El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
96 resultados
Una procesión en el mes de María
Grisalla, Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1897
Jiménez Aranda, José
Una procesión en el mes de María
Grisalla, Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1897
Jiménez Aranda, José

La escena tiene lugar ante la puerta de la iglesia del Salvador de Sevilla. Un hombre y numerosas devotas a izquierda y derecha. Niñas vestidas de primera Comunión, con un franciscano, en el centro. Sobre el rellano de la escalera del templo, más devotas y otro franciscano, que portan el pendón de la Inmaculada y varios faroles procesionales. Grisalla realizada al óleo para un fotograbado a doble

Los pequeños naturalistas
Óleo sobre lienzo. 1893
Jiménez Aranda, José
Los pequeños naturalistas
Óleo sobre lienzo. 1893
Jiménez Aranda, José

Seguramente sea éste uno de los cuadros de argumento infantil donde Jiménez Aranda muestra más claramente su especial sensibilidad en las escenas en las que tiene por protagonistas a niños, casi siempre en entornos de paisajes naturales de campo y arboleda, en las que dejó algunas de las obras más bellas de toda su carrera. En ellas logra transmitir toda la vivacidad despierta de los gestos y acti

La gallinita ciega
Óleo sobre lienzo. Hacia 1889
Jiménez Aranda, José
La gallinita ciega
Óleo sobre lienzo. Hacia 1889
Jiménez Aranda, José

Durante su estancia en París, Jiménez Aranda realizó a menudo tableautins, obras de pequeño formato y ejecución minuciosa ambientadas en el siglo XVIII. Dentro de los temas dieciochescos abundantemente cultivados por José Jiménez Aranda en París, esta escena galante y cortesana, aquí con referencias a un tema explícitamente goyesco, se desarrolla en un exterior, lo que se supone un rincón emboscad

Penitentes en la Basílica Inferior de Asís
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1874
Jiménez Aranda, José
Penitentes en la Basílica Inferior de Asís
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1874
Jiménez Aranda, José

Pintura de tono realista y ejecución preciosista. Una obra fechada precisamente el año de la misma muerte de Fortuny en Roma. Mezcla el tema de las procesiones y festejos religiosos con elementos de casaca, en una escenografía con abundantes detalles estilísticos y de interés arqueológico. Una intención que debe mucho, por otro lado, a la inercia de las reconstrucciones propiciadas desde la metodo

Sala de un hospital o Visita a los enfermos
Óleo sobre lienzo. 1895
Alea Rodríguez, José
Sala de un hospital o Visita a los enfermos
Óleo sobre lienzo. 1895
Alea Rodríguez, José

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El maestro sevillano se retrata de busto ante un fondo neutro, vistiendo una sencilla levita con cuello de terciopelo y corbata de lazo. Peinado con su abundante cabellera algo alborotada y su característico bigote y perilla, sus rasgos muestran ya las huellas de la edad, que parece rondar los cincuenta años. Su figura captada ligeramente de sotto in su, el ceño ligeramente fruncido y la seriedad

Lavanderas de La Varenne, Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín
Lavanderas de La Varenne, Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín

Se trata sin duda de la obra más importante, ambiciosa y de mayor calidad de cuantas realizó Rico a mediados de la década de 1860. Las amplias dimensiones del lienzo y el gran número de estudios que el artista preparó dan idea de la ambición con que lo afrontó. Lo comenzó durante su estancia, en el verano de 1864, en La Varenne Saint-Hilaire (actualmente unido a Saint-Maur), frente a la localidad

Antonio Maura, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1894
Maura y Montaner, Francisco
Antonio Maura, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1894
Maura y Montaner, Francisco

Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca, 1853-Torrelodones, Madrid, 1925). Jurista y político. Fue ministro de Ultramar (1893), de Gracia y Justicia (1894) y de Gobernación (1902). Fue cinco veces presidente del Gobierno entre 1903 y 1921. Hermano del pintor. Posa con uniforme de ministro.

