El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
340 resultados
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

La Riva degli Schiavoni en Venecia
Óleo sobre lienzo. 1873
Rico y Ortega, Martín
La Riva degli Schiavoni en Venecia
Óleo sobre lienzo. 1873
Rico y Ortega, Martín

Es una de las primeras obras que Rico realizó durante su primera estancia en Venecia, en el verano de 1873. En su etapa inicial en la ciudad, el artista prefirió pintar vistas frontales de los esplendorosos edificios que se alinean en la Riva degli Schiavoni, observados desde la isla de San Giorgio o, más cerca, como parece el caso, en el agua, desde una embarcación. Aunque también abordó alguna p

Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips
Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips

Este cuadro pertenece a un grupo de escenas en el interior de un establo, que Wouwerman pinta a partir de 1655. Constituyen una excepción dentro de la producción del pintor orientada en su mayor parte a las escenas al aire libre. En su mayor parte responden al mismo esquema compositivo: dos tercios de la composición está ocupado por el interior oscuro del establo, que se abre a la izquierda hacia

Pescador de Sacag
Óleo sobre lienzo. 1875
Hidalgo y Padilla, Félix Resurrección
Pescador de Sacag
Óleo sobre lienzo. 1875
Hidalgo y Padilla, Félix Resurrección

Se trata de un estudio del natural que representa a un pescador nativo de Filipinas a la orilla de un río. La obra perenece a la primera época del artista, cuando era alumno de la Academia de Dibujo y Pintura, y participó con algunas de sus obras en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (Texto extractado de: Romero de Tejada y Picatoste, P.; Filipinas, hace un siglo, Madrid: Ministerio de

El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín
El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín

Esta obra pertenece al grupo de retratos que Sorolla pintó de su más estrecho círculo de amistades, una tipología absolutamente característica de la que el Museo del Prado conserva interesantes ejemplos, como los retratos de Jacinto Felipe Picón (P4654), el pintor Antonio Gomar (P4653) o el doctor Francisco Rodríguez de Sandoval (P3095). En ellos recurrió a soportes marcadamente apaisados que se a

El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, que reúne la inspiración velazqueña característica de este periodo del artista, la captación directa y rigurosa del natural, y la interpretación afectiva y profunda de la sobresaliente personalidad del efigiado, es el más destacado de cuantos realizó su autor. Sorolla, muy dotado para el retrato por su facilidad de captación de las fisionomías, especialmente de las masculinas, repres

El escultor Samsó
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Caba y Casamitjana, Antonio
El escultor Samsó
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Caba y Casamitjana, Antonio

Retrato de busto, muy simple, con el personaje en posición casi frontal y con la mirada fija en el espectador.Miembro destacado de la generación que protagonizó el fuerte renacimiento de la escultura catalana de la segunda mitad del siglo XIX, Joan Samsó i Lengly nació en 1834 en la villa de Gracia, cuando ésta era todavía un municipio independiente de Barcelona, y moriría en 1908 en Madrid, donde

La lavandera
Óleo sobre lienzo. 1875
Zaragoza y Aranquizna, Miguel
La lavandera
Óleo sobre lienzo. 1875
Zaragoza y Aranquizna, Miguel

Trabajo (tríptico)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1903
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique
Trabajo (tríptico)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1903
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique

Estudio preparatorio para la obra Trabajo, descanso, familia (P05570).

Un paisaje del Guadarrama
Óleo sobre lienzo. 1858
Rico y Ortega, Martín
Un paisaje del Guadarrama
Óleo sobre lienzo. 1858
Rico y Ortega, Martín

La preferencia de Rico por la sierra del Guadarrama como asunto de sus cuadros data, al menos, del verano de 1858, fecha en la que pintó este. Es, por tanto, anterior a los años en que el motivo se hizo familiar entre los artistas, tras la inauguración, en 1861, del ferrocarril entre Madrid y Villalba, que facilitó el acceso y, por ello, fue considerado como una especie de "incunable" de este pais

Mestiza
Óleo sobre lienzo. 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban
Mestiza
Óleo sobre lienzo. 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban

Una india
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban
Una india
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban

María Cristina de Habsburgo-Lorena
Óleo sobre lienzo. 1887
Laredo y Ordóñez, José Manuel
María Cristina de Habsburgo-Lorena
Óleo sobre lienzo. 1887
Laredo y Ordóñez, José Manuel

María Cristina de Habsburgo-Lorena (Gross-Seelowitz, República Checa, 1858-Madrid, 1929). Reina consorte y regente de España. Segunda esposa (1879) del rey Alfonso XII (Madrid, 1857-El Pardo, 1885).

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Sobre fondo liso de entonaciones sienas, se recorta el busto del artista representado con la cabeza ligeramente girada hacia el espectador. El soporte de la ejecución es un sólido dibujo que denota un academicismo riguroso, sobre todo en la línea y en la construcción del volumen, que no impide una pincelada suelta y vibrante, especialmente en la cabeza.Ricardo Balaca asiste en la Academia de San F

Huérfanos o Pastorcitos
Óleo sobre lienzo. 1906
Andrade y Blázquez, Ángel
Huérfanos o Pastorcitos
Óleo sobre lienzo. 1906
Andrade y Blázquez, Ángel

María Pía de Saboya, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1871
Machado, F.
María Pía de Saboya, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1871
Machado, F.

La representada es Ma. Pía de Saboya (Turín 16/10/1847- Stupinigi 17/07/1911), reina consorte de Portugal, por su matrimonio con Luis I (1838-1889) con quien casó en 1862. Fue hija de Víctor Manuel II (1820-1878), rey de Italia; hermana de Humberto I, rey de Italia y de Amadeo I (1815-1873), rey de España; y madre de Carlos I (1863-1908), rey de Portugal. Le cruzan al pecho dos bandas de condecora

Estudio de academia. Indio del campo
Óleo sobre lienzo. 1878
Villanueva y Vinarao, Esteban
Estudio de academia. Indio del campo
Óleo sobre lienzo. 1878
Villanueva y Vinarao, Esteban

Águeda Bouligny y Timoni
Óleo sobre tabla. 1871
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Águeda Bouligny y Timoni
Óleo sobre tabla. 1871
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

En la obra se representa a Águeda Bouligny y Timoni, hija segunda de José Heliodoro Rafael Bouligny (1758-1805) y Teresa Timoni. El hermano menor de Águeda, Teófi lo Bouligny y Timón, y su esposa Ángela apadrinaron y criaron a la sobrina de esta, Teresa Vergara Domínguez, que casó en 1870 con Ricardo Balaca.

Arriba