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El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El majo de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la figura de un majo tocando la guitarra, o la vihuela, como definía Goya este instrumento en el documento de su entrega a la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Sentado sobre una roca, en un paisaje cerrado con luz de atardecer, las figuras del fondo, un hombre y una mujer y otro que camina solitario, revelan el carácter del lugar como punto de citas galantes, a las afuera

El Cid Campeador lanceando otro toro
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El Cid Campeador lanceando otro toro
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos dibujos preparatorios para Tauromaquia, 11, en el recto y verso de la hoja (D04353 y D04353/1), denominados: El Cid Campeador lanceando otro toro. Pertenecen a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono d

Los elefantes [Disparate de Bestia]
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Los elefantes [Disparate de Bestia]
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo Los elefantes [Disparate de bestia] está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio

La desesperación de Satán
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1816 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
La desesperación de Satán
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1816 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo La desesperación de Satán está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo po

Disparate claro
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate claro
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Disparates, 15, Disparate claro pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo po

La lealtad
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
La lealtad
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Disparates, 17, La lealtad pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo polític

El Cid Campeador lancendo otro toro
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El Cid Campeador lancendo otro toro
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos dibujos preparatorios para Tauromaquia, 11, en el recto y verso de la hoja (D04353 y D04353/1), denominados: El Cid Campeador lanceando otro toro. Pertenecen a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono d

Autorretrato
Pluma, Tinta parda sobre cartón, papel continuo. 1824
Goya y Lucientes, Francisco de
Autorretrato
Pluma, Tinta parda sobre cartón, papel continuo. 1824
Goya y Lucientes, Francisco de

Tradicionalmente ha sido admitido que Goya regaló este autorretrato a Joaquín María Ferrer y a su mujer Manuela Álvarez-Torres durante la estancia del pintor en París en el verano de 1824.

El caballo raptor
Sanguina, Aguada sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
El caballo raptor
Sanguina, Aguada sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Disparates, 10, El caballo raptor pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia ,vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo

Disparate general
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate general
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos dibujos: el del recto Disparate general (D4349), y el del verso, El pavo real vanidoso (D4349/1). Goya comenzó la serie de los Disparates en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que t

El desquite del lobo
Lápiz sobre papel verjurado. 1825 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de
El desquite del lobo
Lápiz sobre papel verjurado. 1825 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.Sánchez Cantón propuso en 1928 el título de El lobo amaes

Dédalo viendo caer a su hijo Icaro (?)
Lápiz sobre papel verjurado. 1825 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de
Dédalo viendo caer a su hijo Icaro (?)
Lápiz sobre papel verjurado. 1825 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno de Burdeos II o Cuaderno H. Sánchez Cantón propuso en 1928 el título de Ícaro suplicante, y en 1954 lo modificó por Demonio suplicante al interpretar la imagen como la caída de los ángeles rebeldes y relacionarla con el dibujo vinculado a los Disparates, no grabado, La desesperación de Satán (D04286). Gassier, consciente de la posición de vuelo de la figura, en act

Una función de máscaras (El entierro de la sardina)
Lápiz negro, Pincel, Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)
Una función de máscaras (El entierro de la sardina)
Lápiz negro, Pincel, Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)

Dibujo relacionado con la pintura El entierro de la sardina, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (n. inv. 676).Manuela Mena y Gudrun Maurer dudan de la autoría de Goya y proponen la atribución del dibujo a Leonardo Alenza: “En Goya, las máscaras comenzaron a formar parte de su iconografía personal a partir de los Caprichos, pero en los ya tardíos Disparates, como el Disparate de ca

Majos de paseo
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Acuarela sobre papel verjurado, agrisado. 1824 - 1827
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)
Majos de paseo
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Acuarela sobre papel verjurado, agrisado. 1824 - 1827
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)

Las dudas sobre la autoría de Goya respecto a esta acuarela fueron ya formuladas por Sánchez Cantón en 1928.

Disparate claro
Aguada, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate claro
Aguada, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa Disparates, 15, Disparate claro, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triun

El caballo raptor
Punta seca, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
El caballo raptor
Punta seca, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa Disparates, 10, El caballo raptor, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el tri

El caballo raptor
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
El caballo raptor
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa Disparates, 10, El caballo raptor, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el tri

Disparate claro
Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate claro
Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa Disparates, 13, Disparate claro, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triun

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