El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
103 resultados
Rafael Altamira
Óleo sobre lienzo. Hacia 1925
Fromkes, Maurice
Rafael Altamira
Óleo sobre lienzo. Hacia 1925
Fromkes, Maurice

Rafael Altamira (Alicante, 1886-México, 1951). Jurista, escritor e historiador.

Vicente Palmaroli Reboulet
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Garrido, Eduardo León
Vicente Palmaroli Reboulet
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Garrido, Eduardo León

Retrato de Vicente Palmaroli Reboulet (Madrid, 1869). Hijo del pintor Vicente Palmaroli (P04479) y de Sofía Reboulet (P04460). Fue diplómatico y cónsul en Yokohama (entre 1907 y 1910), en Perpiñán (entre 1910 y 1916), en Manila (1916) y en Génova (entre 1927 y 1932).Fue condecorado con la Legión de Honor en 1906 y con la Gran Cruz del Mérito Naval en 1927. Donó al Museo de Arte Moderno un importan

Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de
Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de

Retrato de María de la Encarnación Beatriz Baltasara Valle-Inclán Blanco, conocida como Mariquiña, cuarta hija del escritor Ramón María del Valle-Inclán. La niña había nacido en 1919 en la Puebla del Caramiñal (Pontevedra), lo que permite fechar la obra en torno a 1928, cuando la modelo contaba ocho o nueve años de edad. Ante un característico fondo verde que evoca un textil decorado con arabescos

El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Al poco de su muerte se recordaba que Alenza recorría como Goya los barrios bajos de la Corte, las tabernas, los ventorrillos de las afueras, las casillas del río, observando las fisonomías, trajes, maneras y usos populares para trasladarlos a sus cuadros. A esos suburbios madrileños ha de corresponder la ambientación de este lienzo que se halla entre lo mejor de su producción. Pintado en 1844, en

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una ta

El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Breenbergh, Bartholomeus
El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Breenbergh, Bartholomeus

Ingresa en el Museo del Prado como anónimo de la escuela flamenca y el catálogo de 1873 recoge la atribución a los hermanos Le Nain propuesta por M. de Chenneviéres. A partir de 1933 queda incluida en el catálogo como obra de Frans Pourbus el Joven (1569-1622). En el catálogo de 1963 se hace constar que Van Regteren Altena había observado vestigios de firma en el peldaño que interpretaba como la d

Pícaro de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
López Caro, Francisco
Pícaro de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
López Caro, Francisco

Sobre la mesa se suceden varios recipientes de barro, un hornillo portátil, un almirez de bronce y dos pimientos. Junto a ella, un muchacho mira hacia el exterior del cuadro. En la parte superior, cuelgan un embutido y un conejo. El niño y los objetos están elaborados con una técnica naturalista que explora las posibilidades descriptivas de los contrastes entre luces y sombras, y que es especialme

El violinista Ettore Pinelli
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
El violinista Ettore Pinelli
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Retratado de tres cuartos a sus veintiséis años, posa casi de perfil, volviéndose hacia el frente para dirigir la mirada al espectador. Viste traje negro con corbata y sostiene en las manos el instrumento de su profesión, que coge por el mástil con la mano izquierda mientras parece tañer un pizzicato con la otra, en la que sujeta el arco. Su rotunda figura, de una extraordinaria presencia vital, e

Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

Ejemplo de la referencia a Goya que se manifiesta de modo muy próximo en las pinturas de Lucas Velázquez menos dramáticas y afines, en cambio, a un costumbrismo que fue muy cultivado a lo largo del siglo por otros artistas. (Texto extractado de Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 41).

Miguel de Unamuno
Óleo sobre lienzo. Hacia 1925
Fromkes, Maurice
Miguel de Unamuno
Óleo sobre lienzo. Hacia 1925
Fromkes, Maurice

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936). Filósofo, escritor e historiador. Al fondo, en el ángulo superior derecho, aparece la efigie de Fray Luis de León realizada a partir de la estampa grabada en 1788.

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás
Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás

De doble advocación, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a san Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles. En el banco,

Santa Bárbara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Goya y Lucientes, Francisco de
Santa Bárbara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Goya y Lucientes, Francisco de

Documentada por dos dibujos preparatorios del Cuaderno italiano (D06135, D06120), que establecen su cronología en el período inmediatamente posterior al viaje de Goya a Italia, del que regresó en 1771, representa a Santa Bárbara, princesa y mártir del siglo III, siendo el cuadro de fecha más temprana del artista en el Museo del Prado. La iconografía tradicional de la joven está integrada en la com

Carlos II, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Anónimo
Carlos II, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Anónimo

El rey niño centra la composición. Si bien se le representa con semblante huidizo, nada alude a su delicada crianza y desarrollo. Carlos II no aparenta más de cuatro o a lo sumo cinco años; debe, pues, corresponder, dado el luto que se refleja en su vestimenta, a un momento cercano al 17 de septiembre de 1665, día en que murió su padre y él mismo subió al trono, aunque el gobierno durante su minor

Martirio de Santa Úrsula
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
Martirio de Santa Úrsula
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

Aureliano de Beruete y Moret, hijo
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
Aureliano de Beruete y Moret, hijo
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

El mismo año en que pintó a su padre, el pintor Aureliano de Beruete, y tras haber pintado también el anterior a su madre, María Teresa Moret, Sorolla realizó el retrato de Aureliano de Beruete y Moret (Madrid, 1876-1922), hijo de ambos, por el que cobró, entonces, dos mil quinientas pesetas. Recurrió en este caso a un formato distinto, de mayor modernidad, muy adecuado en su verticalidad y estrec

El Tajo en Toledo
Óleo sobre lienzo. 1908
Andrade y Blázquez, Ángel
El Tajo en Toledo
Óleo sobre lienzo. 1908
Andrade y Blázquez, Ángel

La huidiza silueta de Andrade se escurre entre los intersticios de sus pinceladas. Puede que nunca lleguemos a verle con claridad y debamos limitarnos a suponer dónde se encuentra, dónde se siente su elíptica presencia, en qué fragmento preciso de cada uno de sus paisajes se aloja este irredento voyeur para, una vez allí, interpretar el mundo. Desde luego, hay un lugar indiscutible en el que podem

Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1875
Cock, César de
Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1875
Cock, César de

San Pedro y San Andrés
Óleo sobre tabla. 1475 - 1500
Anónimo
San Pedro y San Andrés
Óleo sobre tabla. 1475 - 1500
Anónimo

Sentados, San Pedro, con las llaves y San Andrés con la cruz; pero no aspada, como usualmente se representa, sino latina. Escuela aragonesa, probablemente del círculo de los Jiménez y Bernat. Puede datarse el último cuarto del siglo XV.

Arriba