El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
83 resultados
Retrato de mi madre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Martínez de la Vega Cisneros, Joaquín
Retrato de mi madre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Martínez de la Vega Cisneros, Joaquín

Carlota Cisneros Bonifaz. Madre del artista. Casó con Fernando Martínez de la Vega.

El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, que reúne la inspiración velazqueña característica de este periodo del artista, la captación directa y rigurosa del natural, y la interpretación afectiva y profunda de la sobresaliente personalidad del efigiado, es el más destacado de cuantos realizó su autor. Sorolla, muy dotado para el retrato por su facilidad de captación de las fisionomías, especialmente de las masculinas, repres

La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio
La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio

Después de haber pintado en numerosas ocasiones a su hijo Ignacio Pinazo Martínez durante su niñez, el artista abordó esta obra cuando el muchacho contaba ya con catorce o quince años. Por entonces, tras un primer aprendizaje como pintor, practicaba ya la escultura, y solo un año después obtendría su primera crítica por la exposición de un busto en barro en el escaparate de un comercio de Valencia

Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1621
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1621
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Dentro de una elaborada guirnalda de flores, frutas y animales, aparece un cuadro en el que se representa a María con el Niño en el brazo derecho y una corona de flores en la mano izquierda. Las pinturas de la Virgen enmarcadas por guirnaldas eran muy estimadas en el mundo flamenco, como respuesta a la Reforma protestante que negaba la validez de las representaciones de la Virgen y los santos. Bru

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1909
Beruete, Aureliano de
Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1909
Beruete, Aureliano de

Las obras de Beruete a menudo representan los alrededores de Madrid, donde residía habitualmente desde noviembre hasta junio. Además de las vistas del Guadarrama desde la finca del Plantío de los Infantes, que pertenecía a su esposa, son también frecuentes las de la propia ciudad desde el suroeste, adonde le resultaba fácil llegar desde su casa, situada en el número 15 de la calle Génova. Esos par

Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1876
Madrazo y Kuntz, Federico de
Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1876
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratada de busto ante un fondo claro, parece representar unos treinta y ocho años. Vestida con traje blanco de encaje y peto rameado, se envuelve en un chal de gasa. Tiene el cabello recogido y trenzado en moño alto, que se adorna con una flor, cayéndole en pequeños rizos por el cuello y la frente. Dama de la familia Parrella, perteneciente al círculo de amistades de Federico de Madrazo, quien r

Interior
Óleo sobre lienzo. 1909
Nogué y Massó, José
Interior
Óleo sobre lienzo. 1909
Nogué y Massó, José

En el otoño de 1908, José Nogué, flamante pensionado de la Academia de España en Roma, llegaba a Piediluco, un pequeño pueblo de Umbría en los Apeninos. Allí comenzó a trabajar sobre sus envíos anuales. En sus memorias del año 1909 describe esta pieza: "dentro de la casa, con la Sora Rosa con su traje de campesina, sentada en el centro haciendo sopas, mientras la hija y la nieta preparaban la mesa

Jesús en el Tiberíades
Óleo sobre lienzo. 1909
Muñoz Degrain, Antonio
Jesús en el Tiberíades
Óleo sobre lienzo. 1909
Muñoz Degrain, Antonio

Personalísima interpretación de uno de los pasajes evangélicos que transcurren a orillas del lago Tiberíades, citado en la Biblia repetidamente como mar de Galilea o con el nombre de Genezareth. La fantasía evocadora del artista descuida intencionadamente cualquier ortodoxia iconográfica para mostrarnos una de sus pinturas más sorprendentes y novedosas en este género, tanto en su composición como

Cacería en los Llanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1909
Alcázar Ruiz, Manuel
Cacería en los Llanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1909
Alcázar Ruiz, Manuel

Se representa el término de una cacería en un claro del bosque, celebrada entre el 5 y el 9 de noviembre de 1881 (aunque en la inscripción autógrafa figura la fecha de 1882, se celebró el año anterior) en la finca de los Llanos (Albacete), propiedad de José de Salamanca. En primer término, en el centro de la composición, un venado muerto y tras él, están presentes Alfonso XII (Madrid, 1857-El Pard

Gabina de Talledo y de la Secada
Óleo sobre lienzo. 1885
Madrazo y Kuntz, Federico de
Gabina de Talledo y de la Secada
Óleo sobre lienzo. 1885
Madrazo y Kuntz, Federico de

Gabina de Talledo (Limpias, Santander, 1847 - 1909) casó con José Tomás Salvany y tuvo dos hijas: María de la Gloria, casada con José de las Bárcenas y Hortensia, casada con Manuel Romero Girón.

Al trabajo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Menéndez Pidal, Luis
Al trabajo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Menéndez Pidal, Luis

Esta pintura es obra muy característica de la dedicación costumbrista del artista, del periodo posterior a su triunfo en las Exposiciones Nacionales. El gran formato no era ya necesario para asegurar su carrera y apenas lo utilizó entonces en sus composiciones, con alguna excepción. Prefería lienzos de tamaño menor, en los que podía trabajar del natural y que resultaban más fáciles de vender. Solí

Vieja celestina
Óleo sobre lienzo. 1908
Alberti Barceló, Fernando
Vieja celestina
Óleo sobre lienzo. 1908
Alberti Barceló, Fernando

Siega
Óleo sobre lienzo. Hacia 1904
Muñoz y Cuesta, Domingo
Siega
Óleo sobre lienzo. Hacia 1904
Muñoz y Cuesta, Domingo

El actor José Riquelme en 'El famoso Colirón'
Óleo sobre lienzo. Hacia 1904
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador
El actor José Riquelme en 'El famoso Colirón'
Óleo sobre lienzo. Hacia 1904
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador

De cuerpo entero sobre fondo neutro, ataviado con los hábitos de humilde monje, Viniegra resalta el rostro compasivo y bonachón del personaje. Factura sobria a base de pinceladas cortas y empastadas, resultado de una ejecución extremadamente rápida, como testimonia la inscripción que alude a su realización en tan sólo dos horas. El retrato de Viniegra lo representa en el papel de Fray Domingo, uno

Estudio de animales. Perros
Óleo sobre lienzo. 1909
Nogué y Massó, José
Estudio de animales. Perros
Óleo sobre lienzo. 1909
Nogué y Massó, José

Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato, de busto y de pequeñas dimensiones, es uno de los mejores del período romántico de su autor. Lo envió a la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el mismo año en que lo pintó y, cinco después, lo seleccionó, con otros trece retratos, con destino a la Exposición Universal de París de 1855, donde Madrazo obtuvo una medalla de primera clase. La obra ates

Chicos en la playa
Óleo sobre lienzo. 1909
Sorolla y Bastida, Joaquín
Chicos en la playa
Óleo sobre lienzo. 1909
Sorolla y Bastida, Joaquín

La serie de cuadros con motivos de niños en el agua culmina con esta obra, en la que los desnudos de los muchachos se imponen en la composición en mayor medida que en otra pintura del artista. Aunque está firmada en 1910 y, por ello, esa cronología se ha seguido de modo casi unánime, el artista debió de pintar la obra durante el verano de 1909, pues la imagen aparece ya reproducida en un libro de

Arriba