El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
2153 resultados
Últimos momentos de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1864
Jover y Casanova, Francisco
Últimos momentos de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1864
Jover y Casanova, Francisco

La acción representada en esta pintura acontece en una de las estancias palatinas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El monarca moribundo bendice a su hijo, el futuro Felipe III, en presencia de su hija Isabel Clara Eugenia, ambos en el centro. A los lados, dos eclesiásticos -presumiblemente el arzobispo de Toledo, Loaysa, y el prior del monasterio o, acaso, su confesor, fray Diego de Y

Paisaje del delfinado
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1864
Haes, Carlos de
Paisaje del delfinado
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1864
Haes, Carlos de

En la ladera de un monte y de izquierda a derecha, varias encinas sobe el declive de la montaña. En la lejanía, se vislumbra el perfil de una planicie desdibujada. Cielo salpicado por alguna nube desvaída (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 314).

Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

A la izquierda y entre matorrales, rocas y piedras sobre la ladera verde de la montaña en la que se alzan varios peñascos que en declive y en profundidad se pierden por la derecha, destacándose, con sus claros y sus sombras -sugeridas a base de arrastre de pigmentos- sobre el luminoso cielo. Al fondo a la izquierda y ya muy lejanos, dos picos más se recortan sobre el cielo. De nuevo, el paraje esc

¡Abandonados!
Óleo sobre lienzo. 1881
Pallarés y Allustante, Joaquín
¡Abandonados!
Óleo sobre lienzo. 1881
Pallarés y Allustante, Joaquín

Bajo el umbral de un portalón, una niña se abalanza, sobrecogida, sobre el cuerpo de su ehausto y moribundo hermano, quien yace tendido sobre los escalones, apoyando la espalda contra una esquina, con los brazos caídos, los ojos cerrados y la cabeza ladeada.

Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1865
Domingo Marqués, Francisco
Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1865
Domingo Marqués, Francisco

Cabeza con muy poco de los hombros. De tres cuartos a la izquierda, mirando fijamente al espectador. De paleta oscura con que resaltar la luz del modelado rostro. Tenía el artista no más de veintitrés años cuando se autorretrató (Texto extractado del Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, 1985, p. 56).

Cercanías del Monasterio de Piedra (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Cercanías del Monasterio de Piedra (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Paisaje de los alrededores del Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza). El convento, enclavado en las inmediaciones del río Piedra, da nombre al Parque Natural que se creó en su entorno. A la izquierda, arbustos delante de una rústica tapia de piedra, delimitadora, sobre la que asoma una gran arboleda. Al fondo, vertiente montañosa recortándose sobre el cielo. A la derecha, un riachuelo corre so

Ría de Arosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1934
Llorens Díaz, Francisco
Ría de Arosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1934
Llorens Díaz, Francisco

Ría de Arosa, Cambados, Rías Bajas (Galicia).

El Salón del Prado y la iglesia de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
El Salón del Prado y la iglesia de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Fondo para la Entrada del rey Amadeo I de Saboya en Madrid. Mencionado en algunos inventarios antiguos como "dibujo", muestra el método de trabajo de Rosales a la hora de trazar las arquitecturas de esta vista urbana, apenas esbozada, que quedó sin hacer ante el efímero reinado de su protagonista. En ella, el artista diseña con un extraordinario rigor de traza y perspectiva a punta de pincel los e

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente
Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, luce el vistoso uniforme de gala de su cargo palatino, compuesto de casaca azul marino con bocamangas encarnadas, igual que el chaleco, ambos ricamente bordados en oro, corbata de chorreras, sable y bicornio, que sostiene en el brazo izquierdo, mostrando en la mano derecha la llave en actitud de abrir, como atributo de su alta función en Palacio. En el ojal de la

El príncipe don Carlos y el duque de Alba
Óleo sobre lienzo. 1881
Uría y Uría, José
El príncipe don Carlos y el duque de Alba
Óleo sobre lienzo. 1881
Uría y Uría, José

