El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
71 resultados
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis
La coronación de Quintana
Óleo sobre lienzo. 1859
López Piquer, Luis

La obra representa a Manuel José Quintana (Madrid, 11.4.1772-Madrid, 11.3.1857), político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II, en el día de su coronación como poeta ilustre (25.3.1855) en el hemiciclo del Senado.Se han identificado a los siguientes personajes: Carlos Rubio y Collet (Córdoba, 1832-Madrid, 1871). Literato, periodista y político; Josefina Fernanda de Borbón (1827-1900).

Consumatum est
Óleo sobre lienzo. 1888
Jiménez Aranda, José
Consumatum est
Óleo sobre lienzo. 1888
Jiménez Aranda, José

Crucificado de visión frontal entre tinieblas, en el momento de la muerte bíblica de Cristo. Realizada años después en Sevilla, ésta resulta ser una versión simplificada respecto a la pintura original perteneciente a la Colección de la Hispanic Society de Nueva York, con el mismo título pero de gran formato, que fue presentada por el autor a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Fue adqu

El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de la reina Maria Luisa (P7104). Inicialmente, como aquél, estuvo en la Casa de la Moneda e ingresó en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. El rey, de pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste traje de corte de color azul bordado en plata; ostenta la gran cruz y banda de la orden de Carlos III, así como la banda de la orden napolitana de

La reina María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
La reina María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de Carlos IV (P7103). Estuvo inicialmente en la Casa de la Moneda y como aquél procede del Ministerio de Hacienda, desde donde ingresó en el Museo del Prado en 1911. La reina María Luisa, en pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste de color morado y luce un gran tocado de gasa, adornado con lazo azul y plumas blancas a la moda francesa. Luce sobre el pecho la venera

Regalo de boda
Óleo sobre lienzo. 1911
Vázquez Úbeda, Carlos
Regalo de boda
Óleo sobre lienzo. 1911
Vázquez Úbeda, Carlos

Vuelta de la pesca
Óleo sobre lienzo. 1911
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique
Vuelta de la pesca
Óleo sobre lienzo. 1911
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique

La vuelta de la pesca obtuvo medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912, cuya participación fue muy elogiada y supuso la consolidación de su reconocimiento. En este tema se puede advertir la influencia de su estancia en la Bretaña francesa. Como es recurrente en su producción artística, recoge el regreso de los pescadores tras la jornada de trabajo. Después de los é

El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín
El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín

Esta obra pertenece al grupo de retratos que Sorolla pintó de su más estrecho círculo de amistades, una tipología absolutamente característica de la que el Museo del Prado conserva interesantes ejemplos, como los retratos de Jacinto Felipe Picón (P4654), el pintor Antonio Gomar (P4653) o el doctor Francisco Rodríguez de Sandoval (P3095). En ellos recurrió a soportes marcadamente apaisados que se a

El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, que reúne la inspiración velazqueña característica de este periodo del artista, la captación directa y rigurosa del natural, y la interpretación afectiva y profunda de la sobresaliente personalidad del efigiado, es el más destacado de cuantos realizó su autor. Sorolla, muy dotado para el retrato por su facilidad de captación de las fisionomías, especialmente de las masculinas, repres

Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato del rey Carlos IV (1748-1819), que corresponde a la tipología de los retratos del monarca que pintó Goya después de su acceso al trono, de los que se conservan numerosas variantes y copias, siendo esta una versión de excelente calidad. En esta ocasión, Carlos IV, representado de tres cuartos, viste de terciopelo rojo bordado en plata y ostenta las condecoraciones de rigor: la banda y cruz

Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

En el interior de una estancia en penumbra, una mujer desnuda se inclina para secarse el cuerpo con un gran paño blanco, reflejándose en el agua del baño, que apenas asoma en el primer término. Detrás, un pesado cortinaje verde cae sobre una especie de baúl o banco corrido. Considerado con toda justicia como el más hermoso desnudo de toda la pintura española del siglo XIX, el presente lienzo es qu

Paisaje del Pardo
Óleo sobre cartón sobre tabla. 1910 - 1911
Beruete, Aureliano de
Paisaje del Pardo
Óleo sobre cartón sobre tabla. 1910 - 1911
Beruete, Aureliano de

La reina María Luisa con tontillo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina María Luisa con tontillo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero de la reina María Luisa de Parma (1751-1819), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Forma pareja con el Retrato de Carlos IV en pie (P03224) y fueron pintados ambos después su ascenso al trono, en 1789, aunque no se conoce su destino en el Palacio Nuevo. La reina viste tontillo, moda que derivaba del guardainfante del siglo XVII, con falda achatada por detrás y por delante

Tierra castellana
Óleo sobre lienzo. 1911
Beruete, Aureliano de
Tierra castellana
Óleo sobre lienzo. 1911
Beruete, Aureliano de

Antonio María Vitórica o Retrato del hijo de la condesa de los Moriles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1916
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Antonio María Vitórica o Retrato del hijo de la condesa de los Moriles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1916
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Retrato de Antonio María Vitórica y Sainz (1910- 1968), II conde de los Moriles, hijo de Juan Vitórica Casuso, I conde de los Moriles, y de María de los Ángeles Sainz de la Cuesta. Antonio María casó con Luisa Yllera y Camino.

Fuente de San Pascual en Genovés (Valencia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Gomar y Gomar, Antonio
Fuente de San Pascual en Genovés (Valencia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Gomar y Gomar, Antonio

La fuente de San Pascual se ubica en un pequeño municipio cercano a Játiva, situado en la ribera del río Albaida, de superficie montañosa, llamado El Genovés. Está construida en la parte baja de una colina con cipreses, que se conoce como del "Calvario" y en la cumbre se dibuja la ermita que lleva la advocación del Santísimo Cristo.Dedicada a San Pascual Bailón, dicha fuente fue mandada construir

María Pía de Saboya, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1871
Machado, F.
María Pía de Saboya, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1871
Machado, F.

La representada es Ma. Pía de Saboya (Turín 16/10/1847- Stupinigi 17/07/1911), reina consorte de Portugal, por su matrimonio con Luis I (1838-1889) con quien casó en 1862. Fue hija de Víctor Manuel II (1820-1878), rey de Italia; hermana de Humberto I, rey de Italia y de Amadeo I (1815-1873), rey de España; y madre de Carlos I (1863-1908), rey de Portugal. Le cruzan al pecho dos bandas de condecora

Espinos en flor. Plantío de los Infantes
Óleo sobre lienzo. 1911
Beruete, Aureliano de
Espinos en flor. Plantío de los Infantes
Óleo sobre lienzo. 1911
Beruete, Aureliano de

Esta obra es fruto de la experiencia que adquirió en sus viajes por toda Europa. Pertenece a su última etapa creativa, que se caracteriza por la pincelada más suelta, la paleta más suave y unas composiciones abiertas que le relacionan directamente con el impresionismo. Se aparta así de sus primeras obras, caracterizadas por los colores oscuros, la pincelada plana y empastada y el detallismo. En su

Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal
Óleo sobre lienzo. 1911
Benedito Vives, Manuel
Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal
Óleo sobre lienzo. 1911
Benedito Vives, Manuel

La retratada es Leticia Bosch-Labrús (Madrid, 29-9-1881). Casó con Fernando Sebastián de Borbón, duque de Dúrcal desde 1910. Del matrimonio nacieron dos hijas: María Cristina (P07881) y Leticia.A lo largo de su vida y carrera, realizó varios viajes por toda Europa. Uno de ellos fue a París donde, además, mantiene un estudio durante casi dos años en los que pasa largas temporadas. A partir del año

Arriba