El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
145 resultados
El rey Alfonso XIII
Óleo sobre lienzo. 1912
Navarro García de Vinuesa, Román
El rey Alfonso XIII
Óleo sobre lienzo. 1912
Navarro García de Vinuesa, Román

El rey Alfonso XIII viste uniforme de húsar, ostentando al cuello el Toisón de Oro y, sobre el dolmán, la gran cruz de la Orden de Carlos III, gran cruz y banda del Mérito Militar con distintivo rojo, las cruces de las cuatro órdenes militares bordadas y un pasador con las veneras de las mismas órdenes, entre otras.

Alejandro Mon
Óleo sobre lienzo. 1850
López Piquer, Bernardo; López Portaña, Vicente
Alejandro Mon
Óleo sobre lienzo. 1850
López Piquer, Bernardo; López Portaña, Vicente

Alejandro Mon y Menéndez, político y diplomático. nació en 1801 en Oviedo, en cuya Universidad estudió Derecho. Con la protección del Conde de Toreno y su cuñado el Marqués de Pidal se inició en la política a la muerte de Fernando VII, siendo nombrado Ministro de Hacienda en 1837, 1846 y 1848. Es justamente considerado como uno de los grandes hacendistas del siglo XIX, recordado ante todo por sus

Vuelta de la pesca
Óleo sobre lienzo. 1911
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique
Vuelta de la pesca
Óleo sobre lienzo. 1911
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique

La vuelta de la pesca obtuvo medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912, cuya participación fue muy elogiada y supuso la consolidación de su reconocimiento. En este tema se puede advertir la influencia de su estancia en la Bretaña francesa. Como es recurrente en su producción artística, recoge el regreso de los pescadores tras la jornada de trabajo. Después de los é

El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, que reúne la inspiración velazqueña característica de este periodo del artista, la captación directa y rigurosa del natural, y la interpretación afectiva y profunda de la sobresaliente personalidad del efigiado, es el más destacado de cuantos realizó su autor. Sorolla, muy dotado para el retrato por su facilidad de captación de las fisionomías, especialmente de las masculinas, repres

María Sandoval y Krus, condesa de Esteban
Óleo sobre lienzo. 1887
Mélida y Alinari, Enrique
María Sandoval y Krus, condesa de Esteban
Óleo sobre lienzo. 1887
Mélida y Alinari, Enrique

María Sandoval y Krus († Biarritz, Francia, 1912). Hija de Juan Bautista de Sandoval y Maneseau y de Rita Julia Krus Pacheco. Casó en 1875 con Saturnino Esteban Collantes (véase P04483) y desde 1884 fue condesa consorte de Esteban Collantes.

Desnudo de mujer
Óleo sobre lienzo. 1902
Pinazo Camarlench, Ignacio
Desnudo de mujer
Óleo sobre lienzo. 1902
Pinazo Camarlench, Ignacio

Este lienzo representa a una mujer joven y desnuda, sentada sobre un paño blanco, cubriéndose con otro las piernas y el regazo, con las manos cruzadas en las rodillas. El ramillete que parece verse a su lado y el moño con que se toca la modelo parecen haber inspirado a este autor tan sugerente título. Este pequeño estudio fue presentado por Pinazo, siendo ya un maestro consagrado, a la Exposición

La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence
La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence

La siesta es uno de los cuadros de mayor envergadura de la producción de Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y muy significativo por la singularidad de su formato. Pintado a comienzos de 1868, sólo un mes antes de que terminara la obra que le consagró definitivamente como uno de los artistas favoritos de la alta sociedad londinense, Fidias exhibiendo los frisos del Partenón (Birmingham Museum and Art

Ignacio, hijo del artista
Óleo sobre lienzo. 1885
Pinazo Camarlench, Ignacio
Ignacio, hijo del artista
Óleo sobre lienzo. 1885
Pinazo Camarlench, Ignacio

