez má

María del Carmen Terry, luego I marquesa de Perinat
Óleo sobre lienzo. 1891
Madrazo y Garreta, Raimundo de
María del Carmen Terry, luego I marquesa de Perinat
Óleo sobre lienzo. 1891
Madrazo y Garreta, Raimundo de

María del Carmen Terry Dorticós (hacia 1856 - Madrid, 1926) fue hija de Tomás Terry Adán y de Teresa Dorticós y Gómez de Leys. Casó con el sevillano Guillermo de Perinat y Ochoa, fallecido en 1895, adeministrador de Rentas Reales de Cienfuegos, Cuba. Recibió el título de I marquesa de Perinat en atención a sus servicios benéficos, el 6 de marzo de 1893, después de ser retratada.

José Martínez de Roda, luego marqués de Vistabella
Óleo sobre lienzo. 1895
Martínez Cubells, Salvador
José Martínez de Roda, luego marqués de Vistabella
Óleo sobre lienzo. 1895
Martínez Cubells, Salvador

José Martínez de Roda (Motril, Granada, 30-10-1855 - 18-12-1899). Senador del Reino y maestrante de Ronda. Segundo esposo de Francisca Aparicio y Mérida (P04030). El marquesado le fue otorgado en 1898. Viste uniforme y placa de la Real Maestranza de Ronda.

Puerto de la Morcuera (Guadarrama)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1901
Morera y Galicia, Jaime
Puerto de la Morcuera (Guadarrama)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1901
Morera y Galicia, Jaime

A finales del siglo XIX y en los inicios del XX los salones de la burguesía se ambientaron, sobre todo, con ejemplos de un realismo moderna, ecléctico y con matices idealistas en el marco de la tradición académica. Uno de los representantes de aquella tendencia dominante fue el leridano Jaime Morera y Galicia, discípulo predilecto de Carlos de Haes, que defendió su estética situándose en el términ

Poesía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Zapater y Rodríguez, Juan José
Poesía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Zapater y Rodríguez, Juan José

En el interior de un comedor burgués se encuentran reunidos varios comensales escuchando la lectura de un poema durante la sobremesa. Permanecen sobre el mantel las servilletas desdobladas, las copas de licor y las tazas de café, que algunos sostienen en las manos. Todos rodean al risueño lector en actitud complaciente y festiva. Entre los asistentes a la reunión, vestidos de rigurosa etiqueta, se

Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Se trata de dos estudios de busto corto de una cabeza femenina, uno de frente y otro de riguroso perfil. De rostro almendrado, grandes párpados, nariz larga y boca muy breve, tiene el cabello rubio recogido en un moño y adornado con una cinta azul. Identificada tradicionalmente la modelo con la hija mayor de Federico de Madrazo, Luisa, que entonces contaría con diecinueve años y a la que retrata e

El actor Emilio Carreras
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador
El actor Emilio Carreras
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador

Emilio Carreras López (Madrid, 1858-1916). Actor cómico y lírico. Trabajó en la década de 1890 en los principales teatros de Madrid, sobre todo en el Apolo, y tras trabajar en América regresó en 1908 a la compañía del Gran Teatro de Madrid. En sus manos sostiene el libreto de Los acróbatas, zarzuela con música compuesta por el pintor y publicada en 1895.

¡Aún dicen que el pescado es caro!
Óleo sobre lienzo. 1894
Sorolla y Bastida, Joaquín
¡Aún dicen que el pescado es caro!
Óleo sobre lienzo. 1894
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este emblemático cuadro, sin duda el más famoso entre todos los pintados por Sorolla durante su juventud con argumento social, es también ejemplo fundamental de la inmersión del artista en este género, entonces de plena vigencia en los ambientes artísticos oficiales madrileños, en los que Sorolla se propuso lograr sus primeros reconocimientos públicos. Además, es seguramente el más sentido de todo

Inválido del arte
Óleo sobre lienzo. 1895
Pallarés y Allustante, Joaquín
Inválido del arte
Óleo sobre lienzo. 1895
Pallarés y Allustante, Joaquín

Violinista callejero que refleja la sociedad urbana de finales del siglo XIX. El instrumento musical aparece representado con cierto detalle que permite su estudio. Paricipó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895 (no861) en la que recibió la 3a medalla.

El encuentro del rucio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1894
Moreno Carbonero, José
El encuentro del rucio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1894
Moreno Carbonero, José

Moreno Carbonero sintió predilección por el asunto del Quijote a lo largo de toda su carrera, tal y como se aprecia en esta obra que figuró en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895. En esta y otras pinturas similares tiene gran importancia el camino polvoriento que ocupa a veces la mayor parte de la composición. Esta presencia, que en ningún otro artista es tan notable, se acuerda bien co

El martirio de santa Eulalia
Óleo sobre lienzo. 1895
Palencia y Ubanell, Gabriel
El martirio de santa Eulalia
Óleo sobre lienzo. 1895
Palencia y Ubanell, Gabriel

Santa Eulalia (Mérida, 292 d.C.) Mártir. Según fuentes cristianas fue martirizada en el año 304 por orden del gobernador Daciano. A su muerte, la nieve cubrió su cuerpo, que fue rescatado días después por los cristianos para darle sepultura. Esta pieza participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895 (no858) en la que recibió la 3a medalla.

Lazo de unión
Óleo sobre lienzo. 1895
Pla y Gallardo, Cecilio
Lazo de unión
Óleo sobre lienzo. 1895
Pla y Gallardo, Cecilio

Curiosear en la banalidad de lo cotidiano llegó a ser, a raíz de la difusión del Realismo en los ámbitos del gusto burgués, una pequeña satisfacción no exenta de cierta frivolidad por lo que tenía de improcedente. Quien contempla el cuadro se convierte, como espectador accidental, pero algo morboso, de una escena donde no tiene cabida real ni moral, en un mirón que se complace en ello. La intromis

Moro
Óleo sobre lienzo. 1895
Benedito Vives, Manuel
Moro
Óleo sobre lienzo. 1895
Benedito Vives, Manuel

El tema de la oración fue a menudo tratado por los pintores orientalistas, ya fuese de forma individual o colectiva, en la mezquita o en el desierto. Pocas representaciones de la oración en grupo debe de haber en la pintura orientalista española, pero sí tenemos algunas de personajes en solitario que ya iniciara el propio Fortuny, en las que se nos representa de una forma más intimista y menos mil

Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1896
Gonzálvez Martínez, José
Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1896
Gonzálvez Martínez, José

Retrato del político Tomás Castellano y Villarroya (1850-1906). Ministro de Ultramar entre 1895 y 1897. Sobre el uniforme ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Isabel la Católica. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 243).

Copa con flores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Gamba de Preydour, Jules-Alexandre
Copa con flores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Gamba de Preydour, Jules-Alexandre

Tomando el sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Lorenzale Rogent, Ramiro
Tomando el sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Lorenzale Rogent, Ramiro

La escena tiene lugar en el Parc de Monceau en el Distrito VIII de París. Al fondo, el Barrière de Chartres de Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806).Pintado en París en los mismos años en que se desarrollaba el movimiento impresionista y postimpresionista, este lienzo permanece en realidad insensible a las audacias de los nuevos maestros y se inscribe en una línea de rigurosísimo realismo fotográfico.

Vendedora de madroños
Óleo sobre lienzo. 1894
Iniesta Soto, Félix
Vendedora de madroños
Óleo sobre lienzo. 1894
Iniesta Soto, Félix

Mosaico romano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Chicote Recio, Victoriano
Mosaico romano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Chicote Recio, Victoriano

Arriba