Tarde de septiembre (Tres puentes-Álava)
Óleo sobre lienzo. 1902
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de
Tarde de septiembre (Tres puentes-Álava)
Óleo sobre lienzo. 1902
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de

A lo largo del siglo XIX el paisaje rural ganó terreno al paisaje heroico, representado aquí por Fernando de Amárica, que reúne en esta obra varios elementos naturales como una vista espacial natural, montañas, masas de arbolados, y el río Zadorra, que será un constante para el pintor a lo largo de los años. Estos ejemplifican su visión entusiasta y hedonista de la naturaleza, a los que se une la

María Belén Berenguer y Rodríguez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Lameyer y Berenguer, Francisco
María Belén Berenguer y Rodríguez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Lameyer y Berenguer, Francisco

María Belén Berenguer y Rodríguez (Cádiz, 1791-Madrid, 10/02/1877). Hija de Francisco Berenguer y Rafaela Rodríguez. Casó con Francisco Lameyer y Marconié, siendo el pintor el cuarto hijo del matrimonio. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 312).

La oración. Costumbres de la provincia de Salamanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Aznar y García, Francisco
La oración. Costumbres de la provincia de Salamanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Aznar y García, Francisco

Escena campesina en la que varios grupos interrumpen la faena para elevar una plegaria, mientras que algunos personajes alejados del primer término se afanan en el trabajo. La escena está iluminada por la luz del anochecer que recorta las figuras, perfilándolas sobre el fondo del cielo y de la llanura. Los elementos están conjugados con seguridad y dibujados con una perfección rigurosa que obliga

Traslación de San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1866
Mercadé y Fábregas, Benito
Traslación de San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1866
Mercadé y Fábregas, Benito

Esta obra es un ejemplo de la pintura de historia concebida a la española en el extranjero, lo que debe interpretarse, sin duda, como un signo de cosmopolitismo. Benito Mercadé y Fábregas representó un importante eslabón en el realismo que se nutre de referentes españoles, aunque alimentado desde fuera. Así, en 1866 expuso esta obra en el Salón de París, donde el prestigioso crítico Charles Blanc

Capuchinos en el coro
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarrete y Fos, Ricardo
Capuchinos en el coro
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarrete y Fos, Ricardo

Coro del convento de los Capuchinos en Via Veneto de Roma. Sobre la pared, en el lado derecho del coro, se pueden identificar San Mateo, atribuido a Guido Reni y Noli me tangere de Marco Pino de Siena. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 (no 297) en la que obtuvo la 3a medalla.

Escena religiosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Escena religiosa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este cuadro, junto con La Anunciación (P4086), Episodio de la vida de san Juan de Mata (¿?) (P4087), Pasaje de la vida de un santo (P6521), Escena religiosa-San Pedro poniendo el birrete a un santo (P6586) y Escena religiosa (P6587) proceden de la iglesia de la Trinidad, donde estaban colocados en el espacio conocido como la media naranja. La obra aparece recogida en el Inventario de Nuevas Adquis

Entierro de santa Leocadia
Óleo sobre lienzo. 1887
Pla y Gallardo, Cecilio
Entierro de santa Leocadia
Óleo sobre lienzo. 1887
Pla y Gallardo, Cecilio

Después del primer reconocimiento de mérito en su aún corta trayectoria, -cuando fue premiado con una Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 por su obra Dante. El círculo de los avaros-, Pla aspiró a consagrarse de manera definitiva en la Nacional de 1887, con el Entierro de santa Leocadia. Este cuadro, perteneciente a las colecciones del Museo del Prado -donde se ha res

Un veterano narrando sus aventuras en la puerta de una hostería a un grupo de aldeanos, o El charlatán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Un veterano narrando sus aventuras en la puerta de una hostería a un grupo de aldeanos, o El charlatán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Grupo de personas que rodean a un hombre que, de pie, gesticula y parece contar un relato. Alenza pintó numerosas escenas costumbristas de pequeños formatos, protagonizadas por las clases populares menos favorecidas. En ellas, como en ésta, se advierte la influencia goyesca y de la pintura de David Teniers (1610 - 1690) custodiada en el Museo del Prado.

Arriba