El gusto de Pinazo por la infancia le llevó a realizar numerosos retratos de sus hijos en los que captó la espontaneidad y la frescura propias de la niñez. En esta ocasión muestra a su modelo predilecto, su hijo Ignacio, quien después sería escultor. Este retrato de su hijo Ignacio Pinazo Martínez (Godella, 1883- Valencia, 1970) participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912 en la que

Patio triste (Granada)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1917
González Ibaseta, Joaquín
Patio triste (Granada)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1917
González Ibaseta, Joaquín

Dolores Mota, esposa del pintor
Óleo sobre contrachapado. 1912
Bea Pelayo, Luis
Dolores Mota, esposa del pintor
Óleo sobre contrachapado. 1912
Bea Pelayo, Luis

María del Carmen, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1917
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
María del Carmen, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1917
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal
Óleo sobre lienzo. 1911
Benedito Vives, Manuel
Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal
Óleo sobre lienzo. 1911
Benedito Vives, Manuel

La retratada es Leticia Bosch-Labrús (Madrid, 29-9-1881). Casó con Fernando Sebastián de Borbón, duque de Dúrcal desde 1910. Del matrimonio nacieron dos hijas: María Cristina (P07881) y Leticia.A lo largo de su vida y carrera, realizó varios viajes por toda Europa. Uno de ellos fue a París donde, además, mantiene un estudio durante casi dos años en los que pasa largas temporadas. A partir del año

El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert
El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazgo de los cuerpos de Hero y Leandro, interpretación que apoya Valdivieso (1973), Pigler (1974), Salerno (1977-80) y Sluijter (1986). Sin embargo, Luna (1984) hizo constar la inscripción HECVBA / OVIDIV

El pintor Antonio Gomar y Gomar
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Antonio Gomar y Gomar
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín

Tiene don Antonio Gomar en este retrato cincuenta y tres años, y Sorolla utiliza el formato apaisado, del que tanto gusta para amigos y familiares. Es una forma menos académica y el representado se mueve en la escena con una mayor naturalidad, en este caso medio riéndose, en un medio cuerpo escorzado de tres cuartos a la izquierda, en primer plano, lleva un cigarrillo encendido, cuyo humo asciende

Consuelo Rocamora Menéndez
Óleo sobre lienzo. 1912
Alberti Barceló, Fernando
Consuelo Rocamora Menéndez
Óleo sobre lienzo. 1912
Alberti Barceló, Fernando

Consuelo Rocamora y Menéndez, soprano ligera en activo a finales de la década de 1920.

El autor y su hijo
Óleo sobre lienzo. 1912
Verger Fioretti, Carlos
El autor y su hijo
Óleo sobre lienzo. 1912
Verger Fioretti, Carlos

La personalidad artística de Carlos Verger es escasamente conocida. Educado artísticamente en Madrid, consiguió en 1904, por oposición, la plaza de profesor auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en 1910 la cátedra de grabado calcográfico en la Escuela de San Fernando. Verger cultivó la pintura de género y el retrato, pero quizás hoy su nombre es más conocido por su faceta de grabad

Juan Perea
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de
Juan Perea
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato de busto, ante un fondo neutro muy oscuro, viste levita negra con cuello de terciopelo y corbata anudada al cuello. De rostro joven y afilado, lleva bigote y melena cubriéndole las orejas, volviéndose para mirar al espectador. Pintado en París en 1839, como atestigua su firma, es uno de los retratos más interesantes de la segunda etapa francesa de Federico de Madrazo, ya que, aunque sujeto

Paisaje del Delfinado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Haes, Carlos de
Paisaje del Delfinado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1864
Haes, Carlos de

Amplia panorámica de un paisaje montañoso, en cuyo primer plano se abre un camino forestal que se bifurca en senderos que conducen a las inmediaciones de una granja rodeada de árboles. Un hombre cubierto con boina y apoyado en un varal se pierde por uno de los recodos del camino y, a la vera del sendero más cercano, se observa la presencia de una aldeana y ganado vacuno. La comparación con su boce

Arriba