El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
93 resultados
Octavia Bouchet
Óleo sobre lienzo. 1883
Sala Francés, Emilio
Octavia Bouchet
Óleo sobre lienzo. 1883
Sala Francés, Emilio

Octavia Bouchet Ipchier (fallecida en Madrid, 1897). De origen francés, casó con el magistrado y periodista Felipe Picón García (P4475).

Los hermanos José, Juan y Gloria de las Bárcenas y Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1899
Garnelo y Alda, José
Los hermanos José, Juan y Gloria de las Bárcenas y Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1899
Garnelo y Alda, José

Representa a los hijos de José de las Bárcenas y Bringas (P04468) y Juana María de la Gloria Tomás Salvany y Talledo, y a su vez nietos maternos de José Tomás Salvany (P06552) y de Gabina de Talledo (P06551). El mayor de los tres niños, José María (1891-1936) casó con Andrea de Oñate y López y con María Concepción Narváez y de Ulloa en segundas nupcias. Ostentó el título nobiliario de marqués de V

Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de
Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de

Retrato de María de la Encarnación Beatriz Baltasara Valle-Inclán Blanco, conocida como Mariquiña, cuarta hija del escritor Ramón María del Valle-Inclán. La niña había nacido en 1919 en la Puebla del Caramiñal (Pontevedra), lo que permite fechar la obra en torno a 1928, cuando la modelo contaba ocho o nueve años de edad. Ante un característico fondo verde que evoca un textil decorado con arabescos

La cena de primera comunión de la pequeña portera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1918
Devambez, André Victor Edouard
La cena de primera comunión de la pequeña portera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1918
Devambez, André Victor Edouard

Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de
Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de

Octavia Bouchet Ipschier (Burdeos, hacia 1828 - Madrid, 1897), de origen francés, casó con el magistrado y periodista Felipe Picón García. Su hijo Jacinto Octavio Picón Bouchet fue abogado y escritor y su nieto Jacinto Felipe Picón y Pardiñas fue crítico de arte y patrono del Museo de Arte Moderno. Busto, de frente. Tanto el modelado del rostro como lo pastoso de la pincelada, cuello de la blusa,

El castaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1918
Barbasán Lagueruela, Mariano
El castaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1918
Barbasán Lagueruela, Mariano

En esta obra se produce una conjugación entre la identidad del Realismo y ápices del Romanticismo. Por un lado, el tema es real. Una pastora con ovejas pasa al lado de un castaño, acción que no tiene por qué tener nada de simbólico o de alegórico. Se limita a representar una actividad humana en el seno de una naturaleza algo domesticada. Pero, por otro, la luz anaranjada de la puesta de sol que cu

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert

La fecha de este cuadro ha sido una de las cuestiones más debatidas por la crítica. En la edición de 1889 del catálogo del Prado se hace constar que estaba firmado, pero nada se dice sobre la fecha. La edición de 1910 lo consigna como firmado y fechado en 1620. Las ediciones posteriores no vuelven a mencionar la cuestión hasta 1985, donde se consigna como firmado y fechado en 1630, fecha que vuelv

El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert
El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazgo de los cuerpos de Hero y Leandro, interpretación que apoya Valdivieso (1973), Pigler (1974), Salerno (1977-80) y Sluijter (1986). Sin embargo, Luna (1984) hizo constar la inscripción HECVBA / OVIDIV

El viejo Esmirna
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Manciet, Charles
El viejo Esmirna
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Manciet, Charles

La vega del Güell en abril
Óleo sobre lienzo. 1905
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de
La vega del Güell en abril
Óleo sobre lienzo. 1905
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de

María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio
María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio

Emilio Sala ha efigiado en esta obra a María, la hija de Jacinto Octavio Picón, esta vez en edad adolescente, once años después del retrato de niña con capota blanca (P6729); por lo tanto el personaje representado rondaría los quince años de edad. En esta ocasión, el pintor ha dedicado el retrato a la madre de la representada, denominándola familiar y cariñosamente mamá Octavia, prueba de la relac

Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José
Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José

Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852-Madrid, 19 de noviembre de 1923), hijo del periodista y magistrado Felipe Picón y de Octavia Bouchet, dama francesa, estudió Derecho entre 1869 y 1873. Oficial administrativo del Ministerio de Ultramar durante la República, fue luego corresponsal literario de El Imparcial, trasladándose a París y más adelante a Argelia. Destacó sobre todo en e

Paisaje con familia de pescadores al atardecer
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con familia de pescadores al atardecer
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt y como compañero de Paisaje con ermitaño predicando (P5121). Está atribución se ha mantenido en todos los catálogos posteriores y la apoyan Gerstenberg (1923), Waddingham (1964), Valdivieso (1973), Burke (1976), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009). Barghahn identifica este paisaje erróneamente como el asiento del inventa

Tarde de septiembre (Tres puentes-Álava)
Óleo sobre lienzo. 1902
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de
Tarde de septiembre (Tres puentes-Álava)
Óleo sobre lienzo. 1902
Amárica y Medina González de Otazu, Fernando de

A lo largo del siglo XIX el paisaje rural ganó terreno al paisaje heroico, representado aquí por Fernando de Amárica, que reúne en esta obra varios elementos naturales como una vista espacial natural, montañas, masas de arbolados, y el río Zadorra, que será un constante para el pintor a lo largo de los años. Estos ejemplifican su visión entusiasta y hedonista de la naturaleza, a los que se une la

María Belén Berenguer y Rodríguez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Lameyer y Berenguer, Francisco
María Belén Berenguer y Rodríguez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Lameyer y Berenguer, Francisco

María Belén Berenguer y Rodríguez (Cádiz, 1791-Madrid, 10/02/1877). Hija de Francisco Berenguer y Rafaela Rodríguez. Casó con Francisco Lameyer y Marconié, siendo el pintor el cuarto hijo del matrimonio. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 312).

El castillo de Isle a la hora del crepúsculo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1918
Meslé, Joseph-Paul
El castillo de Isle a la hora del crepúsculo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1918
Meslé, Joseph-Paul

Castillo de l’Isle-Adam. Val d’Oise (París).

Sofía Reboulet
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sofía Reboulet
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Sofía Reboulet (Almagro, Ciudad Real, 1836 - Filipinas, 1917) fue hija de José Reboulet Hernández y de Manuela Ortega López de Prado. Casó en 1866 con el pintor Vicente Palmaroli González al que Federico de Madrazo dedica este retrato.

Vista de París desde el Trocadero
Óleo sobre lienzo. 1883
Rico y Ortega, Martín
Vista de París desde el Trocadero
Óleo sobre lienzo. 1883
Rico y Ortega, Martín

En 1883 Rico consiguió los encargos de mayor importancia en su carrera, dos vistas de Venecia para el marqués de Casa Riera, y realizó también esta panorámica de París, que adquirió Josefa Intentas, II marquesa de Manzanedo. Esta, una de las grandes fortunas de la época, era muy amiga de Ramón de Errazu, que poseía su retrato por Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815-1891), y había sido retratada och

Arriba