El descanso del mediodía
Óleo sobre lienzo. 1897
Francés y Mexía, Juan de Dios
El descanso del mediodía
Óleo sobre lienzo. 1897
Francés y Mexía, Juan de Dios

Encajera de Flandes
Óleo sobre lienzo. 1903
Llorens Díaz, Francisco
Encajera de Flandes
Óleo sobre lienzo. 1903
Llorens Díaz, Francisco

Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José
Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José

Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852-Madrid, 19 de noviembre de 1923), hijo del periodista y magistrado Felipe Picón y de Octavia Bouchet, dama francesa, estudió Derecho entre 1869 y 1873. Oficial administrativo del Ministerio de Ultramar durante la República, fue luego corresponsal literario de El Imparcial, trasladándose a París y más adelante a Argelia. Destacó sobre todo en e

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1898
Villegas y Cordero, José
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1898
Villegas y Cordero, José

José Villegas Cordero fue director del Museo del Prado entre 1901 y 1918. Su obra es prolífica en extremo, destacando de su amplio repertorio la pintura de historia y la de género, ya veneciano, neoárabe o taurino, así como el retrato, casi siempre intimista, que se recrea en la figura de su esposa, Lucía Monti, sobre todo, o en la misma suya y en la de sus amigos y parientes.Este autorretrato fue

San Hermenegildo
Óleo sobre lienzo. 1840 - 1842
Amador de los Ríos, José
San Hermenegildo
Óleo sobre lienzo. 1840 - 1842
Amador de los Ríos, José

Copia del lienzo de Antonio María Esquivel (1806-1857) que se conservaba en la antigua colección Montero de Sevilla (1957). Representa a San Hermenegildo, príncipe visigodo y mártir.

Isabel Aragón
Óleo sobre lienzo. 1854
Ferrant y Llausás, Luis
Isabel Aragón
Óleo sobre lienzo. 1854
Ferrant y Llausás, Luis

Pese a la escasa producción retratística conocida, es patente la sensibilidad mostrada por Luis Ferrant en este género, en el que, por lo general, se adaptó con certera precisión a los gustos de la alta burguesía madrileña de los años centrales del siglo XIX, empleando con cierta complacencia los prototipos de mayor éxito, sin renunciar por ello a su cosmopolita personalidad artística. Este delica

Al trabajo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Menéndez Pidal, Luis
Al trabajo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Menéndez Pidal, Luis

Esta pintura es obra muy característica de la dedicación costumbrista del artista, del periodo posterior a su triunfo en las Exposiciones Nacionales. El gran formato no era ya necesario para asegurar su carrera y apenas lo utilizó entonces en sus composiciones, con alguna excepción. Prefería lienzos de tamaño menor, en los que podía trabajar del natural y que resultaban más fáciles de vender. Solí

El Guadarrama desde el Plantío de los Infantes
Óleo sobre lienzo. 1910
Beruete, Aureliano de
El Guadarrama desde el Plantío de los Infantes
Óleo sobre lienzo. 1910
Beruete, Aureliano de

La pintura representa uno de los motivos preferidos del artista, la sierra del Guadarrama. Este asunto había sido tratado ya a partir de la década de 1850 por numerosos paisajistas, entre los cuales se hallaban Martín Rico y Carlos de Haes, pintores ambos que influyeron de modo directo en la primera época del artista. Beruete fue uno de los paisajistas que cultivó este motivo con mayor asiduidad y

Estudio de animales. La ternera
Óleo sobre lienzo. 1903
Llorens Díaz, Francisco
Estudio de animales. La ternera
Óleo sobre lienzo. 1903
Llorens Díaz, Francisco

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel fue uno de los pintores que mejor supo captar las imágenes de los estamentos sociales del Madrid isabelino, en especial las del mundo aristocrático y por extensión las del ambiente intelectual que dicha sociedad frecuentaba. Desde su llegada a Madrid en 1831, procedente de su Sevilla natal, se introdujo en los cenáculos artísticos y literarios de la capital que era cita obligada y lugares

Arriba