El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
54 resultados
Frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Ginés y Ortiz, Adela
Frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Ginés y Ortiz, Adela

Torre Sola. Montornès
Óleo sobre lienzo. 1914 - 1921
Mir y Trinxet, Joaquín
Torre Sola. Montornès
Óleo sobre lienzo. 1914 - 1921
Mir y Trinxet, Joaquín

El lugar representado pertenece a Montornès del Vallès, una población limítrofe a Mollet del Vallès que el artista debió visitar a menudo, si bien son muy pocos los paisajes de esta zona que se han identificado con precisión en su obra. Muchos de ellos, sobre todo los de menor tamaño, son detalles muy concretos y concisos del paisaje rural, pero carecen de elementos geográficos o arquitectónicos d

Vuelta de la pesca
Óleo sobre lienzo. 1911
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique
Vuelta de la pesca
Óleo sobre lienzo. 1911
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique

La vuelta de la pesca obtuvo medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912, cuya participación fue muy elogiada y supuso la consolidación de su reconocimiento. En este tema se puede advertir la influencia de su estancia en la Bretaña francesa. Como es recurrente en su producción artística, recoge el regreso de los pescadores tras la jornada de trabajo. Después de los é

Autorretrato con sombrero
Óleo sobre lienzo. 1901
Pinazo Camarlench, Ignacio
Autorretrato con sombrero
Óleo sobre lienzo. 1901
Pinazo Camarlench, Ignacio

Artista obsesionado por la propia imagen, Pinazo realizó numerosos autorretratos, algunos de ellos con sombrero. En esas obras plasmó con veracidad naturalista y ante fondos muy sobrios su expresiva fisonomía. Aquí, la mirada del ojo situado en la mitad iluminada del rostro indica el afán en la captación precisa y directa, resuelta con una pincelada amplia y segura.

Alta mar
Óleo sobre lienzo. 1906
Verdugo Landi, Ricardo
Alta mar
Óleo sobre lienzo. 1906
Verdugo Landi, Ricardo

Ignacio, hijo del artista
Óleo sobre lienzo. 1885
Pinazo Camarlench, Ignacio
Ignacio, hijo del artista
Óleo sobre lienzo. 1885
Pinazo Camarlench, Ignacio

El gusto de Pinazo por la infancia le llevó a realizar numerosos retratos de sus hijos en los que captó la espontaneidad y la frescura propias de la niñez. En esta ocasión muestra a su modelo predilecto, su hijo Ignacio, quien después sería escultor. Este retrato de su hijo Ignacio Pinazo Martínez (Godella, 1883- Valencia, 1970) participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912 en la que

Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La Vista de Zaragoza es una obra singular en el contexto de la pintura española de su época. Lo es por su tema, pues eran raras las representaciones de ciudades españolas; por su calidad, que la convierte en uno de los mejores paisajes urbanos de la Europa de su tiempo, y por su fortuna historiográfica temprana: antes incluso de que estuviera acabada protagonizó un capítulo entero del libro Obelis

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio
María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio

Emilio Sala ha efigiado en esta obra a María, la hija de Jacinto Octavio Picón, esta vez en edad adolescente, once años después del retrato de niña con capota blanca (P6729); por lo tanto el personaje representado rondaría los quince años de edad. En esta ocasión, el pintor ha dedicado el retrato a la madre de la representada, denominándola familiar y cariñosamente mamá Octavia, prueba de la relac

Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José
Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José

Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852-Madrid, 19 de noviembre de 1923), hijo del periodista y magistrado Felipe Picón y de Octavia Bouchet, dama francesa, estudió Derecho entre 1869 y 1873. Oficial administrativo del Ministerio de Ultramar durante la República, fue luego corresponsal literario de El Imparcial, trasladándose a París y más adelante a Argelia. Destacó sobre todo en e

Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. 1619 - 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. 1619 - 1620
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Desde que se incorporó a la bibliografía de Velázquez se pensó que la Cabeza de apóstol es un fragmento de un cuadro mayor que formó parte de un apostolado al que también pertenecerían el apóstol Santo Tomás del Museo de Orleans y el San Pablo de Barcelona, cuyos estilos invitan a fecharlos en 1619-20, durante los primeros años de la carrera del artista. Aunque se ha barajado la posibilidad de que

Cacería en los Llanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1909
Alcázar Ruiz, Manuel
Cacería en los Llanos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1909
Alcázar Ruiz, Manuel

Se representa el término de una cacería en un claro del bosque, celebrada entre el 5 y el 9 de noviembre de 1881 (aunque en la inscripción autógrafa figura la fecha de 1882, se celebró el año anterior) en la finca de los Llanos (Albacete), propiedad de José de Salamanca. En primer término, en el centro de la composición, un venado muerto y tras él, están presentes Alfonso XII (Madrid, 1857-El Pard

Nota valenciana
Óleo sobre lienzo. 1908
Nogales Sevilla, José
Nota valenciana
Óleo sobre lienzo. 1908
Nogales Sevilla, José

Retrato de un señor de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Johan van Beijeren van Schagen?)
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1615
Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Retrato de un señor de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Johan van Beijeren van Schagen?)
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1615
Mierevelt, Michiel Jansz. Van

Al igual que la obra P02976 responde al tipo de retrato representativo creado por Van Mierevelt. También coinciden en el modo en que está construido el soporte, que es característico de los retratos de este autor. En la colección del barón Van Aerssen Beijeren figura como retrato de Willem van Beijeren van Schagen (1517-1548) y pendant del P02976. Esta identificación, recogida en el catálogo del

El papa Benedicto XV
Óleo sobre tabla. 1916
Fabrés y Costa, Antonio María
El papa Benedicto XV
Óleo sobre tabla. 1916
Fabrés y Costa, Antonio María

Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), (Pegli, Génova, Italia, 1854-Roma, 1922). Ascendió al papado en 1914.

Kundry
Óleo sobre lienzo. 1906
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Kundry
Óleo sobre lienzo. 1906
Egusquiza y Barrena, Rogelio de

Personaje femenino principal de Parsifal, último drama musical en tres actos de Richard Wagner (1813-1883) donde alcanza el ideal de redención de carácter cristiano (Festival Sagrado). Estrenado en 1882, Kundry tiene sus correspondencias en carácter y estética en los personajes de Venus en Tannhäusser (1845) y de Ortud en Lohengrin (1850), ambos definidos por el autor. Su actitud es fuertemente co

Mercedes Pérez de Vargas
Óleo sobre lienzo. 1914
Benedito Vives, Manuel
Mercedes Pérez de Vargas
Óleo sobre lienzo. 1914
Benedito Vives, Manuel

Se retrata a Mercedes Pérez de Vargas, actriz de comedia que estuvo en activo al menos desde 1904 y actuó en los principales teatros de Madrid, llegando a formar su propia compañía en 1922 con la que recorrió España y parte de América. Falleció en Madrid el 2-2-1925.

Retrato de una señora de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Theodora van Duvenvoorde?)
Óleo sobre lienzo. 1620
Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Retrato de una señora de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Theodora van Duvenvoorde?)
Óleo sobre lienzo. 1620
Mierevelt, Michiel Jansz. Van

Responde al tipo de retrato representativo creado por Van Mierevelt, contenido y detallista y centrado en la cuidada reproducción de los rostros y vestiduras que son indicativas de la clase social del retratado. El análisis de las micromuestras tomadas del fondo revela que los pigmentos están aplicados sobre una imprimación de color pardo rojizo. Como es característico en los retratos de Mierevelt

Arriba